BMW ActiveHybrid X6 2010: El primer modelo híbrido en la historia de BMW

Por Autoproyecto News - 2009/12/18

P90050175En la ciudad de Miami, ante periodistas especializados de Europa y Estados Unidos, la marca de Baviera presentó el BMW ActiveHybrid X6, su primer modelo con propulsor Full-Hybrid, con tecnología desarrollada internamente. El nuevo modelo es construido en la planta que BMW posee en Spartanburg, SC, desde donde salen todos los modelos de la Serie X que comenzó en 1999, a saber, X3, X5, X6 y muy pronto X1, con más de un millón y medio de vehículos ya fabricados.

La combinación del motor V8 de 4.4 litros biturbo de gasolina y dos motores eléctricos redunda en un aumento perceptible del dinamismo y, al mismo tiempo, en una reducción del consumo y de las emisiones en el orden del 20 por ciento. Esta combinación permite prestaciones de tipo deportivo por encima de su hermano X6 presentando una concepción de placer de conducción propia de la marca sumado a una concreta demostración de cuidado con el medio ambiente.

Con la tecnología BMW ActiveHybrid es posible conducir únicamente con electricidad, o sólo con el motor de combustión, o combinando ambos tipos de propulsores. En la modalidad de conducción con motor eléctrico, sin generación de CO2, a bajas velocidades y bajas revoluciones, sin exigencias, se puede alcanzar una velocidad de 35/40 millas por hora. A mayor solicitación, se conecta adicionalmente el motor de combustión, y en fases de desaceleración a velocidades inferiores a 70 km/h, el motor de combustión se vuelve a desconectar automáticamente.

P90050123El sistema de propulsión del BMW ActiveHybrid X6 está compuesto de un motor V8 BiTurbo de 300 kW/407 CV y dos motores eléctricos, que tienen una potencia de 67 kW/91 CV y 63 kW/86 CV respectivamente. De esta manera, la potencia máxima disponible es de 357 kW/485 CV, y el par motor máximo es de 780 Nm. El BMW ActiveHybrid X6 es capaz de acelerar de 0 a 60 en 5,6 segundos. Su consumo según EPA es de 17 mpg en ciudad y 19 mpg en autopista.

La caja automática de siete marchas, que integra los motores eléctricos, tres juegos de planetarios y cuatro discos de embrague, permite disfrutar del comportamiento típico de los coches de la marca, acoplado al sistema de tracción total xDrive con distribución permanente y variable de la fuerza entre las ruedas delanteras y traseras.

La energía eléctrica se acumula en una batería de NiMH de alto rendimiento, que tiene una capacidad de 2,4 kW/h. No requiere mantenimiento y promete durar toda la vida útil del vehículo manteniendo su capacidad de entrega de energía a través del tiempo. La temperatura de la batería de alto voltaje se regula según sea necesario y de manera óptima mediante un sistema de refrigeración por líquido, acoplado al climatizador, y con un intercambiador térmico externo, un sistema novedoso que hasta hoy sólo utiliza BMW. La batería de alto rendimiento abastece energía eléctrica a los dos motores eléctricos y, además, a la red de a bordo de 12 voltios.

Su precio base, con un completísimo equipamiento, calidad y detalle en los materiales y terminaciones propios de la marca, será de $88.900 y estará disponible en las concesionarias a partir de diciembre de este año. Como para pedírselo a Santa Claus.

La unidad electrónica central se encarga de coordinar el funcionamiento eficiente del motor de combustión y de los motores eléctricos, con el fin de obtener un comportamiento que corresponda apropiadamente al carácter del BMW ActiveHybrid X6. La unidad electrónica se ocupa de convertir la tensión continua de alto voltaje, proveniente de la batería de alto rendimiento, en tensión alterna trifásica que necesita los dos motores eléctricos del sistema híbrido.

Además, coordina todas las funciones del sistema híbrido, incluyendo la distribución de momentos entre el motor de combustión y los motores eléctricos, aparte de hacerse cargo del cambio de marchas. Diversos indicadores que se encuentran en el tablero de instrumentos y en la pantalla Control Display muestran el estado y la modalidad de funcionamiento del conjunto propulsor.

El BMW ActiveHybrid X6 dispone del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, incluyendo funciones complementarias como el secado de los discos al conducir en lluvia, la compensación del efecto fading y el freno eléctrico-mecánico-hidráulico para aparcar, que, a su vez, incluye la función Auto-Hold.

El BMW ActiveHybrid X6 se diferencia exteriormente del BMW X6 por los nervios más resaltados del capó, claramente visibles. Además, la identificación «ActiveHybrid» aparece en la parte inferior de la puerta posterior y en las puertas delanteras. Trae llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y opcionalmente llantas de BMW de aleación ligera de 20 pulgadas de aerodinámico diseño optimizado Streamline. BMW ha reservado un nuevo color, que llama Bluewater, en forma exclusiva para este modelo.

Posee un equipamiento de serie muy completo y con la posibilidad de adquirir equipos opcionales sumamente atractivos: asientos de confort, climatizador, regulador de la velocidad, navegador y Park Distance Control. El equipamiento de seguridad de serie del BMW ActiveHybrid X6 incluye bolsas de aire frontales, laterales y para las cabezas, apoyacabezas de activación automática en caso de sufrir impactos posteriores, neumáticos tipo runflat e indicador de pinchazos con función de control de la presión de cada neumático. A los faros bi-xenón de serie con función de luz de conducción diurna puede sumarse el sistema de orientación del haz de luz en curvas que, a su vez, incluye el sistema de luz para doblar en esquinas.

Galería de imágenes