Mitsubishi Galant 2009: Nuevos horizontes

Por Autoproyecto News - 2009/03/03

El Mitsubishi Galant ya se ha establecido como un sedán competente con personalidad deportiva. Para el 2009, el Galant recibe un rediseño exterior con un nuevo cofre, parrillero y entrada de aire frontal; nuevo maletero y faros traseros, un vidrio posterior más ancho y un nuevo parachoques trasero. La plataforma actual del Galant debutó hace ya cinco años y estos cambios estéticos le ayudan a mantener una imagen contemporánea.

El Galant está disponible en dos modelos con motor de 4 cilindros, ES y Sport Edition, un modelo Sport con un V6 de 230 caballos, y el superdeportivo Ralliart con un V6 de 258 caballos.

Si quizá el Galant no es uno de los sedanes más impactantes por su aspecto exterior, la cabina tiene mucho que ofrecer. Instantáneamente al abordar el vehículo me sentí cómodo. Los asientos tienen muy buen soporte y diseño en general, y la posición de manejo permite buena visibilidad. Todos los controles están al alcance y los instrumentos son fáciles de descifrar. Los asientos traseros son igualmente cómodos, con óptimo espacio para las piernas inclusive de pasajeros de alta estatura.

El único punto negativo que encontré en el interior fue la calidad de los materiales, que podrían ser un poco mejores. El plástico gris utilizado en el panel central donde están los controles del aire acondicionado y el equipo de sonido, por ejemplo, tiene una apariencia “económica”. Los asientos de tela, sin embargo, se ve que pueden resistir años de uso. El maletero tiene espacio adecuado, pero la compuerta que se abre detrás de los asientos traseros para llevar artículos largos (esquís, por ejemplo) es algo pequeña. La mayoría de los sedanes en esta categoría tienen una apertura mucho más amplia.

El Galant viene en modelos de 4 cilindros y V6s. El básico ES y la nueva versión Sport Edition traen un robusto 4 cilindros de 2.4 litros que produce 160 caballos de fuerza. Gracias a que el Galant no es muy pesado (alrededor de 3.500 libras, dependiendo del modelo) el auto acelera sin gran esfuerzo. Ambos modelos vienen con una caja automática de 4 velocidades. El modelo Sport V6 trae un 6 cilindros de 3.8 litros que produce 230 caballos, con una caja automática de 5 velocidades. Finalmente, el superdeportivo Ralliart viene con un V6 de 3.8 litros que produce 258 caballos.

La economía de combustible de todos los modelos es bastante aceptable: entre 20 y 27 millas por galón (mpg) para los de 4 cilindros, y entre 17 y 25 mpg para los modelos V6.

El ES viene con rines de 16 pulgadas y equipamientos estándar como aire acondicionado, sistema de sonido con seis altoparlantes, vidrios y seguros eléctricos y volante ajustable, entre otros. La versión Sport Edition, nueva para este año, añade atractivos rines deportivos de 17 pulgadas, ventanilla corredera (quemacoco), asiento eléctrico para el conductor, asientos delanteros con calefacción, aire acondicionado automático y controles para el equipo de sonido montados en el volante, entre otros. El Sport V6 es similar al Sport Edition, pero añade el motor V6, y un sistema de sonido aun mejor, marca Rockford. Finalmente, el Ralliart añade una suspensión más dura, el motor V6 con más potencia, frenos más grandes, asientos de cuero y pedales de aluminio, entre otros.

En cuanto a seguridad, todos los Galant vienen con frenos de disco con ABS, bolsas de aire frontales y cortinas de aire laterales que corren a lo largo de la cabina. El sistema electrónico de control de tracción sólo está disponible en el modelo Ralliart.

El Galant ocupa un lugar particular en el mercado. Está rodeado de fuertes competidores que son más nuevos y refinados y ofrecen más equipamientos, pero aún es un atractivo sedán que merece su atención, especialmente si te gusta la marca Mitsubishi.

El ES empieza alrededor de $22.000, el Sport Edition en $23.000, el Sport V6 $25.000, y el Ralliart sobrepasa los $27.000.

Galería de imágenes