Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejor

Por Camilo Alfaro - 2009/12/18

Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejorVolkswagen Golf 2010, sólo se pone mejor. Volkswagen introduce la sexta generación del Golf y abandona el nombre Rabbit de este popular auto que hasta este día se han vendido más de 26.000 mil unidades. Para el 2010, el Golf vendrá en dos modelos indicados por el tipo de motor, 2.0 TDI diesel o de 2.5 litros de gasolina y cinco cilindros. Este vehiculo, que ha sido nombrado auto mundial del año, vendrá en versiones de dos y cuatro puertas.

 

A primera vista

A primera vista vemos que el Golf ha evolucionado en términos de diseño especialmente en la parrilla que se ve más ancha con una doble barra que se fusiona con el guardafango. Los nuevos guardafangos son del color del auto y traen conductos de aire más grandes que el modelo previo. El borde de las puertas trae un tratamiento negro que le da una apariencia más deportiva y agresiva. El Golf con motor 2.5 a gasolina viene estándar con ruedas de 15 pulgadas, mientras el TDI viene con 17 pulgadas. Los compradores tendrán la opción de luces Xenón de alta intensidad ($700) en el modelo TDI, una opción que recomiendo calurosamente, no sólo en este vehiculo sino en cualquiera que compres.

Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejorViajamos a Wolfsburgo

Para apreciar verdaderamente todo lo que tiene el Golf viajamos a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Es increíble en qué medida la cultura alemana tiene que ver con los autos, y por lo tanto el auto producido en Alemania tiene que ser tan perfecto como sus carreteras donde por primera vez vi que no existe un solo hueco. Los automovilistas conducen perfectamente; el carril izquierdo es para pasar y el derecho para andar a una velocidad cómoda. Las calles no tienen ni un papelito y los conductores tienen la libertad de manejar a la velocidad que quieren (en el Autobahn) mientras cumplan con las leyes de la carretera.

Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejorDiseño

En el diseño del Golf aprecias esta cultura alemana. El interior es típico Volkswagen con la posición del conductor, el tablero y los instrumentos en perfecta armonía. El tablero de información comunica todo lo que necesita saber el conductor como por ejemplo temperatura del motor y ambiental, cuánta gasolina está gastando, cantidad de millas por galón. Los asientos que vienen estándar con asientos de ocho posiciones con tela Me2 son increíblemente cómodos especialmente para los viajes largos. Nuestro modelo de prueba vino con una ventanilla corredera ($1,000) que no pudimos abrir debido al clima lluvioso en Alemania. Los asientos traseros son cómodos pero no los recomiendo para adultos en largos viajes y también tienen la capacidad de reclinarse Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejor60/40 para brindar más espacio de carga. Un sistema de entretenimiento con AM/FM/Sirius (radio satélite) de ocho bocinas de 160 vatios viene estándar en todos los modelos, sólo que el TDI viene con una pantalla táctil. ¡Los compradores tendrán la opción de un sistema avanzado de audio Dynaudio Lite ($476) con 300 vatios de potencia! Asimismo los interesados en el modelo TDI tendrán la opción de un sistema de navegación integrado ($1,750) a la pantalla táctil de 6.5 pulgadas de alta definición que también viene con un disco duro de 30 GB (10 para la navegación y 20 para el audio). Lo bueno es que todos los modelos vienen con conexión de iPod o MP3.

Motor

La pregunta es ¿motor de gasolina o TDI diesel? El motor de 2.5 litros de cinco cilindros produce 170 caballos de fuerza y 177 libras/pie de torque. El poder es transferido a las ruedas delanteras (los dos motores son de tracción delantera) vía una transmisión de cinco velocidades manual o una de 6 velocidades automática Tiptronic. Este motor acelera de 0-60 MPH en 7.8 segundos y rinde 22 millas por galón en la ciudad y 30 en la carretera abierta (23/30 MPG con transmisión Tiptronic). Ahora el motor 2.0 TDI diesel turbocargado produce 140 caballos de fuerza y una cifra asombrosa de 236 libras/pie de torque y viene con una transmisión estándar de seis velocidad manual y la DSG como una opción. Este motor rinde 30 millas por galón en la ciudad y 40 MPG en la carretera abierta (30/42 MPG con DSG). Aunque el TDI acelera de 0-60 MPG en 8.6 segundos se siente mucho mas rápido, ¿cómo es posible? Torque es la sensación que sentimos cuando aceleramos un vehiculo, por ejemplo cuando despega un avión sentimos que el aparato nos está impulsando hacia el aire; esa sensación es torque. Si tenemos un motor que tiene 177 libras/pie de torque comparado a otro que tiene 236, vas a sentir que el de 236 es mucho más rápido.

Volkswagen Golf 2010: Sólo se pone mejor

Manejando por las carreteras de Alemania noté que el TDI se siente mucho más agresivo debido que viene con una suspensión deportiva mientras el 2.5 tiene una suspensión normal. A velocidades altas y legales en el Autobahn alemán de 125 MPH los dos modelos se sienten muy seguros debido a la cultura del país donde se producen.

Precio

El modelo de dos puertas empieza en $17,490 con cinco velocidades manual, $18,590 con tiptronic. El cuatro puertas con motor 2.5 con transmisión tiptronic empieza en $19,190. El TDI de dos puertas empieza en $21,990, con DSG $23,090. Cuatro puertas TDI manual $22,590 y con DSG $23,690. En apariencia los dos modelos, no importa si son de cuatro o de dos puertas, se ven muy similares, aunque la verdad es que son dos animales muy distintos. Para mis gustos yo me llevaría el modelo TDI (altamente recomendado) con la transmisión de seis velocidades manual con luces Xenón; es el auto perfecto.

Galería de imágenes