Volkswagen Jetta TDI 2009: El pueblo pide diesel

Por Camilo Alfaro - 2009/03/03

Desde la década del 40, el Volkswagen fue creado como el auto del pueblo. Para el 2009, Volkswagen satisface el clamor popular con una versión diesel para dos de sus modelos Jetta: la camioneta y el sedán de cuatro puertas. Pero éste no es cualquier motor diesel sino uno que usa combustible diesel limpio (clean diesel) bajo en azufre. El resultado es un motor diesel eficiente sin los ruidos ni contaminación que asociamos con este tipo de motores, que es legal para su uso y compra en los 50 estados.

Desde el período 2000-2005, las ventas de vehículos diesel crecieron un 80%, pero nuevas regulaciones ambientales llamadas TierII BIN5 determinaron que los motores diesel tenían que quemar combustible de manera tan limpia como un motor de gasolina, y por lo tanto no veíamos autos diesel desde ese entonces. Todos sabemos que el motor diesel es extremadamente eficiente pero a la vez las regulaciones americanas tienen toda la razón de implementar estas regulaciones. Por lo tanto los ingenieros regresaron a sus estudios y diseñaron un nuevo motor más eficiente y menos contaminante.

El Jetta usa un motor diesel de 2.0 litros de cuatro cilindros turbocargado que produce 140 caballos de fuerza y un impresionante 236 libras/pie de torque. El poder es transferido vía transmisión manual estándar de seis velocidades. Los compradores también tendrán la opción de una transmisión automática DSG de seis velocidades tiptronic ($1,100). De acuerdo con la EPA, el nuevo motor TDI rinde 29 millas por galón en la ciudad y 40 en la carretera abierta. Si manejas el Jetta de forma suave puedes obtener un promedio de 38-42 millas por galón. Esta máquina rinde 20-40% más que un motor de gasolina con 20% más de torque y, lo mejor de todo, con 25% menos de emisiones tóxicas.

Nosotros como hispanos estamos acostumbrados a los motores diesel, pero el mercado americano todavía tiene el prejuicio de que producen mucho ruido, mucho humo y que no son tan rápidos. Puede ser que el Jetta sea más eficiente que un vehículo híbrido, pero el mercado americano tiene la pesadilla de ver vehículos diesel echando una nube de humo negra en el carril derecho tratando de alcanzar la velocidad legal. Otro problema es que el combustible diesel es más caro que la gasolina en casi $0.59 el galón (en el momento en que se escribió este artículo), algo que no entiendo porque en cualquier otro país el diesel esta más barato. ¡Para mí es un complot del gobierno para no hacer que esta industria crezca!, pero ese es otro tema. La gran pregunta es si Volkswagen podrá convencer al mercado americano de que su nuevo motor diesel elimina estos temores y hacer que el comprador pague más por el combustible.

El Jetta TDI se maneja bien y por primera vez recomiendo que los compradores escojan el modelo con transmisión automática DSG. Por alguna razón sentí el TDI con DSG más potente. La suspensión alemana hace que el TDI sea divertido de manejar.

El Jetta TDI sedán tendrá un precio inicial de $21,990 y el precio de la camioneta todavía no ha sido anunciado. Los dos modelos vienen con una larga lista de equipos opcionales. Los compradores estarán contentos de calificar para un crédito impositivo del gobierno de $1,300. Todos los modelos 2009 de Volkswagen vienen con mantenimiento gratuito de 3 años desde la compra inicial del vehículo.

Los dos modelos Jetta son exactamente como los modelos de gasolina y vienen con todas las conveniencias a las que estamos acostumbrados. La única diferencia es el motor. El combustible nuevo de diesel limpio está disponible en 50% más estaciones de gasolina de las que venden etanol. No pienso que diesel sea la solución a nuestra crisis de combustible pero sí es como un alivio temporal para el problema. Me gustaría ver motores híbridos diesel, ¿a lo mejor será el próximo nuevo motor de Volkswagen?

Galería de imágenes