Honda Odyssey 2011: La misma… pero otra

Por Autoproyecto News - 2010/09/22

Honda Odyssey 2011, con la recuperación del nivel de las ventas en el mercado automotor, lenta pero sostenida, las marcas buscan con optimismo pero también batallando en cada segmento consolidar su posición con nuevos y renovados vehículos. Honda quiere afianzar su posicionamiento luchando por el liderazgo en los segmentos clave. Con este objetivo presenta la nueva y cuarta generación del Odyssey.

El segmento de las minivans tuvo su auge entre el 2002 y el 2007, vendiendo más de 150 mil unidades por cada año. Vio invadido su nicho por los SUV que ofrecían tres filas de asientos y un diseño más atractivo comparado con la forma de “pan de molde” típica de las minivans. Sin embargo, y desde mi punto de vista, el vehículo que mejor resuelve los requisitos y necesidades de una familia es justamente una minivan. Por ello digo que la Odyssey es “la misma”. Pero también que es otra, porque renovó notablemente su diseño exterior.

Honda lo hace cada vez mejor. La Odyssey fue diseñada, desarrollada y fabricada en los Estados Unidos en su planta de Lincoln, Alabama, con la familia americana en mente, utilizando un sistema muy avanzado de tecnología virtual y escáner en 3D que dio por resultado. entre otras mejoras. la reducción del esfuerzo en la apertura de las puertas deslizantes y el ruido del viento en las ventanas.

Las nuevas generaciones van cambiando sus hábitos, y los estudios revelan un aumento en el porcentaje de familias con tres niños, cuyos padres buscan involucrarse más en sus actividades que sus hijos, buscando compartir más tiempo con ellos.
Las minivans son elegidas por compradores racionales que las prefieren a los SUV/CUV por practicidad, pero el nuevo modelo busca llegar también al consumidor que elige por estilo y conexión emocional.

Las claves sobre las cuales se apoya la nueva generación del Odyssey son un nuevo estilo, desempeño líder en el segmento, avanzados sistemas de seguridad y soluciones útiles y prácticas.

El actual diseño exterior de monovolumen dinámico le da nueva forma desde un línea baja con menor despegue del suelo, una línea media quebrada en forma de rayo y una línea superior más curva y aerodinámica, inspirada en el cuerpo de los aviones particulares, con una impronta mas atlética. Es más ancho y más largo pero más bajo que el modelo anterior.

Sus características dinámicas combinan mayor potencia, torsión y aceleración que, junto con el menor peso, mejor coeficiente aerodinámico, caja automática de seis velocidades y el programa de acción variable de cilindros, redundan en una mayor eficiencia en el consumo de combustible (EPA 19/28 Elite – 18/27 en los demás modelos).

En el escalón de habitabilidad de la cabina se ha mejorado la insonorización y la comodidad de los pasajeros con más espacio, ajustes en profundidad y laterales en la segunda fila de asientos. Un chasis reforzado más rígido y una suspensión posterior multipunto mejorada colaboran para lograr niveles de ruido muy por debajo de sus competidores.

El volante y los frenos actúan en menor tiempo, proporcionando confianza y desempeño con la dinámica propia de un sedán. En todos estos rubros, según las pruebas realizadas por el fabricante, la nueva Odyssey del 2001 se encarama como líder en su clase.

En materia de seguridad, la acción combinada de sistemas activos y pasivo de control, estructura y nuevas tecnologías protegen con armonía al conductor, los pasajeros e incluso los peatones. Lo confirman las más altas calificaciones en pruebas de seguridad de la NHTSA.

Las soluciones de configuración, de 2 a 8 pasajeros, con ensambles de hasta tres sillas de bebé en la segunda fila, mayor espacio para las piernas y un acceso más amplio a la tercera fila, aumentan la versatilidad del modelo. La capacidad de almacenamiento con accesorios y sistemas de estilo moderno, flexibles y funcionales, de uso simple e intuitivo, comprende entre otras cosas 11 apoyavasos y 4 espacios para botellas, numerosos contenedores de artículos de uso común con los niños y flexibilidad de configuración de los espacios de carga. Novedoso es el compartimiento refrigerado anterior con capacidad para almacenar hasta 4 botellas o 6 latas en frío.

Los controles, relojes y pantallas de información son claras, bien visibles, sencillas de operar y leer. La cámara posterior permite tres formas de visión programable, incluso una vista superior. Se complementa a la perfección con el aviso luminoso y sonoro de prevención sobre el punto ciego. El navegador actúa en tiempo real con información del tráfico. El sistema de entretenimiento incluye una selección de audio, canción por canción, por reconocimiento de voz.Presentará además de las tradicionales versiones, una nueva denominada “Elite” que se diferencia básicamente por un sistema de entretenimiento con audio de 650 watts de potencia, 12 parlantes, una nueva pantalla RES de 16.2 pulgadas con desdoblamiento (dual), control remoto, fichas de conexión HDMI, RCA en la tercera fila.

La nueva Honda Odyssey del 2011 tendra un precio base de $27,800 y estará a la venta a partir del 30 de septiembre de 2010.

Galería de imágenes