Cortesía Ruedas ESPN
El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, dejó sentenciado el Mundial de Fórmula Uno, que podría anotarse matemáticamente dentro de dos semanas en Singapur, al ganar el Gran Premio de Italia en Monza, en el que el español Fernando Alonso de Ferrari concluyó tercero. Vettel, que el año pasado se convirtió en el más joven de la historia en ganar el Mundial, también será a sus 24 años el doble campeón más joven de la Fórmula Uno, después de haber firmado la octava victoria de la temporada en la catedral de la velocidad. El alemán sigue haciendo historia y lidera con 284 puntos, 112 más que Alonso y 117 más que el inglés Jenson Button, de McLaren, que acabó segundo en Monza.
Alonso se encaramó en el podio tras aguantar la embestida final del inglés Lewis Hamilton, autor de la vuelta más rápida en el penúltimo giro. Se clasificó entre ambos pilotos de McLaren, por detrás de Button, y se reservó la genialidad de una salida excepcional en la que, tras arrancar cuarto, tomó el liderato luego de arriesgar por la derecha -con dos ruedas por el césped- y entrar primero en la primera curva, la de la chicana, donde se generó la montonera que provocó el italiano Vitantonio Liuzzi y que involucró al ruso Vitaly Petrov (Renault), el belga Jerome D'Ambrossio (Virgin) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes).
Tras la magistral salida de Alonso entró en pista el coche de seguridad, que poco después de retirarse dejó paso a un nuevo monólogo de Vettel. El alemán rebasó al campeón español y ya no cedió el liderato hasta la meta, en una prueba en la que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) celebró el mejor resultado de su carrera, al acabar séptimo.
Por detrás, también se destacó el duelo del mexicano Sergio Pérez (Sauber) con el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y con Alguersuari, que invirtió la suerte que corrió en Spa, donde firmó su mejor calificación -fue sexto- y abandonó a las primeras de cambio al chocar en la primera curva con el brasileño Bruno Senna (Renault), noveno hoy.
Esta vez, Jaime arrancó el 18, pero ascendió once plazas y alcanzó su mejor clasificación desde que es piloto de Fórmula Uno.
Checo Pérez, que circuló en los puestos de cabeza durante más de la mitad de la carrera, abandonó por rotura de la caja de cambios cuando era séptimo. Y Maldonado, que en Spa celebró su primer punto como piloto F1, se quedó a sólo un puesto de repetir y finalizó undécimo en la última carrera europea.
El Mundial se desplaza a Asia, donde Vettel celebrará, todo parece indicar, su segundo Mundial, que podría concretar en la siguiente carrera, en Singapur. Si no lo evita Alonso, que cree que, de los seis circuitos que quedan, es el que más le conviene. Si no es en Marina Bay, será en Japón. Y muy mal le tendrían que ir las cosas a Vettel para no coronarse campeón en Corea del Sur.
CLASIFICACIÓN
1. Sebastian Vettel GER/Red Bull 1h.20:46.172 (227,848 kms/hora)
2. Jenson Button GBR/McLaren a 9.669
3. Fernando Alonso ESP/Ferrari a 16.909
4. Lewis Hamilton GBR/McLaren a 17.417
5. Michael Schumacher GER/Mercedes a 32.677
6. Felipe Massa BRA/Ferrari a 42.993
7. Jaime Alguersuari ESP/Toro Rosso 1 Vuelta
8. Paul di Resta GBR/Force India 1 Vuelta
9. Bruno Senna BRA/Renault 1 Vuelta
10. Sebastien Buemi SUI/Toro Rosso 1 Vuelta
MUNDIAL DE PILOTOS
1. Sebastian Vettel GER/Red Bull 284 puntos
2. Fernando Alonso ESP/Ferrari 172
3. Jenson Button GBR/McLaren 167
4. Mark Webber AUS/Red Bull 167
5. Lewis Hamilton GBR/McLaren 158
6. Felipe Massa BRA/Ferrari 82
7. Nico Rosberg GER/Mercedes 56
8. Michael Schumacher GER/Mercedes 52
9. Vitaly Petrov RUS/Renault 34
10. Nick Heidfeld GER/Renault 34
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
1. Red Bull 451 puntos
2. McLaren-Mercedes 325
3. Ferrari 254
4. Mercedes 108
5. Lotus Renault 70
Próxima carrera: GP de Singapur, en el circuito de Marina Bay, el domingo 25 de septiembre.