La espera terminó: Llegaron los nuevos Honda Civic

Por Jaime Florez - 2011/07/08

 

Honda Civic 2012

La espera terminó: Llegaron los nuevos Honda Civic

Tuvimos la grata oportunidad de conducirlos hace un par de semanas en Washington D.C., pero nos tocó someternos a un embargo informativo para atraer la mayor atención posible sobre la presentación formal de la novena generación del Honda Civic en el Auto Show Internacional de Nueva York. Son seis modelos completamente rediseñados, sedán y cupé convencionales a gasolina; una versión supereconómica HF, que rinde 41 millas por galón en la autopista; versiones deportivas Si de alto desempeño, de dos y cuatro puertas; la versión híbrida que ahora tiene batería de litio y, finalmente, el modelo a Gas Natural, que antes se vendía en algunos estados como GX y ahora estará disponible en todo el país.

Honda Civic 2012El romance de todo el mundo con el Honda Civic ya lleva 40 años y a lo largo de ese lapso mucha agua ha pasado bajo el puente. A mediados de los años 70, en plena crisis energética, los americanos descubrieron lo que el resto del mundo ya sabía: existen autos que igual te llevan y te traen, consumiendo mucho menos combustible. Se toparon de frente con el primer Civic, que a la sazón se llamaba CVCC, al que impulsaba un motor de 4 cilindros y 1,500 cc, capaz de producir 53 caballos que entonces parecían suficientes. Cuatro décadas después, el Civic básico del siglo 21 trae un motor también de 4 cilindros, 1.8 litros y 140 caballos, que consume un galón de gasolina cada 28 millas en la ciudad y 39 en la autopista.

Hay que reconocerlo, los Honda Civic de varias generaciones eran automóviles elementales, casi rudimentarios y de cierta forma su precio así lo justificaba. Nada que ver con lo que estamos viendo hoy. Los nuevos Civic vienen bien equipados con los más avanzados aditamentos tecnológicos, entre ellos lo que Honda llama iMID, que es un sistema de despliegue de información múltiple que permite, de una manera simple y sencilla, controlar el sistema de audio, el consumo de combustible, el teléfono manos libres y el sistema opcional de navegación, con reconocimiento de voz e información sobre el tránsito en tiempo real, todo en una sola pantalla de 5 pulgadas y con botones de fácil manejo.

En materia de seguridad el nuevo Honda Civic tampoco deja nada que desear, gracias primordialmente a su estructura ACE, sigla en inglés de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada, que absorbe la energía en caso de choques frontales y también cuando ocurren colisiones con otros vehículos. Este nuevo avance se suma a la larga lista de implementos de seguridad que incluyen cortinas inflables laterales, bolsas de aire para conductor y pasajero, sistema de apoyo a la estabilidad del vehículo VSA y frenos antibloqueo.

Y para los amantes de la emoción están las versiones Si, sedán y cupé, impulsadas por un vibrante motor de 2.4 litros, con 201 caballos de potencia y 170 libras por pie cuadrado de torsión, acoplado a una transmisión que puede ser manual o automática, ambas de 6 velocidades. Ya los que se interesan por la economía tienen la versión HF, con hasta 41 millas por galón en la ciudad; la versión híbrida, con motor a gasolina de 1.5 litros, cuya potencia sumada con la del motor eléctrico llega a los 110 caballos y rinde 44 millas por galón tanto en la calle como en la carretera, y finalmente la versión Natural Gas, que estará en los concesionarios en el segundo semestre de este año.

El nuevo Honda Civic es sin duda mucho más avanzado que el modelo que reemplaza; también es más bonito, más atractivo, más agradable en su interior, más seguro y también más económico. En cuanto a precio el incremento ha sido mínimo, y la lista comienza con el Civic DX que tiene un precio sugerido al consumidor de 15,605 dólares. El más costoso de la lista es el Civic Hybrid, lujosamente equipado, con tapicería de cuero, sistema de navegación por GPS y radio satelital XM, que se ofrece por $26,750.

Galería de imágenes