Nissan Juke 2012, es pero no es

Por Autoproyecto News - 2012/05/01

Antes de empezar a platicar sobre nuestras impresiones de manejo y diseño de este crossover deportivo, me gustaría referirme al origen del nombre del vehículo. Juke es una palabra en inglés comúnmente utilizada en el ambiente del fútbol americano. Se trata de la clásica acción de driblar al defensor por medio de una finta. En el caso del modelo de Nissan sucede lo mismo. Ya sea por dentro o por fuera, te engaña. Cuando observas su estampa piensas que se trata de un utilitario con el fin de rodar por caminos ordinarios. Una vez que estás sentado y entras en acción sabes que la estética no tiene nada que ver. Un manejo simplemente deportivo es la frase acertada para definir las prestaciones de Juke una vez que tienes las manos sobre el volante.

Nissan hizo en este vehículo algo que pocas marcas se atreven a hacer que es ir contra las leyes de diseño. Rompe paradigmas. No voy a juzgar si es bonito o no, pero mientras más tratas de entender su imagen creo que más lejos estarás de una definición exacta. Solo si puedo decir que si eres de ese tipo de personas que gustan de salir de lo convencional y además te guste sentir determinación una vez que pisas el acelerador, Juke es una opción.

Lo que platicábamos de la finta o engaño renglones arriba, se deja ver en el frontal del auto. Para iniciar, los faros delanteros están montados sobre el cofre mientras que las luces para niebla están en la parte superior. En el momento de encender las luces te das cuentas que es todo lo contrario. Faros sirven de luces diurnas y las de niebla son en realidad las luces principales. Trazos fuertes y circulares caracterizan el perfil del crossover. Digamos que es una mezcla de SUV, hatch y crossover. ¿Tú cómo lo definirías? Por medio de este vehículo, Nissan ataca por dos frentes, el de los CUV y por el otro compite con vehículos como MINI Countryman e inclusive Volkswagen GTI y Mazda Speed3.

Si bien la imagen roba cámara, el desempeño no se queda atrás; todo es coraje al apelar a su poder. Se sienten eficaces los casi 190 caballos de fuerza que hay debajo del robusto cofre que, junto a una posición más baja de lo habitual en un utilitario y tracción en las cuatro ruedas, deja siempre patente la impresión de estabilidad y gallardía. Aunque una caja CVT impide que esa deportividad que tanto mencionamos cierre con broche de oro las excelentes atributos del tren motor. En el caso de que este tipo de transmisión no sea de tu agrado, Nissan pone a tu disposición una caja manual, que en mi opinión pienso es la perfecta para comandar el motor turbo de cuatro cilindros. Desgraciadamente nos tocó conducir la versión con CVT y así poder exprimir su potencia y sentir cada cambio de marcha. Pero para tener un óptimo consumo de combustible y eficaz respuesta del motor, puedes seleccionar entre tres modos de manejo, Normal, Sport y Eco. Claro que en modo deportivo las 177 lb-pie son más evidentes.

Todo el equipamiento esta a disposición de conductor y pasajeros. Aire acondicionado, sistema de audio, volante y palanca forrados en cuero son parte de los elementos que conforman la cabina de Nissan Juke. Sigue la receta de hace algunas décadas y que varios fabricantes han retomado, que es pintar con el color de la carrocería ciertos elementos del tablero o paneles de las puertas.

Después de apreciar, conducir y sentir a Juke sobre el asfalto creo que por la relación que existe entre imagen, desempeño y precio este crossover es una excelente opción. No es un hot hatch, pero los caballos de fuerza ahí están y además tiene un fuerte atributo que es el beneficio que ofrece tener un vehículo cuarto puertas y la capacidad de carga, algo que un deportivo dos puertas jamás te brindará.

Galería de imágenes