Toyota Camry 2012, tradición que perdura

Por Autoproyecto News - 2012/04/02

Toyota Camry 2012, tradición que perdura

Por  Niky Pauli

Si te has cruzado con un Toyota Camry 2012 y te parece totalmente nuevo… déjate llevar por su sensación porque estás en lo cierto: es totalmente nuevo.

Este sedán de cuatro puertas, ubicado en uno de los segmentos más competitivos del mercado _¡si no el que más!_ se renueva por dentro y por fuera pero continúa ofreciendo lo que lo convirtió en uno de los líderes mundiales en ventas: durabilidad, confiabilidad y calidad, pero con nuevos niveles de desempeño y seguridad.

Este nuevo Camry 2012 llega al mercado con distintas opciones para el consumidor: L, LE, SE, XE y los modelos híbridos LE y XLE.

Manejamos el modelo SE que cuenta con un motor V6 DOHC de 3,5 litros que entrega 268 caballos de fuerza a 6.200 rpm y 248 lb-pie a 4.700 rpm. Este motor ha sido optimizado y de acuerdo a los cálculos de la EPA su consumo es de 21 mpg en la ciudad y 30 mpg en la carretera. Para completar la sensación y el look deportivo, el Camry de nuestra prueba tenía ruedas de 18” que sin duda contribuían a darle mayor carácter y personalidad.

El resto de los modelos del Camry 2012 cuentan con motor de 2,5 litros y cuatro cilindros que ofrece 178 caballos de fuerza y 170 pies de torsión, y su consumo estimado es de 25 mpg en la ciudad y 35 mpg en la carretera.

La transmisión es automática de seis velocidades con cambio secuencial con las palancas ubicadas tras el volante e incluso si la palanca de la consola se encuentra en la posición D, la transmisión ofrece tiempos de cambios más rápidos. Es un elemento que contribuye a dar a un auto más bien conservador una sensación de manejo un poco más deportiva.

Desde afuera…

Camry 2012 es elegante, sin ostentaciones innecesarias y su estructura externa combina adecuadamente líneas rectas que le dan un aire sólido y preciso, con curvas que suavizan y armonizan el conjunto.

Cada modelo tiene, obviamente, su propia personalidad. En el caso del LE y del XLE las molduras en el estribo son más definidas y los faros más curvos. En el caso de la XLE y el SE las luces traseras se ciñen a los laterales de la carrocería con la sección superior extendiéndose hacia el panel del baúl.

También en el SE podemos ver, por ejemplo, la sección de parrilla inferior en tres partes, alojando a los faros antiniebla y los faros deportivos con biseles ahumados. Las molduras del estribo más prominentes en el SE se vinculan armoniosamente para integrarse a los spoilers de debajo de la carrocería resaltando la amplitud, y la tapa del baúl lleva un spoiler integrado.

Pese a que en términos de tamaño esta nueva generación de Camry es prácticamente igual a la que le precede, el modelo 2012 no solo se siente más amplio, sino que lo es. El tablero central ha sido rediseñado, la ubicación de los asientos se ha modificado y gracias a distintos detalles de diseño y selección de materiales hay más espacio interno.

…Y desde adentro

Cuando mencionamos el rediseño y la amplitud en la cabina, viene a mi mente un ejemplo claro: el pedal del acelerador y los asientos delanteros fueron desplazados hacia adelante, mientras que la segunda fila de asientos fue llevada hacia atrás. Con esto se incrementa el espacio para las piernas, tanto para quien va sentado adelante como para los pasajeros en la parte posterior del vehículo que ahora tiene unas 2 pulgadas adicionales.

Hemos visto vehículos que tienen perillas, botones, pantalla táctil y en los que casi cada función viene por triplicado, contribuyendo a la variedad pero, a veces, también a la confusión. No es ese el caso del Camry en el que este diseño simple e intuitivo contribuye a crear un área visualmente despejada y armónica.

Nuestro Camry SE contaba con sistema de navegación, pantalla táctil de 6.1 pulgadas, sistema AM/FM/CD con MP3/WMA, sistema de radio satelital SiriusXM, seis altoparlantes y sistema de telefonía manos libres, Bluetooh, además de puertos de conexión 12V y USB.

Por otra parte, el Camry es uno de los primeros vehículos de Toyota que ofrece el sistema multimedios Entune™ que maximiza el uso de las prestaciones de un teléfono inteligente proporcionando una experiencia más satisfactoria dentro del vehículo, integrando navegación, entretenimiento y servicios de información.

Toyota Entune™ es el primero que cuenta con aplicaciones móviles como Bing, OpenTable y movietickets.com, y brinda acceso a servicios relacionados con el viaje, como clima, tráfico, información de estaciones de gasolina (ubicación y precio), acciones y valores y deportes. Toyota Entune™ proporciona la selección de opciones de música más amplia disponible para un vehículo, incluyendo más de 750 estaciones de iHeartRadio y el servicio personalizado de música Pandora, entre otro beneficios.

Para 2012, el Camry ofrece cuatro materiales en el tapizado de los asientos: Tela, en el LE y XLE; tela con SofTex en el SE, tapizado de piel estándar en el XLE V6 (opcional en el XLE cuatro cilindros), y Ultrasuede® con piel, disponible para el SE y XLE Hybrid. Los asientos con calefacción y con control variable de temperatura vienen de fábrica en el XLE V6 y están disponibles para el SE, XLE cuatro cilindros y Hybrid.

Las versiones Camry LE y XLE vienen con asientos en marfil o gris; el Camry SE presenta un tapizado único en negro sobre negro o negro sobre gris.  Los asientos delanteros deportivos del SE tienen refuerzos laterales más gruesos y el exclusivo volante de tres rayos, forrado en piel, incluye control de cambios para la transmisión automática de seis velocidades.

Seguridad

En materia de seguridad, todos los modelos de Camry 2012 están equipados con 10 bolsas de aire y la carrocería tiene la capacidad para ayudar a absorber el impacto de colisiones, minimizando la deformación de la cabina de pasajeros.

Otro de los sistemas de seguridad disponibles, Safety Connect, puede acceder a un centro de llamadas con un operador en vivo que puede despachar vehículos de la policía y de emergencia. El sistema combina la notificación automática de colisión y una función de localización de vehículos robados.

Después de manejarlo y comprobar su andar suave, no puedo decir que este auto me haya sorprendido. Por el contrario, ha contribuido a reforzar mi opinión positiva de una marca que mantiene un buen nivel de productos, que se ha renovado para ofrecer más y que continúa compitiendo con calidad.

Galería de imágenes