Este año la fábrica de MINI en la ciudad británica de Oxford celebra sus cien primeros años de historia. A lo largo de este centenario ha alcanzado una producción acumulada de 11.65 millones de vehículos pertenecientes a trece marcas distintas.
Esta planta es la fábrica de automóviles con mayor antigüedad de Reino Unido y la tercera más longeva de todo el mundo. Entre su producción figuran 602,187 Minis clásicos y otros 2.25 millones de la nueva etapa de MINI, como BMW de propietario.
Actualmente estas instalaciones, con una plantilla de 3,700 trabajadores y una producción de 900 vehículos al día, fabricaron su primera unidad el 28 de marzo de 1913 y fue un Bullnose Morris Oxford.
Desde entonces, la planta ha fabricado vehículos de marcas británicas y japonesas como MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, Mini Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover, Sterling, Honda y Morris.
Además, las instalaciones anexas del complejo de Cowley han fabricado piezas de carrocerías para marcas como Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, MG, Standard-Triumph, Ford y Hillman, así como otros componentes para Alfa Romeo.