BMW X3 2013

Por Camilo Alfaro - 2013/06/10

BMW X3 2013 Prueba de ManejoHemos llegado al final de una prueba de manejo muy diferente a lo acostumbrado. Todo fue distinto en esta experiencia a bordo del BMW X3, desde la manera en como la adquirimos hasta la cantidad de días que la tuvimos y los kilómetros acumulados. 365 días en nuestro poder y 13,456 millas (21,529 kilómetros) fueron tiempo y marcha más que suficientes para descubrir los pros y los contras de este utilitario.

Te preguntarás cuál es el objeto de tener más de medio año un vehículo en nuestro poder. Y la respuesta es sencilla. La mayoría de las marcas, sino todas, facilitan a los periodistas los vehículos para someterlos a revisión durante una semana. Pero qué mejor manera de comprobar su valor que tenerlo las 24 horas del día durante un año y darle el uso común del consumidor promedio.

BMW X3 2013 Prueba de ManejoAl realizar este test de larga duración podemos comprobar si los materiales presentan algún defecto estético, si despiden algún ruido, o si el motor realmente consume el combustible indicado. Además de muchos otros factores como el desempeño en ciudad y carretera. Durante este año el X3, lejos de presentar defectos en cuestión mecánica, estética o de materiales, cada día nos ha dejado con un grato sabor en la boca. No queremos quedar bien con nadie, bien sabes que cuando algún modelo tiene algún defecto no tenemos tapujos en decirlo.

Quisimos ir más allá y para acercarnos lo más posible a la realidad vivimos la experiencia de simular la compra del vehículo a través de internet. A diferencia de lo que muchos pensarían, realizar la compra es de lo más sencillo y seguro. Basta abrir la dirección www.bmwusa.com para seleccionar el modelo que más te convenga. Una vez que hayas encontrado tu auto ideal vendrá lo más interesante de la adquisición en línea. Nosotros decidimos darle clic al X3 en su variante xDrive35i.

BMW X3 2013 Prueba de ManejoTienes una infinidad de posibilidades, desde escoger la versión, leer los detalles técnicos y capacidades, además de los accesorios disponibles. Es posible también explorar fotografías y videos para echar a andar tu imaginación de cómo será tu futura adquisición. Tal vez uno de los puntos más fundamentales del proceso es la posibilidad de comparar el X3 con tres de sus principales competidores.

Una etapa interesante de esta experiencia, después de haber encargado nuestra unidad online, fue el proceso de adquisición. Una vez que completas el trámite de compra del X3, BMW te da a elegir dos opciones para tener en tus manos a tu nuevo bebé. Puedes elegir la opción de acudir al showroom BMW más cercano o bien puedes elegir, como fue en nuestro caso, el Delivery Program. Después de experimentar personalmente este programa de entrega te recomendamos que lo hagas. No lo dudes.

BMW X3 2013 Prueba de ManejoSé que te estarás preguntando ¿qué tiene de especial este sistema de entrega? Este programa consiste en acudir al BMW Performance Center ubicado en Spartanburg, Carolina del Sur. Más que especial es una experiencia magnifica. No solo se trata de acudir a poner tu firma y llevarte tu vehículo. Tienes la oportunidad de manejar en pista un modelo similar al de tu compra bajo la instrucción de los pilotos calificados de BMW. Es como tomar un curso avanzado, teórico y práctico, que te permite aprovechar al máximo las capacidades de tu vehículo.

Una vez llevado a cabo todo el proceso de compra y adquisición llega el momento de su manejo cotidiano. Durante esta etapa nos dimos cuenta que el X3 es un vehículo para manejar todos los días. Si es necesario llevarlo al límite, el utilitario está a la orden ya sea en el asfalto o fuera de él. Para hacer esto posible existen varios puntos clave y uno de ellos es el sistema xDrive. De nada serviría tener una altura dominante, agraciados ángulos de ataque y salida si al tocar los suelos rudos no se tienen los atributos suficientes de tracción. Sin dudas el famoso xDrive es una de las características más interesantes del X3. Trabaja de manera exacta para asegurar que la potencia sea enviada a la rueda que más lo necesita. Este sistema no solo se agradece al rodar en el off-road sino también al manejar sobre el asfalto. Al contar con fuerza en los cuatro neumáticos hace que el vehículo sea más sólido a la hora de rodar en caminos virados.

BMW X3 2013 Prueba de ManejoEn el tema de equipamiento de este X3 la lista no es corta. Para una conducción segura y fuera de distracciones al volante tenemos el Head-up Display, el cual despliega de manera virtual sobre el parabrisas el velocímetro. Con esto no es necesario distraer la mirada del camino. Continuando en este rubro BMW también equipó este SUV con un interesante sistema de cámaras que hacen que las maniobras de reversa y estacionamiento sean más sencillas. Es como si un helicóptero nos estuviera siguiendo al momento que accionamos la palanca de velocidades en posición R.

BMW fue una de las marcas pioneras en conglomerar todos los sistemas de información y entretenimiento del vehículo, para hacer todo más simple y sencillo a la hora de conducir. Lo anterior, además de hacer más fácil la vida dentro del vehículo, hace que las distracciones frente al volante sean menores. Basta sincronizar tu teléfono al dispositivo para acceder a la agenda telefónica, la música, el correo electrónico. Al momento de conducir no tienes motivo para distraerte. Todo está desplegado en la pantalla de 8.8 pulgadas. Como en la mayoría de los vehículos, este X3 también equipa sistema de navegación, pero BMW va más allá de un simple mapa de rutas. Puedes planear toda tu jornada por medio de los números de teléfono y el correo electrónico del teléfono.

BMW X3 2012 Prueba de ManejoAl equipar un motor sobrealimentado se obtienen ciertas ventajas como la entrega de un par motor de manera lineal. Es aquí donde el X3 se encarama en el primer sitio. Desde 1,300 rpm hasta 5,000 rpm tienes disponibles un total de 300 lb-pie. Se convierte en una cifra fundamental si tomamos en cuenta el volumen de este tipo de vehículos. A casi nada encontramos al representante de Audi con 295 lb-pie, más abajo está GLK con 273 lb-pie y más lejos EX35 con 253 lb-pie.

Quizá no lo parezca, pero el X3 tiene una distancia al suelo de un poco más de 8 pulgadas (20 centímetros). Atravesar un río o lodazal que no sobrepase los 50 centímetros de profundidad no es obstáculo ya que el X3 tiene una destacada capacidad de vadeo.

BMW X3 2012 Prueba de ManejoDesde su lanzamiento el X3 es un vehículo que sabe combinar a la perfección imagen, desempeño y confort. Muestra de ello son el más de medio de millón de unidades vendidas a lo largo de dos generaciones y diez años de existencia. Al inicio este SUV de BMW fue el único modelo de carácter selecto en su categoría, y hasta la actualidad sigue ocupando los primeros lugares de preferencia para aquellas personas que buscan un vehículo con un gran dinamismo sobre asfalto junto a una impecable capacidad de tracción en terreno agreste.
BMW X3 2012 Prueba de Manejo

Galería de imágenes