Con el inicio del verano muchas personas se alistan para salir de vacaciones y como consecuencia las carreteras tienen una mayor afluencia. Muchos automovilistas conducen muchas horas para poder llegar a su destino buscan la manera por permanecer despiertos.
Para saber cómo los conductores estadounidenses tratan de combatir la somnolencia realizó una encuesta. Como primer remedio para combatir el sueño está el consumo de bebidas con cafeína, otra forma es abrir las ventanas, detenerse a hacer ejercicio, subir el volumen de la música y aire acondicionado. Cada uno de estos remedios soló son temporales. De acuerdo con expertos la que se recomienda es detenerse y tomar una siesta. Este forma de combatir el sueño ocupa el séptimo lugar, a la par de la comida o el canto. Los resultados indican la mayoría de los conductores están haciendo cosas para combatir la somnolencia que no funcionan, y lo más probable es que esto contribuya a que existan muchos accidentes: conducir con sueño es responsable por algún lugar entre 15-33% de todos los accidentes fatales.
La mayoría (53%) de los conductores de Estados Unidos informó que estarán tomando un viaje por carretera este verano, y que tienen previsto conducir por lo menos 7 horas cada día.
Mientras que los estudios indican a los conductores más jóvenes son más propensos a estar involucrados en accidentes de conducir con sueño, estos nuevos datos muestran que los menores de 35 son significativamente más propensos a hacer cosas ineficaces para "combatir el cansancio".
Que hacer y que no hacer para combatir la somnolencia al conducir
Beber cafeína: La cafeína puede ser una solución eficaz, pero no debe reemplazar el sueño. La cafeína no supera los efectos de conducir con sueño: por ejemplo, todavía se puede experimentar que cierra los ojos durante unos segundos de manera inconsciente. Y debido a que la cafeína no entra en el torrente sanguíneo durante 30 minutos, los científicos recomiendan la "siesta cafeína": primero tomar una siesta de 30 minutos, y luego beber el equivalente a 1-2 tazas de café fuerte.
La apertura de la ventana / techo solar: No hay evidencia de beneficio.
Cambio de conductor: Eficaz, si el nuevo conductor está descansado.
Estiramientos: Contrariamente a lo que mucha gente puede imaginar, ofrece muy pocos beneficios. El ejercicio sólo proporciona un estado de alerta muy temporal (sólo 10-15 minutos) en los estudios.
Música alta: Ningún beneficio, y puede servir para distraer a los conductores de su somnolencia.
Air acondicionado: No existe un beneficio real.
Siesta: Los estudios han demostrado la siesta entre 20 minutos y tres horas previene la fatiga y restaura el estado de alerta. Los expertos recomiendan programar un descanso de conducir 2 horas y tomar una siesta. Sin embargo, dormir la siesta no es un sustituto para el sueño más largo. Es fundamental conseguir al menos siete horas de sueño antes de un largo viaje.
Remedios para combatir el sueño
1. Beber una bebida con cafeína
58.70%
2. Cambiar conductor
44.50%
3. Escuchar música fuerte
42,50%
4. Abrir una ventana o Sun Roof
39,30%
5. Comer
33,00%
6. Cantar
31,70%
7. Encender Aire acondcionado
29,20%
8. Ejercicio / estiramiento fuera del auto
26,60%
9. Siesta
19,00%
10. Hablar consigo mismo
15,40%
11. Dar una palmada asimismo
13,10%
12. Escuchar la radio
12,20%
13. El ejercicio o estiramiento en el auto
12,10%
14. Fumar
11,80%
15. Mojar cara o cuello
9,00%