Hace unos días se dieron a conocer los resultados finales del estudio de Tendencias de Compra de Ford, un informe sobre los hábitos de compra de automóviles de la marca en 22 países de toda Europa.
Con este estudio, queda claro que, al contrario de lo que pasa en otras regiones del mundo, el mercado europeo es un conjunto de gustos y necesidades muy variado que genera una gran complejidad a la hora de configurar las gamas al gusto de los diferentes países.
De acuerdo con el estudio el blanco superó al negro el año pasado como el color favorito en Europa, según un análisis de más de 500,000 vehículos de Ford en 2013. En los últimos años, los colores con mayor crecimiento han sido el marrón y el naranja.
El clima, un factor a tener en cuenta
El aire acondicionado tiene mayor aceptación entre los compradores de modelos Ford de los países del norte como Noruega, (80%), Bélgica (77%) y Países Bajos (71%).
Otras características son el techo solar o los asientos calefactados, en contraste con los países escandinavos, donde el 99% de los autos nuevos cuentan con esta tecnología.
Colores y formas
En toda Europa, los colores preferidos son el blanco (23%) negro (20%) y gris (17%). Mientras los turcos son los más propensos a elegir el blanco (55%), los españoles también optan por este color en el 32% de los casos.
En lo que respecta al tamaño, en España los compradores de modelos Ford se inclinan por las versiones cinco puertas en un 87%, cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%). En cuanto a los autos con cuatro puertas son los turcos (84%) los que prefieren este tipo de autos, seguidos por los rusos (44%) y rumanos (42%).
Seguros y tecnológicos
Una tecnología con gran aceptación es el control de crucero, un sistema que se solicita en Países Bajos (85%), Finlandia (78%) y Noruega (74%). Cabe destacar que el 94% de los holandeses que el año pasado compraron un SUV Kuga optaron por el portón trasero manos libres, que permite a los conductores abrir el maletero con un leve movimiento del pie bajo el portón.
Preferencias de combustible
El 99% de los compradores europeos de Ford se inclina por autos accionados por motores de combustibles tradicionales, gasolina (58%) o diesel (41%), mientras que solo el 1% elige modelos con otras fuentes alternativas.
En lo que respecta a la caja de cambios, en Europa aún hay preferencia por los sistemas manuales. En concreto, un 85% de los compradores eligen este sistema, cifra que en España se eleva al 95% (el 5% opta por cambio automático Powershift). Incluso en Rusia, el país que más aprecia la transmisión automática, el sistema manual es ligeramente predominante (52%).