El Campeonato de la Fórmula 1 ha permanecido por más de sesenta años, pero rara vez han aparecido mujeres conduciendo los monoplazas. Ahora que suena mucho el nombre de la escocesa Susie Wolff, de 31 años, como la próxima mujer que debute en la máxima categoría, hablaremos un poco de las cinco mujeres piloto que han hecho historia no sólo en la Fórmula 1, sino en el automovilismo en general.
Las 5 Mujeres piloto de la Fórmula 1
1. Maria Teresa de Filippis
Esta piloto italiana debutó en la Fórmula 1 en un momento en que no era común encontrar pilotos mujeres. Sus hermanos se burlaban de ella por sus ambiciones en las carreras, pero los dejó con la boca cerrada cuando debutó en la Fórmula 1 en 1958 a la edad de 34 años. Durante su paso por la máxima categoría, Maria Teresa de Filippis intentó disputar cinco grandes premios, en los que consiguió clasificarse en tres. Su mejor papel lo logró en el Gran Premio de Bélgica de 1958 al quedar en la 10ª posición.
2. Lella Lombardi
Lella Lombardi es la primera mujer que puede presumir haber participado en la Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans. Asimismo esta piloto italiana es la única mujer que ha conseguido puntuar. Esta hazaña la logró un año después de su debut al terminar el Gran Premio de España de 1975 en la sexta posición. Esa temporada acudió a 11 Grandes Premios más, acabando en cinco de ellos. Un año más tarde corrió un par de carreras más.
En las 24 Horas de Le Mans apareció cuatro veces su mejor resultado fue un noveno lugar en un Porsche Carrera. Además, ganó las carreras de seis horas de Pergusa y Vallelunga en 1979.
3. Divina Galica
En 1976 la británica Divina Galica llegó a la Fórmula 1 después de unos buenos años en carreras de karts, autos turismo, Fórmula Renault, Vauxhall-Lotus y Fórmula 2. Su debut fue en el Gran Premio de Inglaterra de 1976 con el equipo Surtees. En 1978, con Hesketh Racing, lo intentó en dos carreras más sin poder clasificarse.
4. Desiré Wilson
La sudafricana Desiré Wilson debutó en 1980 en el Gran Premio de Inglaterra con el Williams FW07. Para la siguiente temporada, participó en el Gran Premio el cual no acabó, de igual forma no fue validado por algunos conflictos existentes en la FIA.
No obstante en 1982 demostró ser una gran piloto, en sus intentos para clasificarse a las 500 millas de Indianápolis. Logró pasar la clasificación a la que se someten los novatos, durante la tercera vuelta consiguió el récord de velocidad para mujeres en la Indy: 190.54 mph (305.66 km/h). Pero por desgracia su auto no estuvo a la altura de tan excelentes manos y los fallos mecánicos le impidieron entrar en la parrilla.
5. Giovanna Amati
Fue en 1992 cuando Giovanna Amati, piloto italiana nacida en 1962, intentó clasificarse a tres Grandes Premios -Sudáfrica, México y Brasil- de la mano de Brabham, pero ninguno de ellos tuvo éxito.