Nueve consejos de manejo de Ricardo Sánchez, 1er. mexicano en ganar Nissan GT Academy

Por Marcos Bureau - 2015/01/20

Ricardo-Sánchez-(2)

Ricardo Sánchez, el primer mexicano en ganar Nissan GT Academy y quien hace poco tiempo obtuvo el triunfo en las 24 horas de Dubai es, sin duda, un experto en conducción y ahora se da un tiempo para brindarnos 9 consejos de manejo.

Y no podría ser de otra forma, ya que Sánchez fue alumno del Programa de Desarrollo de Pilotos de Nissan, donde expertos someten a un intenso entrenamiento a los jugadores de Gran Turismo para convertirlos en verdaderos expertos del volante.

Este programa de entrenamiento, sumado a su experiencia en el manejo virtual, han ayudado a Ricardo perfeccione su estilo de conducción; los cuales son de gran valor, tanto en la pista como en el mundo real.

Es por eso que ahora Ricardo comparte algunos consejos básicos de conducción, los cuales seguramente nos serán de mucha ayuda en el diario manejo en la jungla del asfalto.

Neumáticos: la importancia del dibujo

Uno de los elementos clave para una conducción óptima es el estado de los neumáticos, ya que son el único elemento del vehículo que hace contacto con el piso.

Por esta razón, Ricardo recomienda que la profundidad del dibujo de estos sea mayor a cinco milímetros para obtener una adherencia óptima. De igual forma es necesario revisar periódicamente la presión de las llantas, la cual difiere en cada vehículo y debe de calibrarse en frío.

Acuaplaneo: cuando el carro se convierte en un bote

El “acuaplaneo”, o movimiento sobre superficies con agua, sucede generalmente cuando los neumáticos han perdido adherencia con el piso y prácticamente “flotan” sobre una capa de agua.

Aunque en estos casos es muy difícil recuperar el control del vehículo, se puede reducir el daño al dejar de acelerar y evitar cualquier movimiento brusco.

Adquiere la mejor posición de manejo, no trates de lucirte

La altura del asiento debe permitir la mayor visibilidad, y el espacio entre la cabeza y el techo debe ser de unas cuatro pulgadas. En cuanto a la distancia de las piernas y los pedales, lo ideal es que el talón pise el pedal de apoyo y que esté firme; de esta manera, el conductor podrá emplear la fuerza necesaria para realizar un frenado de emergencia en caso de que así se requiera.

Por su parte, el respaldo se debe ajustar casi a 90 grados, de tal forma que las muñecas deben de pasar por arriba del volante; esto le permitirá al conductor tener un mejor control y obtener una mayor velocidad de movimientos en caso de que se requiera una maniobra de emergencia.

Nueve consejos de manejo cortesía de Ricardo Sánchez, el primer mexicano en ganar Nissan GT Academy y reciente triunfador de las 24 horas de Dubai

Ricardo-Sánchez-(1)

No te olvides del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento primordial que todos debemos usar; sin embargo, pocos conocen un pequeño secreto que puede aumentar su efectividad: hay darle un pequeño jalón hacia arriba.

Este movimiento ajustará el cinturón entre el hombro y el  pecho, lo cual evitará el movimiento del cuerpo del conductor y le brindará mayor seguridad, confianza y estabilidad.

Ricardo-Sánchez-(3)

Es preciso eliminar el punto ciego en los espejos

Los espejos laterales deben de abrirse lo más posible para evitar el punto ciego. Al hacerlo, el conductor debe de poner como punto de referencia que la manija o la última parte del vehículo sean perfectamente visibles

Coloca las manos donde debe ser

Si imaginamos que el volante es como un reloj, la mano derecha debe de estar colocada a “las tres” (90 grados) y la izquierda a las nueve (270 grados) por tres razones:

- La primera es por comodidad, ya que diversos vehículos tienen controles que fácilmente están al alcance del conductor al tener las manos en esta posición.

- Segundo: en caso de un accidente, esta posición permitirá que la bolsa de aire salga adecuadamente.

- Tercero: esta posición permite tener mayor control del vehículo al aumentar el radio de giro.

Toma las curvas adecuadamente

Lo primero que debemos hacer antes de tomar una curva es ver más hacia adelante, para analizar el trazado del camino y determinar cuáles serán los movimientos necesarios.

El frenado debe de realizarse de forma firme y en línea recta; posteriormente, se debe soltar el freno poco a poco y empezar a girar. El acelerador debe presionarse hasta que el volante esté nuevamente en posición recta.

Frenado de emergencia: no te dejes dominar por el pánico

La mayoría de los conductores dan giros violentos al volante cuando detectan un elemento inesperado en la carretera, esto puede provocar que se pierda el control total del vehículo.

La estrategia más adecuada para estos casos es frenar de forma enérgica en línea recta, y dar un giro muy suave en una sola dirección para intentar evitar el impacto. Esta misma maniobra aplica para el frenado de emergencia: el conductor debe de pisar el freno con toda su fuerza (es decir, no dosificar el esfuerzo) en línea recta y mantener firme la dirección.

Ricardo-Sánchez-(4)

Subviraje: las vueltas que no deseas dar

El subviraje es la pérdida de adherencia de los neumáticos frontales y generalmente sucede cuando el conductor entra muy rápido en una curva, pero el vehículo no responde adecuadamente.

Esta maniobra se puede complicar si el conductor gira aún más el volante, pues se está agregando más Fuerza G a las llantas delanteras. Esto redundará en la pérdida de más adherencia y el vehículo se seguirá de frente. En estos casos, lo mejor es recomendable dejar de acelerar y mantener firme la dirección.

Ahora sólo falta poner en práctica los consejos de Ricardo Sánchez y comprobar que el manejo diario no es cualquier cosa.

Galería de imágenes