Volkswagen Golf Sportwagen 2015, mucho más que una SUV en un paquete compacto

Por Javier Mota - 2015/03/10

Volkswagen Golf Sportwagen 2015
Volkswagen Golf Sportwagen 2015

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido

La familia de la 7ma. generación del Volkswagen Golf tiene un nuevo miembro con la Volkswagen Golf SportWagen 2015, que saldrá a la venta en abril desde los “21,395 y opciones de motor de gasolina o diesel, transmisión manual o automática y la promesa del sistema de tracción en las cuatro ruedas 4MATIC a partir de 2016.

Basada en la plataforma Modular Transverse Matrix (MQB) que el Grupo Volkswagen usa para varios de sus modelos compactos, como el Golf que ganó los premios a Auto del Año de la Revista Motor Trend y Auto del Año de Norteamérica 2015, la nueva Golf Sportswagen ofrece el mismo desempeño y manejo ágil del Golf, con la ultilidad de un espacio de carga similar o mayor de algunas SUVs medianas.

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido

Al igual que el Golf, la Golf SportWagen estará disponible en Estados Unidos con dos opciones de tren motor:

El TSI® turbocargado de gasolina con cuatro cilindros y 1.8 litros que genera 170 caballos de fuerza, con sistema de inyección directa de gasolina, acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o la automática de seis, con lo que alcanza un rendimiento de hasta 36 millas por galón en carretera.

Además, está el TDI® Clean Diesel turbocargado de 2.0 litros e inyección directa de combustible que genera 150 caballos de fuerza, acoplado a la transmisión manual de cinco cambios o la automática DSG® con doble embrague de seis, que rinde hasta 43 millas por galón en carretera, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido

Con estas cifras, la Golf Sportswagon 2015 supera a la mayoría de las SUV medianas disponibles en el mercado de Estados Unidos, además de ofrecer hasta 30.4 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos traseros y hasta 66.5 pies cúbicos con los asientos traseros abatidos.

Este nuevo modelo de Volkswagen, que reemplaza a la Passat Sportswagen como la única vagoneta de la marca disponible en Estados Unidos, es tan única en su clase que Volkswagen solo identifica como posible competencia a la Subaru Outback, la Subaru
Subaru XV Crosstrek y el Toyota Prius v, ninguno de los cuales es una vagoneta.

Tecnología, seguridad y diseño

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido

La nueva Volkswagen Golf Sportswagen está equipada de fábrica con una larga lista de sistemas de tecnología y seguridad, incluyendo asiento del conductor con 12 posiciones, sistema de audio Fender® Premium y aire acondicionado Climatronic®.

Algunas de las opciones para mejorar la seguridad incluyen el sistema de frenado automático anti colisión, sensores de asistencia para maniobras en reversa y unidades de iluminación con tecnología LED fuera y dentro de la cabina.

Con una longitud exterior de 179.6 pulgadas y ancho de 70.8, la Golf SportWagen es 1.1 pulgadas más larga y 0.7 ancha que la Jetta SportWagen que reemplaza y aunque la altura se redujo en 1.1 pulgadas, los cambios ayudaron a mejorar la aerodinámica, la eficiencia en el consumo de combustible y el desempeño deportivo del vehículo.

Gracias a la nueva arquitectura MQB, la distancia entre los ejes aumentó en 1.7 pulgadas, lo que mejoró considerablemente la comodidad en la cabina y el espacio de carga, además de las proporciones exteriores que le dan un centro de gravedad más bajo y presencia dinámica.

Una de las nuevas opciones para 2015 es el sunroof panorámico sobre las dos filas de asientos, lo que aumenta la sensación de amplitud para todos los ocupantes en todos los modelos, excepto el S y el SEL que llevan los rieles de carga sobre el techo.

¿Me la compro?

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido

La Volkswagen Golf Sportwagen 2015, que se fabrica en la Planta de Volkswagen en México, se ofrecerá en Estados Unidos en seis combinaciones posibles con los siguientes precios:

Golf SportWagen 1.8T S: $21,395
Transmisión automática opcional por $1,100.

Golf SportWagen 1.8T SE: $26,995
Disponible únicamente con transmisión automática.
Paquete de iluminación opcional por $995 con faros Bi-Xenon y sistema Adaptive Front-lighting con tecnología LED.
El sistema Driver Assistance es opcional por otros $695.

Golf SportWagen 1.8T SEL: $29,345
Incluye ruedas de 18 pulgadas, rieles de carga en el techo, sistema de navegación, aire acondicionado Climatronic®, asientos deportivos e iluminación interior LED.

Golf SportWagen TDI S: $24,595
Con transmisión manual de seis cambios y ruedas de 16 pulgadas. Incluye el sistema de acceso y arranque sin llave KESSY.
La transmisión automática de doble embrague DSG es opcional por otros $1,100.

Golf SportWagen TDI SE: $27,995
Incluye el sistema de audio Fender Premium Audio, faros delanteros automáticos, sunroof panorámico.
La transmisión automática de doble embrague DSG es opcional por otros $1,100.

Golf SportWagen TDI SEL: $30,345
La transmisión automática de doble embrague DSG es opcional por otros $1,100.

Garantía y mantenimiento

Todos los modelos Volkswagen Golf SportWagen 2015 incluyen una garantía estándar de cinco años o 60,000 millas y tres años o 306,000 millas en el tren motor. También incluye tres años o 36,000 millas de servicio de asistencia en la carretera y un año o 10,000 millas de mantenimiento Carefree Maintenance®.

Volkswagen Golf Sportwagen 2015, más práctica que una SUV, más eficiente que un híbrido



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE