Recall FCA de 1.1 millones de autos en todo el mundo

Por Javier Mota - 2016/04/22

Recall FCA

El Grupo FIAT Chrysler US LLC llamó a reparación 1.1 millones de autos en todo el mundo debido a que la palanca de cambios de la transmisión automática de ocho cambios montada en la consola central ha confundido a sus conductores al grado de que algunos han dejado sus autos en marcha, tras intentar poner la transmisión en Park.

Una investigación de FCA US y la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA), reveló que 41 personas han resultado lesionadas a causa del problema. FCA dijo que los vehículos involucrados en esos incidentes fueron revisados y que no se descubrió ninguna falla mecánica.

Los vehículos involucrados en el recall están equipados con una palanca de cambios electrónica que regresa a la misma posición original después de cada cambio. Los vehículos alteran al conductor sobre cada cambio con una serie de indicadores lumínicos.

Los vehículos emiten una alerta auditiva cuando la puerta del conductor está abierta y la transmisión está en un cambio de movimiento y con el motor en marcha, pero la investigación determinó que eso no es suficiente para evitar accidentes al no seleccionar PARK al salir del auto.

Como parte del proceso de reparación, FCA instalará mejores alertas lumínicas y sonoras y una nueva estrategia en la transmisión mediante para evitar que los autos queden en un cambio de movimiento cuando se abre la puerta.

Procedimiento Recall FCA

Los vehículos afectados en el recall son el Dodge Charger (2012-2014) el Chrysler 300 sedan y la SUV Jeep Grand Cherokee (2014-2015). Según FCA,hay unos 811,586 vehículos afectados en Estados Unidos, 52,144 en Canadá, 16,805 en México y otros 248,667 alrededor del mundo.

Los dueños de esos vehículos serán notificados por FCA para proceder con las reparaciones correspondientes.

Mientras tanto, FCA pidió a los consumidores seguir las instrucciones del manual del dueño y llamar a la línea de Asistencia del Consumidor 1-800-853-1403.

Los nuevos Charger y el Chrysler 300 fueron diseñados con una nueva palanca de cambios, mientras que la de la Jeep Grand Cherokee fue actualizada para el 2016.

Galería de imágenes