Hidrógeno Toyota ¿De verdad se puede generar del viento y el agua?

Por Javier Mota - 2017/07/15

Los vientos de Hama

En las afueras del distrito de Minato Mirai, la brisa del puerto conocida familiarmente como los ‘vientos de Hama’ se aprovecha para generar hidrógeno, que se almacena y luego se transporta para utilizarse como fuente energética con la que alimentar las pilas de combustible que propulsan carretillas elevadoras.

Merece la pena conocer en detalle este proyecto.Para ello, hay que trasladarse al muelle de Mizuho, en el norte del distrito de Minato Mirai.

Tras atravesar una zona de almacenes y hasta el final del muelle, una extensión del tamaño de un patio de una escuela acoge un aerogenerador que forma parte de un parque eólico denominado Hama Wing. La torre tiene 78 metros de altura y las enormes palas tienen una envergadura de 80 metros.

Esas características le permiten generar unos 2,2 gigavatios de electricidad al año, suficiente para abastecer 500 hogares durante ese tiempo. Ahora, toda esa electricidad se emplea para generar hidrógeno.

Dentro de las instalaciones se oye el zumbido de la aeroturbina que gira gracias a los vientos Hama. Es la entrada a Hama Wing. Merece la pena echar un vistazo dentro. Al alzar la vista desde el interior se aprecia que la torre está hueca hasta arriba y que hay una escalera de mano sujeta a la pared que va hasta lo más alto, empleada por los trabajadores responsables de su mantenimiento. Quizá desearían tener un ascensor.

De nuevo en el exterior aparecen unas construcciones similares a unos enormes hangares de almacenamiento de color blanco.

En una de ellas hay unos objetos rectangulares apilados en orden, de aspecto similar a unas baterías. De hecho, el propósito de estas instalaciones es almacenar la electricidad sobrante del Hama Wing en un sistema que, curiosamente, se ha fabricado a partir de las baterías recicladas de decenas de Toyota Prius. En concreto, el equivalente a 180 Toyota Prius alineados.

(Continúa leyendo para saber más del Hidrógeno Toyota)



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE