Qué Es Una Transmisión CVT y Cómo Funciona, Ventajas y Desventajas

Qué es una transmisión CVT
Qué es una transmisión CVT

Cada día más autos utilizan las transmisiones continuamente variables (CVT por sus siglas en inglés) en vez de una caja automática convencional. Pero seguramente te has preguntado qué es una transmisión CVT y cuáles son sus beneficios y problemas más comunes. Aquí te explico de manera breve y sencilla su tecnología.

¿Qúe es una transmisión CVT y cómo funciona?

Mientras que una transmisión convencional utiliza una serie de engranes y embrague sencillo o doble para enviar la potencia a las ruedas, la transmisión CVT no tiene engranes o velocidades. En vez de esto, utiliza un par de poleas de grosor variable conectadas por una banda. Una polea va enlazada al motor y la otra envía la potencia a las ruedas.

Dependiendo de la potencia requerida, el ancho de las poleas cambia, mientras una polea se vuelve más gruesa la otra se adelgaza, proporcionando una aceleración constante sin interrupciones y extrayendo la mayor potencia posible de motores pequeños. Es por esto que muchos motores de cuatro cilindros utilizan este tipo de transmisión, algunos con un sistema de discos y baleros.

A pesar de no contar con marchas, una transmisión CVT permite el cambio manual. Esto se logra al mover el sistema de bandas y poleas a puntos predeterminados que simulan marchas.

¿Qué es una transmisión CVT y cómo funciona?

Como una imágen vale más que mil palabras, te dejo este video que explica su funcionamiento de manera gráfica:

Ahora que ya sabes qué es una transmisión CVT, descubre sus beneficios y desventajas más comunes.

Beneficios:

Entrega de Potencia Óptima. Al siempre mantener el motor en el par óptimo de potencia, esta es entregada de manera instantánea y sin retrasos, lo cual es ideal en situaciones como rebases en carretera.

Eficiencia. Una transmisión CVT siempre mantiene la velocidad del motor en el puesto ideal al tiempo ideal, esto significa una mayor eficiencia al no estar sobre-revolucionado y gastando más combustible. Esto es más notorio todavía en la carretera donde las revoluciones siempre se mantienen bajas.

Simple y Ligera. La construcción de una transmisión CVT es sencilla en comparación con otras cajas de cambios. Menos partes significa menos peso y menos cosas que pueden fallar.

Desventajas:

Cero Deportividad. Si buscas una transmisión que brinde deportividad a tu auto, una CVT no es la opción, es por eso que generalmente la vemos usada en autos económicos con motores pequeños.

Costos de Reparación. Los costos de uso y servicio de una transmisión CVT son relativamente bajos, pero al momento de que tengas una falla prepárate para pagar muchos billetes por la reparación.

Ruidosas. Mucha gente se queja de el ruido de operación es bastante alto y en ocasiones molesto, sobre todo al momento de acelerar poco más de lo normal.

Ahora que ya conoces qué es una transmisión CVT y qué ventajas y problemas presenta, puedes decidir más fácilmente si es que es lo que quieres que tu próximo auto nuevo tenga como equipo.