El test ride de 122 millas de conducción autónoma con el Hyundai Nexo, realizado en Corea del Sur, es la demostración de que el único automóvil del mundo que además de funcionar con celdas de hidrógeno, ya es una realidad con el nivel 4 de conducción autónoma.
La avanzada tecnología que incorpora este modelo consta de radar delantero, cámara estéreo delantera, LiDAR trasero, radar tarsero y lateral, cámara lateral y LiDAR delantero.
El paquete completo le permite una conducción altamente automatizada al detectar, analizar, clasificar y hacer un seguimiento sobre los objetos que se localizan en el entorno del vehículo.
Esta tecnología se ha puesto a prueba, en condiciones de tráfico reales, en un trayecto de larga distancia en una prueba realizado en Corea del Sur.
Con salida en Seúl y llegada en PyeongChang –sede de los Juegos Olímpicos de invierno- las 122 millas (196 kilómetros) de recorrido se han superado en 2 horas y 27 minutos a una velocidad promedio de de 56 millas porhora (90 km/h) y velocidad máxima de 68 millas por hora (110 km/h), la máxima permitida en esas vías en Corea del Sur.
La ruta comprendía tramos de autopista e interurbanos, con cruces e intersecciones y aunque había una persona en el asiento del conductor, en ningún momento del recorrido fue necesaria su intervención, y el Hyundai Nexo completó la ruta por sí solo.
Test Ride; 122 millas de conducción autónoma
La conectividad del vehículo estuvo asegurada en todo momento gracias a la conexión de 5G con la que se realizó la prueba.
Una vez activada la función de conducción autónoma en carretera, el Hyundai NEXO ha sido capaz de incorporarse al carril correcto de la autopista, mantener una conducción constante a alta velocidad, adelantar a vehículos lentos y volver al carril correcto al finalizar la maniobra; o reducir la velocidad según los límites establecidos para superar zonas de peajes electrónicos.
Mientras tanto, en zonas interurbanas con mayor grado de complicación, el Hyundai NEXO ha superado cada uno de los retos que se encontraba en el camino.
Este modelo fue capaz de reconocer situaciones tan particulares como cruces, rotondas o intersecciones con semáforos, incluyendo la detección de peatones en pasos de cebra y el reconocimiento del resto de vehículos para frenar o girar en función del flujo de las vías.
El Hyundai NEXO respetó en todo momento las normas de circulación y finalizó el recorrido con total seguridad.
Esta prueba representa un perfecto avance de lo que será el futuro más próximo de la gama de vehículos Hyundai.
El plan es comercializar vehículos con nivel 4 de conducción autónoma en ciudades inteligentes de cara al año 2021, mientras que para 2030 llegarán al mercado sus vehículos completamente autónomos.