¿Cómo detectar si el alternador de mi auto no funciona bien?

¿Cómo detectar si el alternador de mi auto no funciona bien? Bueno, para comenzar, primero analicemos qué es esta importante pieza. El alternador de tu auto es uno de los componentes más importantes para asegurar el correcto funcionamiento de casi todos los sistemas del motor, por lo que mantenerlo en buen estado y detectar las fallas de este artefacto es vital para evitar dolores de cabeza en la carretera.

El alternador es, en pocas palabras, una bobina encargada de transformar el movimiento de las piezas del motor (energía mecánica) en energía eléctrica que se encarga de recargar la batería, que a su vez suministra la corriente eléctrica necesaria para que los elementos eléctricos y electrónicos de tu auto como la radio, las luces, el aire acondicionados y otros muchos que no ves como la bomba de gasolina tengan la energía suficiente para funcionar.

tips para que mi auto funcione bien

Sabiendo esto, debería estar de más decirte que si este pequeño instrumento no está funcionando correctamente es muy posible que tu auto no arranque o bien presente problemas en sus sistemas y termine por dejarte tirado a la mitad de tu camino.

Para que esto no te pase aquí te ayudamos a identificar cuándo está fallando este artefacto

Alternador, señales de que algo no anda bien

El síntoma más evidente y fácil de identificar para saber que nuestro alternador está fallando es que en el tablero se encenderá un testigo similar a una batería de color rojo o naranja, aunque en algunos modelos este mismo testigo aparece como “GEN” o “ALT”, lo que nos dará aviso oportuno de mal funcionamiento en el alternador y por consecuente en nuestro auto.

tips para que mi auto funcione correctamente

Otro síntoma es que, cuando el alternador no funciona bien, tampoco genera voltaje suficiente para suministrarle a los sistemas eléctricos del auto, lo que provoca fallos intermitentes o trabajo más lento de los mismos. Esto podemos detectarlo, por ejemplo, en un trabajo lento de los vidrios eléctricos, funcionamiento erróneo en la radio, baja iluminación de las luces exteriores, además de fallos intermitentes, otro indicador muy claro de que algo anda mal con nuestro alternador.

También es fácil darse cuenta de que este artefacto está fallando cuando este accesorio emite chirridos o sonidos extraños, pues estos son uno de los mayores indicadores. Recuerda que el alternador se conecta a través de una polea con el cigüeñal de tu vehículo, mismo que le da el giro necesario para generar voltaje, por lo que también debes checar esta pieza para asegurarte de que no está floja o poco tensa. Recuerda que el alternador recarga la batería, por lo que dejar pasar estos problemas podría llevarte a que un día ni siquiera puedas arrancar el auto.

¿Cómo detectar si el alternador de mi auto no funciona bien?

Cómo comprobar que funciona bien

Si tienes algunas dudas sobre su funcionamiento, puedes comprobar que el  alternador está funcionando correctamente utilizando un voltímetro. Coloca la punta negra del mismo en una toma de tierra, o el polo negro de tu batería, y coloca la punta roja en el polo positivo de tu batería (regularmente también es rojo) con el auto apagado la batería deber entregar algo muy cercano a los 12 volts, mientras que con el auto encendido el voltímetro deberá registrar entre 13.5 y 14 volts, dependiendo lo que marque el manual de fabricante. Si al utilizar el voltímetro, detectas que la corriente no es la óptima o bien que hay cambios bruscos en el voltaje, puede ser señal de que debes reemplazar tu alternador, si este es tu caso, acude a la agencia para garantizar que estás adquiriendo el modelo adecuado para tu auto.

Recuerda que si tienes alguna duda o no estás seguro del fallo lo mejor será siempre llevar tu auto con un mecánico de confianza (o a la agencia) para asegurarte de tener el mejor diagnóstico y alargar la vida y el funcionamiento óptimo de tu auto.

Te puede interesar: Tips para evitar la corrosión del auto y conservarlo en buen estado