En nuestro país, como en muchos otros, salir a conducir a la calle puede ser sinónimo de mucho estrés y aburrimiento debido a las fuertes cargas de tráfico que solemos encontrar día a día en las calles, por lo que es cada vez más necesario implementar nuevos hábitos de manejo que nos mantengan a salvo a nosotros y a todos los que nos rodean, como por ejemplo, el manejo defensivo.
Pero ¿qué es el manejo defensivo y cómo lo puedes implementar? Para comenzar debemos entender que el manejo defensivo es una estrategia de conducción centrada en reducir accidentes a través de la prevención, que puede llevarse a cabo mediante recomendaciones verdaderamente fáciles de seguir al volante, que buscan evitar accidentes de tránsito y su grave impacto en la sociedad.
Es importante recordar que, de acuerdo con el informe más reciente de NHTSA, en nuestro país ocurren cada año cerca de 12 mil accidentes, los cuales dejan una tasa de cerca de tres mil fallecimientos por año, lo que alarma fuertemente a las autoridades.
Ante estos problemas, en Autoproyecto te recomendamos que, cuando circules en carretera debes estar consciente no solo de tus actos, sino también del comportamiento de los demás. También te sugerimos estar atento a los errores de otros para poder anticiparte y tomar decisiones que eviten un accidente.
Continúa leyendo para saber más del
Manejo defensivo
Mantente atento
Cuando estás manejando nunca te distraigas del camino y pon mucha atención a lo que hacen los otros conductores. Recuerda que, aunque tú sigas las reglas de tránsito en tu localidad, hay muchas personas que no lo hacen y su imprudencia puede provocar un accidente grave si tú no te mantienes alerta a sus movimientos. Sé muy cuidadoso esta es una regla muy importante del manejo defensivo.
Manejo defensivo, mantén tu distancia
Cuando manejes, siempre recuerda mantener una distancia de seguridad que te permita reaccionar en caso de emergencia. Manejar muy pegado a los autos delante de ti puede ser una de las actividades más riesgosas al volante, sobre todo si viajas a alta velocidad. Como regla general recuerda que tu distancia de seguridad siempre debe ser el cuadrado del primer (o primeros 2) dígitos de tu velocidad, así si viajas, por ejemplo, a 40 millas por hora, debería guardar una distancia mínima de 16 pies metros (4x4 = 16) para mantenerte a salvo. Esta es otra regla de oro del manejo defensivo.
Manejo defensivo, se predecible al volante
Suena muy básico, pero es algo sumamente importante. Los otros conductores deben poder adivinar con facilidad cuáles son tus intenciones mientras conduces y para ayudarlos a entenderte no está demás que comiences a usar tus luces direccionales cada vez que des vuelta (sí, siempre) o que utilices el cambio de luces cuando sea necesario. Con esto no solo ayudarás a otros conductores a entenderte, también los peatones sabrán tus intenciones y podrán actuar conforme a ellas.
Ten cuidado con tu punto ciego
Recuerda siempre que todos los vehículos tienen un punto ciego y en el caso de camiones grande o peor aún de doble remolque este se maximiza enormemente, por lo que es muy recomendable que jamás te coloques en el punto ciego de otros vehículos y mucho menos de camiones, pues esto puede atentar contra tu vida de manera fuerte, protégete.
Manejo defensivo, revisa siempre tu vehículo
Uno de los puntos más importantes es que siempre mantengas tu auto en buenas condiciones pues, aunque tú tengas los mejore hábitos al volante, si tu auto no está funcionando correctamente, podrías verte envuelto en un accidente grave que ponga en riesgo tu vida. Para evitarlo no está de más que lleves frecuentemente tu vehículo al mecánico para que lo revisen y que realices a tiempo sus servicios para asegurar el mejor funcionamiento.
Siguiendo estos consejos de manejo defensivo, te aseguramos que tu seguridad al volante y la de los que te rodean se verá muy beneficiada, corriendo pocos riesgos y disfrutando mucho más del viaje.