Protocolo PAS, qué hacer en caso de un accidente

Por Marcos Bureau - 2019/08/12

Al hablr del Protocolo PAS nos viene a la mente que nadie quiere tener uno y ojalá no existieran, pero lamentablemente los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los mayores riesgos a la hora de salir a las calles, pues tan solo en 2018 se contabilizaron más de 1,180 fallecidos en accidentes viales y cerca de 4,500 heridos, lo que nos refleja la grave situación en la que estamos.

A pesar de que esperamos que nunca te pase, es absolutamente necesario que sepas que hacer cuando te veas involucrado en un accidente vial o bien cuando seas testigo de uno, pues al estar en las calles estamos expuestos  a este tipo de incidentes y está en nuestras manos ser de ayuda para evitar más problemas.

tips para manejar seguro

Por todo lo anterior hoy traemos ante ti el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer, una serie de pasos y acciones que tienen como finalidad hacer que todo aquel que sea testigo de un accidente, o que se vea involucrado en uno, tenga las herramientas para actuar acorde.

El primer paso de este sistema se llama Proteger, porque es el momento en el que debes estar más alerta y evitar a toda costa que otros vehículos se vean involucrados en este accidente. Para ello te recomendamos seguir las siguientes indicaciones.

tips para conducir seguro

Protocolo PAS, las señalizaciones

Lo primero y lo más importante del Protocolo PAS, sin importar si tú estuviste involucrado en el accidente o fuiste un espectador es ayudar a colocar las señalizaciones pertinentes para evitar que otros autos se vean involucrados. Recuerda que es muy recomendable colocar la señalización al menos a 50 metros (100 pasos) del accidente. Al hacerlo coloca delante de ti el triángulo de advertencia para que funcione como reflector y otros autos se alerten de tu presencia.

Recuerda estacionar tu auto siempre enfrente del accidente, para evitar que otros autos colisionen con tu vehículo y el suceso se vuelva aún  peor. Enciende las intermitentes de tu coche y de ser posible enciende las de los vehículos involucrados para crear un campo de luz que alerte a otros conductores.

tips para conducir seguro

Por último recuerda que si los autos quedaron en el camino, es importante retirarlos de ese lugar, sobre todo en zonas con curvas, pues otros conductores podrían no verlos y estrellarse directamente contra el accidente. Al sacarlos de la carretera recuerda colocar el freno de mano y si te encuentras en una pendiente pon la reversa o una velocidad (dependiendo la posición del auto) para evitar a toda costa que deslice por sí mismo.

Segundo paso, dar aviso a las autoridades

Al terminar de ponerte a salvo a ti y a los involucrados llega el segundo paso del Protocolo PAS, dar aviso a las autoridades. Recuerda que para hacerlo no necesitas crédito, pues las líneas de emergencia son totalmente gratuitas y puedes llamar a ellas desde cualquier lugar.

tips para conducir seguro en carretera

Foto: Gettys Images

Es necesario que des aviso a las autoridades lo antes posible y aunque te encuentre en medio de la carretera busca alguna referencia para que los servicios de emergencia puedan ubicar más rápidamente la zona del accidente.

Ahora ha llegado el turno del tercer y último paso del Protocolo PAS, Socorrer. Este es el momento en el que debes intentar auxiliar a los implicados en el accidente, evitando que las heridas se agraven e inmovilizándolos para evitar lesiones más graves.

Protocolo PAS, qué hacer en caso de un accidente

Como norma general, cuando vamos a auxiliar a cualquier persona hay que actuar con rapidez pero sin precipitarse. Lo primero es tranquilizar a las víctimas, y buscar ayuda de alguien que esté cerca o de algún implicado que no presente lesiones graves.

Recuerda que por ningún motivo debes darle nada de beber a los afectados por el accidente, ni siquiera agua. Protege el cuello de posibles movimientos bruscos, evita tocar las heridas y afloja las prendas de ropa que puedan dificultar su respiración.

Si uno de los implicados es un motociclista, recuerda que no debes retirarle el casco, salvo que esté impidiendo su respiración. Si este es el caso, debe retirarse entre 2 personas, pues mientras una mantiene su cabeza en una posición neutral, sosteniendo con una mano su mandíbula y con la otra la región cérvico-occipital, la otra persona retira el casco.

Asímismo, es importante que no muevas a los heridos a menos de que sea muy necesario (para evitar una hemorragia, o ayudar a respirar). De ser así, una vez más se necesitarán 2 personas que se encarguen de mover en bloque a  los heridos hacia un lugar que esté libre de riesgos.

Te puede interesar: Tips para colocar correctamente el asiento de tu bebé

Galería de imágenes