La Unión Europea está totalmente comprometida con la seguridad en sus carreteras, por lo que ha propuesto una serie sistemas de seguridad automotriz que serán obligatorios en todos los vehículos que sean vendidos a partir de 2022 en las naciones pertenecientes a la eurozona. Aunque esta medida afectará inicialmente al Viejo Continente, es muy probable que no tarde mucho en llegar a nuestro país.
Esta nueva reglamentación busca reducir en gran medida los accidentes y colisiones ocurridas en las carreteras europeas, aunque también se han propuesto otro tipo de sistemas que ayuden a proteger a los peatones.
Sistemas de seguridad que no tardarán en llegar a USA
Para muchos, estas nuevas medidas de la Unión Europea han llegado demasiado lejos, sobre todo con la obligación de instalar cajas negras en los vehículos, por lo que han impugnado para poder llegar a un acuerdo las autoridades competentes.
Es importante recordar que estas negociaciones llevan muchos años en la mesa y que hasta el año pasado se proponía que fuera en 2021 aunque esto nunca fue muy bien recibido, por lo que ahora se acordó que los 10 nuevos sistemas de seguridad serán obligatorios en coches producidos a partir del año 2022.
Los 10 nuevos sistemas de seguridad son:
Asistente avanzado de frenada de emergencia
Bloqueo del automóvil con alcoholímetro
Detector de somnolencia o pérdida de atención en el conductor y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones
Caja negra, un registro de eventos para desentrañar el desencadenante y el
culpable de un accidente
Sistemas de retención mejorados (cinturones de seguridad) para pasajeros en las plazas delanteras
Superficies ampliadas en la zona frontal de los autos para absorber el impacto en atropellos, y cristales reforzados.
Asistentes de velocidad de crucero adaptativos
Ayudas activas para el mantenimiento del coche en el carril
Protección añadida para la protección de los pasajeros en impactos laterales
Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos, mediante sensores, para maniobrar marcha atrás.
Según los estudios elaborados por la Comisión Europea, estas medidas de seguridad ayudarán a salvar más de 25,000 vidas y evitar 140,000 heridos graves hasta el año 2038, sin embargo, el objetivo es que para 2050 ninguna persona fallezca en las calles europeas.
Te puede interesar: Seguridad Volvo; cámaras vs DUI y drogas como equipo estándar