Lexus RC F Track Edition 2020; de las pistas a la calle con 472 hp

Por Javier Mota - 2019/12/20

Lexus RC F Race

El test Lexus RC F Track Edition 2020 nos permitió disfrutar de un modelo de edición limitada que literalmente salió de una pista para que lo pudiéramos manejar en las calles y carreteras con su motor V8 que produce 472 caballos de fuerza.

Al igual que con el modelo regular, los ingenieros de Lexus pusieron el mayor énfasis de su trabajo en la reducción del peso en áreas específicas para mejorar el desempeño deportivo en combinación con el motor V8 naturalmente aspirado que genera 472 caballos de fuerza y la transmisión automática de 8 cambios con controles manuales y diferentes modos de manejo, incluyendo el Sport +.

Con el techo y la tapa del motor de fibra de carbono en lugar de acero, el peso al vacío se redujo a 3,781 libras, 176 menos que el modelo regular, para lograr una relación peso potencia de (8.01:1) y el mejor balance con la suspensión, dirección y manejo en general.

Para controlar todo ese poder, Lexus incluyó frenos Brembo con rotores de fibra de carbono y 6 pistones, que contribuyeron a la reducción de peso de 48.5 libras, en comparación con los que se fabrican con acero.

RC F Race Edition

Menos peso, más poder, mejor manejo

Otra de las grandes ventajas de los rotores de cerámica de carbono es que este material tiene más resistencia a las temperaturas altas asociadas la manejo en condiciones de competencia extrema, lo que resulta en una sustancial reducción de vibración en el volante cuando se maneja a altas velocidades.

El resto de la reducción del peso se logró con las ruedas BBS ultraligeras de 19 pulgadas fabricadas en aleación de aluminio y pintadas en negro mate, que imitan a las de los autos de competencia Lexus RC F GT3.

El diseño exclusivo se logró con un proceso especial que crea un complejo trazado y elimina 1.5 libras de peso en cada rueda.

También se incluyó el sistema con tubos de escape fabricados en titanio - otro ahorro de 15 libras de peso -, con lo que se obtiene además un mejor sonido del motor. Las puntas de los tubos de escape son de acero inoxidable, pero van terminadas con una pantalla azul que le dan un look especial.

El paquete de alto desempeño se completa con el kit aerodinámico que incluye un alerón de fibra de carbono que mejora la fuerza de agarre (downforce) en 58 libras y una mejor de 2% en la resistencia en las pruebas del túnel de viento.

En la cabina, el Lexus RC F Track Edition enfatiza su nivel de exclusividad con tapicería única Circuit Red en piel de alcántara, con detalles que se repiten en la consola central y los descansa brazos, en combinación con insertos de fibra de carbono en los paneles y las alfombras rojas.

Para esta edición especial, Lexus solo ofrece dos colores de pintura exterior, el Ultra White y el Matte Nebula Gray del modelo de este test drive.

Lexus RC F Track Edition 2020

Ficha técnica Lexus RC F Track Edition 2020

Motor: V8 5.0L con 32 válvulas y sistema de inyección directa de gasolina
Potencia: 472 HP @ 7,100 rpm
Torsión: 395 lb-ft @ 4,800 rpm
Transmisión: Automática de 8 cambios con control manual
Aceleración: 0 - 60 MPH: 4.1 segundos
Velocidad máxima: 168 MPH
Rendimiento de gasolina: 19 MPG en ciudad / 16 en carretera / 24 promedio combinado, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA)
Peso al vacío: 3,800 libras
Precio base (Manucturer´s Suggested Retail Price, MSRP): Lexus RC F, $65,775; Lexus RC F Track Edition, $97,675

Lexus RC F Track Edition 2020

Galería de imágenes