El Test Drive Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en pistas de hielo y nieve fue parte fundamental de los preparativos del fabricante de vehículos deportivos de Zuffenhausen para su planeado regreso al mundo de los rallyes.
Para ello, el departamento de competición de Weissach está desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, según la homologación FIA R-GT, que estará preparado para competir en la temporada 2020.
Un factor clave en esta decisión ha sido la positiva acogida que tuvo el Cayman GT4 Rallye Concept Car en su debut, que se produjo en el Rally de Alemania ADAC 2018.
El piloto francés Romain Dumas ya condujo de forma espectacular el prototipo como coche cero y ahora lo prepara para el primer ensayo en hielo y nieve que se llevará a cabo en el Porsche Winter Event, antes del GP Ice Race de Zell am See (Austria, 19/20 enero).
Al volante del vehículo va a estar el héroe local Richard Lietz, que actualmente ocupa la tercera plaza en la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (FIA WEC, GTE-Pro).
En contraste con el prototipo, el futuro auto de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport construido hasta 2018, sino en el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport presentado a principios de enero.
Test Drive Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en hielo y nieve
El nuevo deportivo de competición para clientes, diseñado para campeonatos de GT4, así como para eventos de clubes y tandas en circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que alcanza los 425 caballos de potencia.
En el desarrollo de este auto se ha puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la sostenibilidad. Para la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport se han hecho, por primera vez, varias piezas de la carrocería en material composite de fibras naturales.
La aparición del Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en el Rallye de Alemania 2018 fue acogida de forma muy positiva.
La respuesta de los aficionados a los rallyes, equipos, pilotos y organizadores ha sido un factor decisivo para seguir adelante con el nuevo programa de desarrollo.
Los costos operativos relativamente bajos del nuevo vehículo homologado como R-GT son una ventaja importante, ya que se trata de un modelo cercano al de producción.
Triunfos y tradición de Porsche en los rallyes
Porsche tiene una larga historia de éxitos en rallyes. La victoria absoluta en el París-Dakar de 1986, con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953, basado en una versión del Porsche 911 con cuatro ruedas motrices, también ganó el Dakar.
A finales de la década de los 60s y principios de los 70s, Vic Elford y Björn Waldegard obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario Rally de Montecarlo.
En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado en diferentes modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales.
Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas han tenido sus propios proyectos privados en rallyes con el nueveonce. A nivel nacional, el Porsche 911 GT3 ha dominado la última década del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto, consiguiendo 5 títulos desde 2009: Sergio Vallejo/Diego Vallejo en 2009 y 2014 y Miguel Fuster/Nacho Aviñó en 2011, 2012 y 2015.
Así es la categoría FIA R-GT
La FIA, el organismo que dirige la competición automovilística a nivel mundial, creó la reglamentación R-GT para la temporada 2011.
El objetivo de esta categoría es dar una oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante competición de rallyes, a un coste razonable.
Para la temporada 2014, el reglamento se revisó de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte en eventos de todo el mundo con vehículos homologados como R-GT.
Entre los más destacados se encuentran el famoso Rallye de Montecarlo y la prueba del Mundial que discurre por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea de Córcega.
También te puede interesar: Volkswagen va por récord eléctrico en el Nürburgring-Nordschleife