Cuando hablamos de superdeportivos icónicos a lo largo de la historia, definitivamente en esa lista tiene que entrar el Lamborghini Diablo, un modelo presentado en enero de 1990 que marcó la historia de la firma por su enorme rendimiento y su atrevido diseño que lo llevaron a quedarse 10 años en el mercado.
La historia de este modelo se comenzó a barajar desde 1985 bajo el nombre clave Proyecto 132 al interior de Sant´Agata Bolognese, cuando la firma italiana decidió emprender el trabajo para crear al sucesor del Lamborghini Countach, tomando como base una idea de diseño de Marcello Gandini, diseño al cual Chrysler le hizo algunos ajustes luego de adquirir la marca italiana por aquellas fechas.
Lamborghini Diablo, un superdeportivo en toda la extensión de la palabra
Mecánicamente este modelo llegó al mercado portando un motor V12 de 5.7 litros aspirado naturalmente con cuatro árboles de levas en la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, que entregaba 485 hp y 428 lb-pie de torque, montado en la parte central que enviaba la potencia mediante una caja manual de 6 velocidades a las ruedas traseras.
Con estas cifras de rendimiento impactantes para su época, el Lamborghini Diablo podía alcanzar una velocidad máxima de 200 mph, convirtiéndolo en el auto de producción más rápido del mundo en la fecha de su lanzamiento, en gran parte gracias al trabajo de desarrollo junto al piloto campeón de rally Sandro Munari.
La primera edición especial
Para el año 1993 Lamborghini lanzó al mercado el Diablo VT, su primer Gran Turismo de tracción total con algunos cambios estéticos y mejoras mecánicas que elevaban su rendimiento hasta los 520 hp en la versión especial SE30 que conmemoraba los 30 años de vida de la firma.
Poco después, en el Auto Show de Ginebra llegó la hora de conocer al Lamborghini Diablo SV, una versión mejorada con 505 hp y alerón trasero ajustable, acompañado por el Diablo VT Roadster, el primer 12 cilindros de techo abierto producido por la marca.
En manos de Volkswagen
Para el año 1999, cuando el Grupo VAG adquirió la firma italiana, Lamborghini realizó una vez más un rediseño al Diablo SV, ideado por Luc Donckerwolke, primer diseñador interno de Lamborghini, quien logró elevar la potencia del motor hasta los 529 hp y 446 lb-pie de torque.
Este bloque estuvo disponible tanto en la versión VT, como en el VT Roadster.
En total el Lamborghini Diablo contó con 10 versiones distintas en el mercado (Diablo, VT, VT Roadster, SE, SV, SVR, GTR, 6.0, 6.0 SE y GT) que se fabricaron entre el año 1990 y el 2000, con un total de 2,904 unidades producidas, para desaparecer en el año 2001, cuando el Lamborghini Murciélago llegó al mercado.
Pese a que el Lamborghini Diablo ya no se fabrica, no hay duda de que sigue considerándose una leyenda del mundo automotriz y un auto completamente atemporal.