Pódcast 24, desentrañamos los secretos del turbo

Por Jaime Florez - 2020/08/03

En este nuevo episodio de nuestro podcast 24 hablamos de los secretos del turbo. Contamos su historia, su evolución y sus indiscutibles ventajas competitivas.

El podcast Sobre Ruedas de esta semana está dedicado a hablar de los secretos del turbo, ese aditamento que permite incrementar la potencia de los motores de combustión interna mediante el mecanismo de aprovechar la potencia marginal que producen en su salida los gases de escape, para mover una hélice que a su vez somete a presión el aire que llega al múltiple de admisión y posteriormente a los cilindros.

Con esta función se logran dos objetivos fundamentales, el primero, aumentar la cantidad de aire, y consecuentemente de oxígeno que llega al cilindro, y segundo, someterlo a presión, que se multiplica por efecto de la combustión.

Turbocargador eléctrico Mercedes-AMG. Foto: Mercedes-AMG.

Los secretos del turbo

Pero no solo hablaremos de cómo funciona un turbocargador, también tocaremos la historia de esta innovación tecnológica, que como muchas otras que han contribuido al mejoramiento del desempeño y la seguridad en los vehículos de uso diario, tiene su origen en la industria de la aviación.

Y es que, antes de la aparición de las turbinas que impulsan hoy a la casi totalidad de los aviones comerciales, reinaban en el aire los motores a pistón, descomunales obras maestras de ingeniería, que llegaron a tener 36 cilindros y a producir más de 3,500 caballos de potencia, pero que tenían que hacerlo a gran altura, donde la calidad del aire resultaba inferior, con una presencia muy limitada de oxígeno.

Fueron los turbos de entonces los que permitieron a esos motores realizar los primeros vuelos transoceánicos de pasajeros en cabinas presurizadas.

los secretos del turbo

El turbocargador permite incrementar la potencia de los motores de combustión interna mediante el mecanismo de aprovechar la potencia marginal que producen en su salida los gases de escape. Foto: Pixabay

La evolución de los turbocargadores

De ahí, el paso a los vehículos de uso diario comienza con los motores diésel y llega luego a los de gasolina, con la necesidad de encontrar niveles aceptables de potencia y torsión, con consumos de combustible más razonables.

Del turbocargador pasamos al supercargador, que en lugar de la presión de los gases de escape utiliza una correa, similar y a veces la misma que impulsa otros aditamentos acoplados al motor.

De esta manera, la incesante búsqueda de eficiencia, de menor consumo de combustibles y de menor contaminación del medio ambiente, nos trae al escenario de hoy, con los fabricantes ofreciendo desempeño y emociones de motores grandes, en vehículos equipados con motores mucho más razonables y económicos.

Esto y mucho más podrás escuchar en nuestro pódcast Sobre Ruedas, recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes