Audi Q4 e-tron, el nuevo SUV de la familia alemana y el más económico

Por Marcos Bureau - 2021/03/10

SUV eléctricos

El Audi Q4 e-tron 2021 se presentará previsiblemente el próximo mes de abril y saldrá a la venta en verano. Foto: Audi

El segmento de los SUV eléctricos está tomando más fuerza de la que pensamos y para hacer aún más interesantes la batalla, la firma de Ingolstadt ha develado el nuevo Audi Q4 e-tron, que a la postre se convertirá en el modelo de acceso a la gama de modelos eléctricos de la empresa.

Aunque hace algunas semanas la marca alemana ya había revelado algunos detalles de este nuevo modelo, fue hasta hace algunas horas que se pudo conocer la mayoría de sus especificaciones.

De acuerdo con Audi, tanto el diseño, como el espacio interior y la lista de ventajas tecnológicas del Audi Q4 e-tron, son sus cartas más fuertes.

SUV eléctricos

Los controles son hápticos, de modo que no sólo se pueden realizar toques táctiles, sino también barridos; por ejemplo, para hacer scroll en las listas. Foto: Audi

Audi Q4 e-tron, gran espacio interior

Según la firma alemana, este nuevo modelo cuenta con un espacio interior mejorado y que es, por mucho, uno de los mejores de su categoría.

En lo referente a sus dimensiones, el nuevo Audi Q4 e-tron cuenta con carrocería mide 15.06 pies de largo, 6.14 de ancho y 3.28 pies de alto. La compacta arquitectura de este SUV alemán se asienta sobre un chasis derivado de la plataforma modular MEB del Volkswagen y presenta, además, una distancia entre ejes de 906 pies, algo digno de resaltar en un vehículo de estas dimensiones.

Si abrimos las puertas del Audi Q4 e-tron nos encontraremos con un diseño muy sobrio, con muchos espacios para almacenar objetos, producto de la ausencia del túnel central en las plazas traseras.

Audi Q4 e-tron

El nuevo Audi Q4 e-tron está cerca de presentarse y previo a su presentación la marca de los cuatro aros ha develado nuevos datos e imágenes del que se convertirá en su coche eléctrico más económico. Foto: Audi

Las puertas, por su parte, cuentan con un sistema de apertura especial que permiten un ingreso y salida mucho más cómodo para todos los pasajeros.

Audi afirma que las plazas posteriores están colocadas en una posición ligeramente más elevada con respecto a las delanteras (2.7 pulgadas).

Uno de los puntos más atractivos del Audi Q4 e-tron es la disposición de la consola central, donde podemos encontrar, además de dos portavasos, cuatro tomas USB tipo C y un cargador inalámbrico para smartphones, todo ello en la parte inferior.

En el segundo nivel tenemos una plataforma flotante, localizada muy cerca del conductor, donde se ubica el selector del cambio y los botones de arranque, drive select, ESP y el de alerta.

Tecnología a bordo

Audi Q4 e-tron

Gracias a la AR, la información relativa a algunos de los sistemas de asistencia a la conducción, las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación, así como los puntos de inicio y de destino se superponen visualmente en el lugar correspondiente en el exterior.. Foto: Audi

Como cabe esperar de un SUV eléctrico, todos los instrumentos del Audi Q4 e-tron son completamente digitales, incluyendo el cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit de 10.25 pulgadas.

También encontramos una pantalla central táctil, orientada al conductor que puede ser de hasta 11.6 pulgadas. El volante, por su parte es específico para el Audi Q4 e-tron y cuenta con controles capacitivos y un novedoso head-up display con realidad aumentada, el cual es capaz de proyectar directamente sobre el parabrisas en una superficie de hasta 70 pulgadas en diagonal, toda la información que requiera el conductor.

De igual forma, este SUV eléctrico contará con la tecnología de control por voz, la cual, según Audi. responde a comandos a la forma de hablar natural de las personas y sea activa con el comando “Hey Audi”.

Audi Q4 e-tron

Este nuevo SUV eléctrico se convertirá en el modelo de acceso a la gama de los eléctricos de Ingolstadt. Foto: Audi

Seguridad

Como cabe esperar, el nuevo Audi Q4 e-tron cuenta con un completo departamento de seguridad en el cual destacan los asientos delanteros que ofrecen unos airbags integrados que envuelven al conductor y que fungen como refuerzo a los habituales airbags laterales.

Se suma a la lista la tapicería de cuero sintético, material obtenido a partir de materiales reciclados. Según la marca, para cada juego de asientos se utilizan hasta 26 botellas de plástico de 1.5 litros.

Audi Q4 e-tron, desempeño y autonomía

Según lo que pudimos observar en el Audi Q4 Concept, este nuevo modelo equipará dos motores eléctricos que en conjunto desarrollarán una potencia cercana a los 300 hp, los cuales llegarán a las cuatro ruedas gracias al sistema Quattro que ha evolucionado de forma notoria en este nuevo modelo.

Audi Q4 e-tron

Este nuevo SUV se ubicará entre el Audi Q3 y el Q5 de combustión. Foto: Audi

De confirmarse lo anterior, este SUV eléctrico será capaz de llegar de 0 a 62 mph en 6.3 segundos, logrando una velocidad máxima – limitada electrónicamente – de aproximadamente 111 mph.

La batería, que pesa más de 1,000 libras, cuenta con una capacidad de 80 kW, está colocada debajo del piso del vehículo, entre ambos ejes, y podrá ofrecer una autonomía cercana a las 279 millas según el estándar WLTP.

La marca afirma que esta batería puede obtener hasta el 80 por ciento de carga en 30 minutos y gracias a su posición, permite un reparto de peso 50:50.

Según se sabe, el Audi Q4 e-tron llegará al mercado antes de que finalice este año y sus cifras oficiales, así como los detalles técnicos específicos serán dados a conocer más adelante.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail