Hyundai Santa Fe PHEV 2022: Un SUV Plug-In Híbrido, práctico y amigable

Por Niky Pauli - 2022/11/29

mejores suv estados unidos

Hyundai Santa Fe PHEV 2022: Un SUV Plug-In Híbrido, práctico y amigable. Foto: Hyundai

Hace más de dos décadas que su nombre está entre nosotros. Y, sin embargo, siempre sorprende. Esta vez, con un nuevo modelo: el Hyundai Santa Fe PHEV 2022, un plug-in híbrido elegante, moderno y rendidor.

Calza rines de aleación de 19 pulgadas y conquista con un diseño que toma muy en cuenta los detalles, tanto a nivel externo como interno.

Es un plug-in híbrido que, combinado puede rendir 76 MPGe y unas 30 millas solo como eléctrico gracias a un motor de 66.9 kW y a baterías de iones de litio de 13.8 kWh.

Cuando la carga eléctrica se acaba entra en funcionamiento el sistema hibrido con un motor turboalimentado Smartstream de cuatro cilindros y 1.6l con inyección directa de gasolina (GDI). combinado con un sistema hibrido que entrega 260 hp y 258 lb-pie de torque.

Con un tomacorriente de 220 V o 240 V el tiempo de carga estimado es de cuatro horas y, gracias a la aplicación Bluelink, se puede contar con indicadores y programación de carga para configurarla fuera de horas pico, en las que las tarifas de electricidad sean más bajas.

La transmisión es automática, de seis velocidades (Shiftronic) y la tracción en todas las ruedas, HTRAC (estándar).

Y, de hacer notar, cuenta con frenado regenerativo al convertir la energía de la frenada en energía eléctrica que carga la batería.

mejores suv estados unidos

Este SUV es ideal para el manejo tanto en la ciudad como en la carretera. Foto: Hyundai

Hyundai Santa Fe PHEV 2022: Práctico y amigable

Por tamaño, se ubica entre el Tucson -un poco más pequeño- y el Palisade, de tres filas de asientos.

Mi modelo para la prueba fue el Santa Fe PHEV Limited AWD, tope de una gama que incluye también el nivel SEL Convenience que, hay que decirlo, pese a ser el básico, presenta excelente relación precio-valor.

El Hyundai Santa Fe PHEV 2022 es un SUV que muy fácil de llevar, que se siente ligero y que tiene una dirección suave, ideal para el manejo tanto en la ciudad como en la carretera.

Y, tengo que reconocerlo, una de las cosas que más disfruto en un modelo de la marca surcoreana es lo “directo” que es. Es un vehículo sin cosas complicadas, que facilita la vida, que es amigable.

Tecnología como el tacómetro que se convierte en cámara al poner las luces de cruce y que nos permite ver el punto ciego sin tener que voltear la mirada, es un claro ejemplo de lo que digo.

Otro, es contar con un sistema de infoentretenimiento bien integrado y sencillo de usar, que cuenta además con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas y un panel digital de 12.3 pulgadas, increíbles para visualizar los menús de opciones.

Hyundai Santa Fe PHEV 2022

La cabina del Hyundai Santa Fe PHEV 2022 es cómoda gracias a un muy buen uso del espacio. Foto: Hyundai

Interior espacioso

La cabina del Hyundai Santa Fe PHEV 2022 es cómoda gracias a un muy buen uso del espacio.

Los asientos son firmes sin ser duros. Cuentan con múltiples ajustes -para la butaca del conductor hay ocho ajustes posibles, cuatro para la zona lumbar-, calefacción y ventilación en la primera fila de asientos, y con apoyos laterales, ideal en las curvas. Y, poco común en este segmento, la segunda fila de asientos cuenta con calefacción.

También hay luces LED interiores y volante con calefacción, forrado en cuero.

A destacar, los asientos traseros son abatibles (60/40) electrónicamente, lo cual hace que la maniobra sea particularmente cómoda.

Es, además, una cabina silenciosa en la que se puede disfrutar el sonido del sistema de audio, Harman Kardon, con 12 parlantes, o disfrutar de una buena conversación.

El techo panorámico permite la entrada de la luz, pero al mismo tiempo hace un buen trabajo bloqueando el calor del sol. Lo mismo vale decir para los parasoles instalados en las ventanillas de la segunda fila de asientos.

Hyundai Santa Fe PHEV 2022

La transmisión es automática, de seis velocidades (Shiftronic) y la tracción en todas las ruedas, HTRAC (estándar). Foto: Hyundai

Conectividad, tecnología y seguridad

El Hyundai Santa Fe PHEV 2022 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permite la recarga rápida inalámbrica del móvil y cuenta con puertos USB dobles (delanteros y traseros) de 2.1 amp (uno de recarga/datos y tres, solo de recarga).

También, muy conveniente, hay controles de audio, velocidad crucero y Bluetooth, montados en el volante, que, por cierto, es telescópico y se le puede ajustar la altura. Como si todo esto fuese poco, hay un tomacorriente de 115 voltios.

En cuanto a la seguridad, el Hyundai Santa Fe PHEV 2022 viene muy bien equipado.

Estándar, cuenta con control crucero adaptativo; sistema de mitigación de impacto frontal; asistencia para mantener el carril de manejo; sistema de alerta para cuando disminuye el nivel de atención del conductor y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.

mejores suv estados unidos

Es un plug-in híbrido que, combinado puede rendir 76 MPGe y unas 30 millas solo como eléctrico gracias a un motor de 66.9 kW y a baterías de iones de litio de 13.8 kWh. Foto: Hyundai

Además, en mi modelo Limited pude contar con sensores frontales y posteriores para apoyo en maniobras de estacionamiento; cámara con vista cenital y de 360 grados y sistema de parqueo automático.

Otro aspecto positivo del Hyundai Santa Fe PHEV 2022 es que puede llevar hasta 2,000 libras de remolque, convirtiéndose en un buen amigo para las aventuras.

Ofrece, como estándar, control de balanceo del remolque, que puede reducir la aceleración y aplicar los frenos para estabilizar la carga. Y esto, no es un detalle menor cuando se piensa en seguridad.

Como cada producto Hyundai que me toca probar, tengo que confesar que el Santa Fe PHEV me ha sorprendido muy gratamente. Su combinación de diseño elegante, cuidado y práctico; su capacidad para aprovechar los espacios y brindar confort; la calidad de sus materiales; la tecnología, conectividad, seguridad y rendimiento… Todo en él, hace que al catalogarlo no pueda sino decir que ofrece muy buena relación precio-valor y que en SUV que bien vale la pena ir a conocer en persona, a un concesionario.

Galería de imágenes