Para nadie es un secreto que las empresas automotrices europeas y norteamericanas están enfrentando una situación difícil, no solo por las condiciones económicas mundiales, sino por la creciente competencia que viene de China. Ello ha motivado a varios fabricantes a formar alianzas, hasta hace poco, impensables. La noticia más reciente en torno a este tema llega gracias a Reuters, quien hace algunas horas informó que a la reciente alianza entre Honda y Nissan se podría sumar un nuevo integrante: Mitsubishi.
Tanto Nikkei Asia como la agencia informativa anuncian que Mitsubishi desea unirse al acuerdo actual entre Honda y Nissan, que contempla, según lo que ha trascendido, el desarrollo de “plataformas de software automotriz, componentes esenciales para vehículos eléctricos y productos complementario".
La incorporación de Mitsubishi a la alianza sería lógica, ya que Nissan posee un 34% de la firma de los diamantes.
El informe menciona que Mitsubishi ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Honda y Nissan para comenzar conversaciones sobre una colaboración más amplia. Tras la publicación del informe, las acciones de Mitsubishi aumentaron un 6.3%, según Reuters. Sin embargo, este no fue el único aumento, Nissan incrementó el valor de sus acciones un 2.8%, mientras que Honda subió un 2.6%.
La colaboración entre estas tres empresas reduciría los costos de investigación y desarrollo y aceleraría el desarrollo de nuevos productos que ayudarán a enfrentar a los fabricantes chinos. No obstante, los detalles finales de la alianza aún no se han divulgado.
Por supuesto que esta no es la primera vez que tres automotrices japonesas unen fuerzas. Hace algunas semanas anunciamos que Toyota, Mazda y Subaru conjuntaron fuerzas para desarrollar una nueva generación de motores de combustión, enfocándose en trenes motrices híbridos y combustibles neutrales en carbono.