Si estás buscando un SUV con tres filas de asientos, para seis pasajeros, generoso en espacio, con estilo y listo para viajes dentro y fuera de las carreteras, Hyundai Santa Fe Calligraphy 2024, es una gran opción.
Comienzo por contarte que el Santa Fe 2024 ha sido totalmente rediseñado.
Con este modelo comienza una nueva generación —la quinta— de un SUV que se ha distinguido por su potencia y por los muchos detalles que lo convierten en un serio competidor en su segmento.
Creado bajo un concepto bautizado como, “Open for More”, este Santa Fe conecta —a través de su diseño— las experiencias cotidianas del consumidor con los ambientes naturales.
Es más largo, alto y ancho —unas seis pulgadas— que su predecesor, lo que amplía el espacio interno y las posibilidades de carga, y cuenta con una puerta trasera que al abrirse nos da una visión de terraza si estamos dentro del vehículo y nos asomamos por allí.
Motorización y opciones
Además, el motor turbo de 2.5 litros entrega 277 caballos de fuerza y 311 lb-pie de torque, con lo que hay muy buena potencia y lo necesario para remolcar hasta 3,500 libras con frenos en el remolque.
El modelo que tuve para la prueba fue el Santa Fe Calligraphy, que es tope de gama. Por supuesto, hay otras opciones si deseas explorarlas: SE, SEL, XRT y Limited.
Todos los modelos son tracción delantera, estándar, y tracción integral, opcional.
El mío, era AWD HTRAC, con transmisión de ocho velocidades de doble embrague, Shiftronic, y selector de modos de manejo.
Una primera mirada
Su estilo externo es imponente sin resultar agresivo. Las líneas rectas que definen la forma de este SUV son redondeadas en las esquinas, lo que suaviza su aspecto y agrega balance.
Los rines de aleación de 21 pulgadas y los detalles en las luces y fascias que nos recuerdan la H de Hyundai, son elementos que tampoco pasan desapercibidos y que se repiten en el interior de SUV.
Hay faros delanteros, traseros y diurnos, LED, y espejos laterales con plegado eléctrico y calefacción.
Atrás, podemos contar con una puerta eléctrica inteligente, manos libres, con apertura automática y altura de apertura, ajustable.
También tenemos rieles en el techo, preparados para cargar hasta 220 libras de peso.
La marca coreana, que ha pensado en todo, ha colocado una manija de agarre oculta dentro del pilar C exterior que nos facilita el acceder a ese espacio del SUV.
La verdad es que es un SUV al que hay que dedicarle tiempo para conocerlo porque una primera mirada no nos cuenta todos los detalles que tiene y que uno encontraría en vehículos de mucha más alta gama.
La espaciosa cabina del Hyundai Santa Fe Calligraphy 2024
Al inicio de la nota comentaba que este modelo nos brinda más espacio que los anteriores.
Y esto se traduce en amplitud en la cabina, creando tres filas de asientos muy cómodas.
Los asientos son amplios y muy cómodos, con una tapicería de excelente calidad —cuero de napa premium— y con una confección muy cuidada.
Los delanteros cuentan con ocho ajustes posibles para la butaca del conductor y cuatro para la del acompañante. También tienen calefacción y ventilación, y sistema de memoria integrado para el asiento del conductor.
Y por si esto fuese poco, el asiento llamado, Relaxation Comfort, incluye un reposapiernas.
Tanto los asientos de la segunda como de la tercera fila son abatibles, lo que nos permite diversas configuraciones dependiendo del número de pasajeros y de la carga.
Además, en el caso de los de la segunda fila, con descenso y plegado eléctricos y reclinación e inclinación eléctricos.
Tecnología, conectividad… ¡Y muchos detalles!
Algunos detalles que me gustaron particularmente en el Hyundai Santa Fe Calligraphy 2024 fueron las luces individuales, ubicadas en el techo, para que cada pasajero pueda tener una buena iluminación si, por ejemplo, desea leer durante el viaje.
Y, algo que no pasa desapercibido y aporta un toque de lujosa elegancia es el techo forrado en microfibra y gamuza ecológica, que sirve de marco perfecto para los paneles panorámicos dobles.
También hacen que este sea un SUV muy especial, la presencia de puertos USB en cada fila, un sistema de carga inalámbrico dual (15 W) para teléfonos inteligentes (primera vez que lo veo en un vehículo de prueba) y punto de anclaje de WiFi.
Hay detalles texturizados en la cabina que han sido creados utilizando materiales que respetan el medio ambiente, algo que Hyundai toma en cuenta también para el exterior del SUV.
Ejemplo de esto son, la pintura negra brillante aplicada a los paneles exteriores que utiliza materiales de carbono reciclado. O el uso del color de carrocería, Ecotronic Grey (ofrecido en mercados norteamericanos) que usa un método de recubrimiento de carbón de bambú natural.
La pantalla curvada panorámica integra los indicadores digitales de 12.3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento.
A esto, se suma el panel digital tras el volante, también de 12.3 pulgadas.
Visto desde la perspectiva de función, tenemos dos áreas, aunque visualmente forman un conjunto unificado.
Por supuesto, el Hyundai Santa Fe Calligraphy 2024 es compatible con Apple CarPlay y Android Audio, y para los amantes del buen sonido hay un sistema Bose con 12 parlantes.
Otros elementos presentes en el Santa Fe Calligraphy son conectividad Bluetooth; sistema de reconocimiento de voz dinámico; tomacorrientes de 12 voltios; luz ambiental; servicio Bluelink; capacidad de actualización inalámbrica (OTA); volante forrado en cuero, con calefacción (telescópico y con ajuste de altura); parasoles manuales en los asientos traseros, y vidrio trasero polarizado.
Espacio para todos… y para todo
La cantidad de espacios para colocar objetos de distintos tamaños, en diferentes puntos de la cabina, es otro aspecto que resaltar.
En la zona delantera encontramos la tradicional guantera. Sobre ella, un espacio abierto con superficie de goma anti resbalante y un poco más arriba, otro espacio que se abre con el toque de un botón, que es un compartimento de desinfección UV-C.
Entre los asientos delanteros tenemos una cajuela de almacenamiento de dos niveles con apertura bidireccional, y en la segunda fila tenemos un pequeño cajón con buena profundidad.
En materia de seguridad el Hyundai Santa Fe cuenta, estándar, con sistema de mitigación de impacto frontal inminente; alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; asistencia para mantenernos en el carril de manejo; sistema de monitoreo de atención del conductor; sistema de salida segura para pasajeros en la segunda fila; control crucero adaptativo; detección de peatones y ciclistas y monitor de vista envolvente.
El modelo Calligraphy contaba además con cámara trasera digital; Head-up display, y Highway Driving Assist.
Es cierto que hay unos cuantos SUV de tres filas de asientos en el mercado. Sin embargo, me atrevería a decir que en relación precio-valor, el Hyundai Santa Fe Calligraphy es una excelente opción.
El nivel de cuidado en los detalles, tanto externos como internos, es el que encuentra uno en vehículos de alta gama. Ofrece comodidad, amplitud, tecnología, conectividad, seguridad y elementos como área dual para recarga inalámbrica del móvil o el compartimento UV-C, que no son estándar en este nivel.
Es un SUV grande y, sin embargo, no se siente pesado y es fácil de llevar por la ciudad.
Si estos son puntos importantes para ti, anímate a conocerlo en persona.
- Estilo Suv
- Versiones SE, SEL, XRT, Limited, Calligraphy
- Pasajeros 6
- Tres filas Si
- Tracción Awd
- Litros 2.5
- Cilindros 4
- Caballos de fuerza 277
- Torsión 311
- MPG ciudad 20
- MPG autopista 28
- Remolque 3500
- Transmisión Ocho velocidades copn doble embrague
- Garantía del vehículo completo 5 años / 60,000 millas
- Garantía del tren del motor 10 años / 100,000millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,0
- Reseña del autor: El Hyundai Santa Fe Calligraphy AWD 2024 es un SUV con tres filas de asientos que ha sido totalmente rediseñado. Este modelo es tope de gama, algo que se nota en la oferta, en la multitud de detalles y en la calidad de los materiales.