Impone su presencia por dondequiera que pase. Atrapa miradas. Inspira sueños y eleva el nivel de cualquier aventura. Es el Jeep Wrangler Rubicon 392 Final Edition 2024.
Y contrario a lo que indica su nombre, este Jeep Wrangler de cuatro puertas -parte de la cuarta generación presentada en 2018- no está en su última edición ya que Stellantis decidió extender su vida hasta (al menos) 2025.
Pese a esa posible finitud, el modelo 2024 viene con novedades como un estilo mejorado, un eje trasero más resistente, cabestrante (en el modelo Rubicon) y nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla más amplia.
Es cierto que es un vehículo que se enfoca en los terrenos difíciles. Sin embargo, no por eso sacrifica la comodidad. Además, ofrece una buena dosis de personalización para crear un vehículo a tu estilo.
Jeep Wrangler Rubicon 312 Final Edition: Potencia Off-Road
El Jeep Wrangler Rubicon 312 Final Edition cuenta con un motor V8 SRT HEMI de 6.4L que entrega 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque, y un sonido inigualable.
La transmisión es automática de ocho velocidades y este Jeep Wrangler es capaz de pasar de 0 a 60 mph en apenas 4.5 segundos.
Incluye sistema de tracción en las cuatro ruedas, el ya mencionado cabestrante delantero, un eje trasero Dana 44 y tiene capacidad de remolque, increíble.
Por supuesto, hay una buena distancia del chasis respecto al suelo, lo que le permite andar por una muy amplia variedad de terrenos, y para los amantes de la aventura, el complemento que no puede faltar: capota y puertas desmontables.
Cómodo y aventurero
Pese a su tamaño es un vehículo fácil de maniobrar y al no ser muy largo es incluso fácil de estacionar en la ciudad, donde a veces los puestos disponibles no son muy amplios.
La cabina de mi Jeep Wrangler Rubicon 392 Final Edition resultó, como mencioné al inicio, cómoda.
Los asientos -con tapicería en cuero Nappa- son más bien firmes y los ajustes -en el caso de los delanteros- son electrónicos.
Tanto el asiento del conductor como el del pasajero en la primera fila tienen ocho ajustes posibles y cuatro son para la zona lumbar.
Siempre pensando en viajes confortables, también hay calefacción.
En cuanto a los asientos traseros, son abatibles (60/40) lo que permite ampliar la capacidad de carga de 27.7 a 67.4 pies cúbicos.
También se puede ajustar la altura del volante -forrado en cuero- por lo que encontrar una posición confortable de manejo, con buena visibilidad, es asunto sencillo.
Detalles todoterreno
La suspensión, ajustada para funciones off-road, puede sentirse un poco dura en las calles de la ciudad, pero se entiende que este es un SUV todoterreno.
Es, eso sí, un vehículo alto y como no tiene estribos laterales entrar y salir del Jeep puede ser un desafío, particularmente si uno no es muy alto (que es mi caso). Por suerte, hay agarraderas internas que ayudan para impulsarse.
La cabina no es de las más silenciosas pero una vez más, asumo esto como parte de la experiencia de manejar un Jeep de estas características. ¡La idea es conectar con el mundo exterior!
Tecnología y conectividad
El panel central está dominado por la pantalla táctil de 12.3 pulgadas en formato horizontal que, hay que decirlo, es rápida en la respuesta y ofrece buenas gráficas, gracias al sistema UConect 5 de la firma de autos todoterreno.
Como complemento, tenemos el panel digital tras el volante, que con sus siete pulgadas también nos brinda información necesaria para nuestros viajes.
El Jeep Wrangler Rubicon 392 Final Edition es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En ambos casos, la integración es inalámbrica.
Además, ofrece conectividad 4G LTE y punto de anclaje de Wi-Fi, puertos USB (A y C en ambas filas de asientos), conexión Bluetooth, un conector de 115 V y un tomacorriente de 120 V.
El sistema de audio es Alpine Premium con nueve parlantes. Hay radio AM/FM/Sirius XM (con tres meses de suscripción en vehículos nuevos), con controles de activación por voz.
Los espacios para apoyar objetos pequeños y medianos no abundan. La cajuela entre asientos delanteros es de tamaño medio y en las puertas tenemos redes que son una alternativa dependiendo del objeto a guardar.
Pensando en seguridad…
En cuanto a la seguridad, el Jeep Wrangler Rubicon 392 Final Edition cuenta con sistema de alerta de tráfico en punto ciego; control crucero adaptativo; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; sensores para maniobras de estacionamiento; cámara trasera; barra lateral de impacto y asistencia de frenado predictivo de avanzada, entre otros.
El consumo de combustible se ubica en las 13 mpg en la ciudad y 16 mpg en la carretera.
- Estilo Suv
- Versiones Sport, Sport S, Willys, Rubicon, Sahara, Rubicon X, Rubicon 392, Rubicon 392 Final Edition
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 3.6, 6.4
- Cilindros 4, V8
- Inducción Atmosferico
- Caballos de fuerza 285-470
- Torsión 260-470
- MPG ciudad 13-18
- MPG autopista 16-23
- Aceleración 0-60 5.5
- Remolque 3500
- Capacidad de carga 1280
- Transmisión Automática de 8 velocidades
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- IIHS TOP SAFETY PICK + No
- Impacto frontal pequeño M
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
- Faros M
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo S
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón S
- Anclaje para asiento infantil Si
- Sistema latch facilidad de uso G
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Garantía de corrosión 5 años / millaje ilimitado
- Asistencia de Carretera 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 3,3
- Reseña del autor: El Jeep Wrangler 392 Final Edition 2024 es más que un vehículo; es una experiencia.