Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a Plano, Texas, gracias a una invitación de Toyota, que compartió con nosotros algunos datos muy interesantes acerca de los planes de venta de Lexus, su estrategia relacionada con el medioambiente y, además, tuvimos oportunidad de probar algunos de sus autos más representativos. Pese a que estuvimos un poco cortos de tiempo, me di tiempo para probar por espacio de unos minutos el imponente Toyota Land Cruiser 2024, uno de esos vehículos que simplemente no pasan de moda.
Como sabemos, la marca japonesa retiró el Land Cruiser de Norteamérica después del modelo 2021, pero para 2024, decidió traerlo de vuelta. Aunque muchos seguidores del SUV no quedaron muy contentos con los cambios aplicados, lo cierto es que, a mí parecer, hicieron un estupendo trabajo.
El nuevo Land Cruiser tiene un precio inicial de $57,400 para el modelo base. Un costo que se eleva hasta los $75,430 para el atractivo modelo ataviado de color Heritage Blue que tuve la oportunidad de conducir por los alrededores de Plano.
Aunque solo tuve oportunidad de conducir el Toyota Land Cruiser 2025 por calles y avenidas, pue comprobar que la plataforma TNGA-F (Arquitectura de Próxima Generación de Toyota) que no solo sustenta a este modelo, sino a otros integrantes de la familia, como el Lexus LX600, Land Cruiser, Lexus GX550 y al nuevo 4Runner proporciona no solo un manejo muy cómodo, sino también gran estabilidad y, por supuesto, gran espacio interior.
Un techo alto (todas las versiones del Cruiser son al menos cinco pulgadas más altas que el nuevo 4Runner) permite una posición de conducción dominante que, junto con las ventanas laterales bajas, los guardabarros rediseñados, al igual que el capó, facilita mucho el manejo de este SUV y, supongo, que debe ser de gran ayuda en caminos off-road. Ciertamente, el Land Cruiser nunca se habían sentido tan ágil.
El Land Cruiser destaca por su conducción suave, gracias, en gran parte a los silenciosos neumáticos Michelin LTX Trail. Los Michelin 265/70R-18 son adecuados para el uso diario y tienen la altura preferida de 33 pulgadas, lo que elimina la necesidad de modificaciones para adaptarse a otros tipos de neumáticos.
Toyota Land Cruiser 2024, interior y motor
El interior del Land Cruiser es simplemente sensacional. Agradable desde cualquier punto de vista. Me encantó la disposición de todos los elementos. El centro del tablero está dominado por una pantalla de infotenimiento de 12.3 pulgadas.
Un detalle particularmente especial que va a encantar a los puristas es que existen los suficientes botones físicos para que no te sientas decepcionado. Los hay para el sistema de climatización debajo de la pantalla.
Adicionalmente, el modelo que manejé contaba con seis puertos USB convenientemente repartidos por el habitáculo, así como asientos – muy cómodos, por cierto – tapizados con Softex y, además, calefactables.
El Toyota Land Cruiser 2024 se mueve gracias al confiable motor i-Force Max turbo de 2.4 litros que se complementa con un motor eléctrico situado antes de la transmisión automática de ocho velocidades. Este sistema híbrido eleva la potencia del motor de 278 caballos de fuerza y 317 libras-pie de torque a 326 caballos y 465 libras-pie, aunque ese aumento no es constante debido a que la batería que proporciona la energía tiene una capacidad estimada de solo 0.9 kilovatios-hora.
Este conjunto motriz ofrece una capacidad de remolque de 6,000 libras y un consumo combinado de 23 mpg, de acuerdo con las mediciones de la EPA.
El inconveniente del impulso híbrido nunca se presenta ni en carreteras rurales ni en áreas urbanas, donde la aceleración ocurre en pequeñas dosis alternadas con momentos de desaceleración que recargan la batería. Supongo que el inconveniente llega cuando estás escalando rocas y circulando por caminos difíciles.
En la pista, los 7.7 segundos del Land Cruiser para alcanzar las 60 mph no son ni impresionantes ni decepcionantes. No obstante, en las maniobras de adelantamiento, el Land Cruiser muestra la casta y demuestra las ventajas de su sistema híbrido.
Sin duda, esta nueva generación del incombustible SUV de Toyota no solo mantiene todos los rasgos que nos han encantado de las generaciones previas, si no que, además, ha mejorado en múltiples aspectos. Ahora solo resta esperar a que la marca japonesa nos invite a probarlo en su elemento: los caminos off-road.
Galería de imágenes
- Estilo Suv
- Versiones Land Cruiser 1958, Land Cruiser, Land Cruiser First Edition
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 2.4
- Cilindros 4
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 326
- Torsión 465
- MPG ciudad 22
- MPG autopista 25
- Aceleración 0-60 7.7
- Velocidad máxima 109
- Transmisión Automática de 8 velocidades
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,0
- Reseña del autor: Sin duda, esta nueva generación del incombustible SUV de Toyota no solo mantiene todos los rasgos que nos han encantado de las generaciones previas, si no que, además, ha mejorado en múltiples aspectos. Ahora solo resta esperar a que la marca japonesa nos invite a probarlo en su elemento: los caminos off-road.