Sin duda, quedar atrapado en el tráfico es una molestia. No solo nos roba tiempo y paciencia, sino que también nos cuesta dinero. De hecho, en 2024, los conductores perdieron alrededor de $771 y 43 horas debido a la congestión. Pero el tráfico no lo es todo. También buscamos carreteras seguras, en buen estado y con conductores respetuosos de las normas. Por eso, WalletHub analizó los 50 estados considerando 31 factores importantes, desde el precio de la gasolina hasta la congestión y el estado de las vías, para identificar los mejores lugares para conducir. Estos son los mejores estados para conducir en 2025
Kansas se destaca como el mejor estado para conducir en 2025, principalmente por la calidad y seguridad de sus carreteras. Ocupa el tercer lugar en infraestructura vial, lo que se traduce en menos accidentes. Además, mantener las carreteras en buen estado es más fácil en un terreno plano como el de Kansas. Sus conductores también son responsables: el estado tiene la sexta posición en menor exceso de velocidad y maniobras bruscas.
Asimismo, Kansas cuenta con la sexta mayor cantidad de carreteras por persona y un tiempo de viaje promedio de poco más de 20 minutos, el séptimo más bajo. Esto significa traslados rápidos para sus residentes. Su baja densidad poblacional y abundancia de campos explican su séptimo puesto en menor congestión.
Finalmente, conducir en Kansas no es caro. Tiene el duodécimo precio más bajo de gasolina y el décimo costo de mantenimiento vehicular más económico. Además, es quinto en costos operativos como el tiempo perdido en el tráfico y los daños por malas condiciones de las vías.
Idaho: Seguridad y economía al volante
Idaho ocupa el segundo lugar, en gran parte por la reducción de accidentes fatales. Entre 2021 y 2022, la tasa de mortalidad en sus carreteras disminuyó casi un 20%, la mayor reducción a nivel nacional. Idaho también se caracteriza por bajos niveles de delincuencia, con el menor número de robos y el cuarto en robo de vehículos.
Además, los conductores de Idaho son disciplinados, con la quinta menor incidencia de exceso de velocidad y la cuarta en frenadas bruscas. Esto, sumado al buen estado de las carreteras, minimiza el riesgo de accidentes. También, solo el 6.2 % de los conductores no tienen seguro, el segundo porcentaje más bajo en todo el país.
Económicamente, Idaho también es atractivo para los automovilistas. Ofrece el quinto seguro de auto más barato, el sexto costo de mantenimiento más bajo y ocupa el cuarto lugar en costos operativos diversos.
Mejores estados para conducir: Indiana
Indiana se ubica en tercer lugar gracias a la calidad de sus carreteras, la segunda mejor del país, y a su baja congestión vehicular, ocupando el noveno puesto. Con las cuartas leyes de tránsito más estrictas, el estado ha logrado reducir las muertes en carretera en un 17 % entre 2021 y 2022, la tercera mayor disminución a nivel nacional.
Por otro lado, Indiana facilita tener un auto. Cuenta con la décima mayor cantidad de gasolineras por persona, además de numerosos concesionarios, talleres y lugares para lavar el auto. También, mantiene los gastos bajos para los conductores con el séptimo seguro de auto más barato, el decimoquinto costo de mantenimiento más accesible y el segundo lugar en costos operativos diversos.
En el extremo contrario, de acuerdo con el estudio realizado por WalletHub, los peores estados para conducir en 2025 son: Montana, que se ubica en el sitio 48 de la tabla; Washington en el 49, y Hawái, que se localiza en el nada honroso sitio 50 de la tabla.