2021 Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo

PRECIO
$ MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
24 / 34
CABALLOS DE FUERZA
237
0-60 MPH
4.4

Abarth 1000 SP, un one-off basado en el Alfa Romeo 4C

Por Bruno Magni - 2021/05/28

Abarth 1000 SP

El Abarth 1000 SP está basado en el Alfa Romeo 4C Spider y es un one-off que rinde homenaje al clásico del mismo nombre de los 60's. Foto: Abarth

El clásico Abarth 1000 SP (Sport Prototipo), uno de los mejores autos ganadores de carreras de todos los tiempos, acaba de ser reinventado para 2021. Stellantis no entra en demasiados detalles técnicos sobre el automóvil, pero nos da lo suficiente para averiguar qué hay debajo de la carrocería.

En estos días, el nombre Abarth está relegado a señalizar las versiones de alto desempeño de los deportivos Fiat 500 y 124 Spider. Pero en las décadas de 1950 y 1960, Abarth estaba siendo victorioso en carreras en toda Europa y no solo con Fiat modificados, sino con modelos de Alfa Romeo e incluso Porsche, así como paneles de carrocería livianos formados a mano.

Abarth 1000 SP, una nueva versión de una leyenda

La estructura del chasis del Abarth 1000 SP es una tina de fibra de carbono. Mecánicamente, el one-off cuenta suspensión trasera MacPherson con puntal y un motor de cuatro cilindros de 1742 cc de montaje central y turbo, que desarrolla 237 hp, los mismos que el Alfa Romeo 4C Spider.

Abarth 1000 SP

Comparado con el auto original, a pesar de que el 4C es pequeño, el moderno SP 1000 eclipsa al clásico. Foto: Abarth

Si alguna vez has visto un 4C, sabes que es pequeño. Entonces, verlo empequeñeciendo al 1000 SP original en estas fotografías le da una idea de cuán diminuto es realmente el automóvil de la década de 1960.

Un auto grande en comparación

Pero aparte del tamaño, y sin gastar una fortuna, los ingenieros de Stellantis no tenían forma de cambiar las dimensiones centrales del automóvil donante, el Abarth 1000 SP hace un trabajo bastante bueno al traducir las señales de estilo más reconocibles del original.

No hay luces pop-up, pero los faros de proyector hacen eco de los originales. En el capó se presenta la misma ranura horizontal grande y 20 ranuras perpendiculares detrás.

Abarth 1000 SP

La parte más llamativa del auto y la mejor resuelta es sin duda la trasera, donde varios elementos se combinan en harmonía y semejanza con el auto inspiración. Foto: Abarth

Detrás de los asientos hay un aro antivuelco negro de aspecto retro, y la carrocería y el vidrio de las ventanillas laterales fueron remodelados para imitar las curvas del clásico automóvil con carrocería de aluminio.

Pero la parte más llamativa y mejor realizada es probablemente la parte trasera. Claro, parece casi un SUV al lado del original, pero el número de salidas de aire en la cajuela y el panel de malla trasero dividido en dos, le dan al deportivo una presencia real.