Las llantas Dunlop ganan en las pistas y triunfan en las calles

Por Autoproyecto News - 2009/06/29

Los neumáticos Dunlop están precedidos de envidiables antecedentes de popularidad, apoyados por una larga lista de victorias, en las más famosas pistas de carreras del mundo. Esa experiencia, esos conocimientos y ese aprendizaje es el que Llantas Dunlop pone también en cada uno de los productos que comercializa en el mercado. Hasta el punto de que las gomas Dunlop SP Sport Signature y SP 60 han sido reconocidas por la revista Consumers Digest como uno de los mejores productos en cada una de sus categorías, haciéndolas merecedoras de la designación de “Mejor Compra” de Consumers Digest.

En la categoría de “Performance Car Tires”, las llantas Dunlop SP Sport Signature – muy populares entre quienes se identifican con un desempeño deportivo, por su manejo ágil y su tracción apta para las cuatro estaciones, se destacaron como la mejor selección en el rango promedio. También, las Dunlop SP 60, que se caracterizan por su tracción confiable en todas las condiciones de clima, y su garantía limitada de labrado por 65 mil millas, fueron escogidas como la Mejor Opción Económica en la categoría de “All-Season Car Tires.”La comparación de Consumers Digest se ocupa de registrar las mejores llantas en los segmentos Premium, Promedio y Económico.

Para los fabricantes de llantas Dunlop la popularidad de que gozan en el mercado de neumáticos para autos de calle no es otra cosa que el resultado de la popularidad que se han ganado en las pistas de carreras, una victoria detrás de la otra. Y para eso basta dar una mirada a los neumáticos de autos de calle SP Sport Maxx, una línea de gomas de desempeño ultra alto, que evidencian con absoluta claridad la herencia competitiva de la marca.

Son laterales más cortos, labrados más anchos, y hasta formas más deportivas las que demuestran las raíces de competición en los neumáticos Dunlop SP Sport. En los Dunlop Direzza Sport Z1 Star Spec, los labrados laterales y la capa de caucho más rígido que envuelve los hombros de estas gomas, vienen cambiando el rostro de los neumáticos de desempeño ultra alto que están a disposición de los consumidores. Razvan Bosomoiu, gerente general de marca de Dunlop está convencido de que la llanta más avanzada que compitió en pistas hace 20 años tendría dificultades en resistir una comparación con la
SP Sport Maxx TT de hoy, que no es otra cosa que un neumático de competición de alto desempeño, aprobado legalmente para uso en las calles.

Ese proceso de transferencia tecnológica de Dunlop, de las pistas a las calles, comenzó en 1902, en una carrera entre Paris y Viena, con el uso de tecnología de fibras y llantas con apariencia de proporciones menores, que equiparon los bólidos de entonces. Para la década de los20, Dunlop ya fabricaba neumáticos capaces de superar velocidades de 186 millas por hora, los mismos que contribuyeron a que Henry Seagrave registrara el espeluznante record de 231 millas por hora, en tierra, en el año 1927. Ahí no terminaron las cosas, porque Dunlop desarrolló también las llantas del inmortal Railton Mobil Special, de John Cobb, que estableció la marca de 394.196 mph en 1947, que permaneció imbatible por 16 años.

Las llantas Dunlop ganaron su primer Grand Prix en 1923, y un año después triunfaron en LeMans. A lo largo de los años 50 y 60, Dunlop jugó un papel importantísimo en cientos de competencias, tanto de 2 como de 4 ruedas. Ocho veces ganaron el Campeonato Mundial de la Fórmula 1, y 82 veces se alzaron con trofeos de Grand Prix, con pilotos y escuderías de la envergadura de Jack Brabham, en Cooper; Phil Hill, en Ferrari; Graham Hill, en BRM; Jim Clark, en Lotus; John Surtees, en Ferrari, y Jackie Stewart, en Matra.

Este año, los autos BMW M3 del equipo BMW Rahal Letterman Racing Team que compiten en la Serie American Le Mans (ALMS), llevan llantas Dunlop. Este es sin duda uno de los equipos más competitivos de la categoría ALMS GT2, que corre con dos autos respaldados por el fabricante, y seguramente seguirá contribuyendo con el proceso de transferencia de tecnología entre las pistas y las calles, que ha sido constante por tanto tiempo en la historia de Dunlop.

Galería de imágenes