Aston Martin Vantage V8 2009: Un rey inglés en América

Por Camilo Alfaro - 2009/03/02

Aston Martin Vantage V8 2009: Un rey inglés en América. El Aston Martin Vantage V8 recibe varios adelantos técnicos para el 2009 mientras no introduce ningún cambio a la carrocería. El Vantage hizo su debut en el Auto Show de Ginebra en el 2005, y de una vez fue reconocido como un auto deportivo exótico pero al que le faltaba esa emoción característica de un motor poderoso. Finalmente la compañía Aston Martin, que se hizo famosa por el legendario James Bond (Sean Connery) en la película Goldfinger de 1964 en el auto DB5, ha reconocido que el Vantage necesitaba más potencia para competir con autos de menos costo que eran mucho más rápidos.

El Vantage viene en dos modelos: Coupe (2 puertas con techo duro) y Roadster (convertible). Estos modelos, que son completamente fabricados a mano, reciben motores nuevos de 4.7-litros V8 que producen 420 caballos de fuerza (11% más poder que el motor previo de 4.3-litros V8) y 346 libras/pie de torque (15% más). El poder es transferido a las dos ruedas traseras vía una transmisión de seis velocidades manual (estándar) o una transmisión automática de seis velocidades opcional ($4,000). Las dos transmisiones usan componentes más livianos, ahorrando medio kilo de peso. El nuevo motor también es 15% más eficiente que el previo y consume 14 millas por galón en la ciudad y 27 en la carretera abierta. El Vantage acelera de 0-60 MPH en 4.7 segundos y tiene una nueva velocidad máxima de 180 MPH.

Aunque el Vantage 2009 no tiene ningún cambio cosmético en su carrocería, todos podemos admirar su diseño moderno y precioso. El Vantage es uno de pocos autos cuyo diseño, en mi opinión, perdurará aunque sea de aquí a cien años.

Una vez en la cabina, el Vantage tiene uno de los interiores más lujosos de la industria que usa sólo los mejores materiales. La consola central ha sido rediseñada para incluir un sistema de navegación más avanzado y más simple de usar.

Manejar el Vantage es un sueño hecho realidad. Como el motor está situado detrás de las ruedas delanteras, el auto tiene un balance increíble casi como si el motor estuviera detrás del conductor. El sonido del motor que sale de los dos tubos de escape es adictivo y con cada cambio de velocidad me encuentro pidiendo más.

La suspensión es dinámica pero para el 2009 los ingenieros hicieron que la suspensión fuera más dura y me pareció demasiado deportiva. Es más, los compradores tendrán la opción de un paquete deportivo ($3750) que viene con la suspensión más deportiva. La verdad es que este paquete deportivo que incluye rines de 19-pulgadas es demasiado incómodo en la carretera abierta.

El Vantage V8 Coupe 2009 tendrá un precio base de $119,500 mientras el Roadster empieza en $132,500, que es $600 (5%) más que el año previo. Los compradores tendrán la opción de varios colores y la distribuidora hará cualquier pedido a la medida del consumidor. Algo que me pareció aterrador fue que estos vehículos no vienen con luces Xenón estándar y es una opción de $795.

Me resulta difícil entender por qué un auto deportivo de casi $120,000 sólo acelera de 0-60 MPH en 4.8 segundos cuando un Chevrolet Corvette que cuesta una cuarta parte del precio del Vantage puede acelerar de 0-60 MPH en 4.3 segundos. ¿Cuál es el propósito de gastar tanto dinero y ver las llantas y placas traseras de autos más rápidos? La respuesta es simple: exclusividad. El Vantage es uno de los autos más exclusivos y muy raramente se ve uno en la calle. Desde 1913 sólo hay 40,000 Aston Martin en existencia. Aston Martin producirá 7,000 Aston Martin y 4,000 del Vantage para el 2009 que representa 65% de sus ventas. Para el 2007, Aston vendió sólo 7,400 (2,000 en Norte América) que es mucho más que los 1,000 que vendió en el 2000 y los 46 en 1982. Es más, sólo he visto de 4 a 5 de estos modelos al año en diferentes ciudades, pero con toda su exclusividad. Estaría bueno que los ingenieros de Aston pudieran ponerle un motor más poderoso. De todos modos, el Vantage representa un tremendo auto deportivo para esos compradores a quienes les interesa la exclusividad y la diversión de manejar un auto de producción tan limitada. Uno se siente como un rey manejando el Vantage y me imagino que eso es exactamente lo que están buscando los compradores de este auto.

Galería de imágenes