BMW Serie-7 2009: el placer de conducir

Por Camilo Alfaro - 2009/02/27

BMW 750i 2009

BMW Serie-7 2009: el placer de conducir. BMW presenta la quinta generación de la serie-7 que vimos por primera vez en el Auto Show de Los Angeles 2008. En estos momentos BMW sólo tendrá la versión 750i y 750Li, pero funcionarios de la impresa anticipan que veremos un modelo hibrido que conocimos en el Auto Show de Detroit 2009.

Por ahora la serie 7 viene en dos modelos, 750i y 750Li. La diferencia entre el 750i y el 750Li es que éste tiene 5.5 pulgadas más de largo. Los dos modelos se pueden adquirir con un paquete deportivo que se puede distinguir comparando el adorno negro de la ventana con el cromado que viene en el modelo normal.

A primera vista la nueva serie-7 se ve más madura con líneas más suaves que el modelo previo. A mucha gente le encantaba el diseño de la generación previa (diseñado por Chris Bangle) o simplemente lo odiaban. La nueva serie-7 trae un diseño más refinado con líneas limpias versus cinceladas. Es más, vemos que los diseñadores alemanes han tomado unas partes del Lexus LS en la sección trasera donde por primera vez en dos generaciones del vehiculo enseñan los tubos de escape. No hay duda de que el nuevo diseño comunica que es un BMW, especialmente con su parilla característica.

Cuando abres la puerta, que más se parece a la de la caja fuerte de un banco, entras a un mundo de lujo. El interior es como ningún BMW que hayamos visto hasta ahora. Las manillas de la puerta se integran a la parte superior y tienen un diseño que fluye con la estructura. Por primera vez en un BMW notamos el diseño del tablero de conducir en forma de una pantalla negra que cuando enciendes el auto (por medio de una llave electrónica) el tablero toma vida y enseña toda las funciones del vehículo. Este tipo de diseño de tablero oscuro y que se prende de una forma tridimensional lo vimos por primera vez en el Lexus LS. El interior es de calidad superior. Los asientos son increíblemente cómodos y ajustables en 20 posiciones. Para el nuevo modelo, BMW tomó mucho tiempo en presentar el nuevo iDrive que recibió mucha crítica en la prensa especializada. El nuevo iDrive se comunica mejor con el conductor y tiene botones fijos que llevan al conductor directamente a las funciones que desea como el radio, el sistema de navegación y el del clima. Antes tenías que buscarlas, pero ahora sólo tienes que empujar un botón para acceder a esas funciones. El iDrive también trae una nueva pantalla más grande de 10.2 pulgadas de alta resolución en la que también se ve uno de los sistemas más avanzados de visión nocturna ($2,600) que puede detectar personas cruzando el camino llamado BMW Night Vision.

Por ahora sólo ofrecen un nuevo motor de 4.4 litros V8 doble turbocargado que produce 400 caballos de fuerza y 450 libras/pie de torque y que transmite su poder a las dos ruedas traseras vía una transmisión automática de seis velocidades. Algo que no entendí es por qué BMW decidió usar una transmisión de seis velocidades versus una de 7 como vemos en el Mercedes-Benz S500 o de 8 como vemos en el Lexus LS. Aunque el nuevo V8 rinde 15 millas por galón en la ciudad y 22 MPG en la autopista, pienso que estas cifras pudieron ser mayores con una transmisión de mayores velocidades. El 750i acelera de 0-60 MPH en 5.1 segundos mientras el 750Li lo hace en 5.2 segundos.

Manejar el BMW es un sueño hecho realidad y nunca pensarías que tuviera un peso de 2070 libras. En la carretera normal el BMW se conduce como un campeón. El motor es muy potente y receptivo. En las curvas este monstruo de auto es tan ágil como un Corvette gracias en parte a un nuevo diseño de la suspensión delantera. Si escoges manejar la versión deportiva, no podrás creer lo ágil que es la nueva serie-7 con un nuevo sistema de dirección en las cuatro ruedas llamado Active Steering. Esto no sólo hace que el BMW sea más fácil de parquear en áreas de alto tránsito sino que lo convierte en un verdadero auto de carreras en las curvas. El conductor puede escoger entre cuatro programas de manejo que hacen que la suspensión y el motor cambien de más suave a mas enérgico dependiendo de cómo quieran conducir.

BMW es un auto para el conductor y representa la diferencia más grande entre los compradores de Mercedes-Benz y Lexus. La serie-7 está hecha para manejarla divirtiéndose.  El 750i tiene un precio inicial de $81,125 mientras el 750Li empieza en $85,025. Los compradores tendrán muchas opciones para modificar su BMW como quieran. La nueva serie-7 es un tremendo avance para BMW no sólo en tecnología sino también en diseño y es sin duda uno de los mejores sedanes grandes de lujo que hemos conducido.

Galería de imágenes