Cadillac Escalade Híbrida 2009: Felicidad verde

Por Autoproyecto News - 2009/05/29

ImpreSionan:
-Extraordinario lujo
-Razonable economía de combustible

Decepciona:
-Precio adicional

La Cadillac Escalade Híbrida es la primera camioneta utilitaria de lujo de tamaño grande que implementa un sistema de propulsión híbrido, combinando un motor V8 con dos motores eléctricos y un potente paquete de baterías. General Motors también ha introducido este sistema en la Chevrolet Tahoe y la GMC Yukon, pero el nivel de lujo de la Escalade es incomparable.

2009 Cadillac Escalade HybridLas cifras de 20 millas por galón (MPG) en la ciudad y 21 MPG en la autopista son impresionantes para una camioneta que pesa alrededor de 6,000 libras, pero el precio de la híbrida es de $73,135 (aunque viene totalmente equipada), en comparación con el precio base de la Escalade normal, que es de $62,205. Esto significa que la Escalade Híbrida es más para quien quiere contribuir a la preservación del ambiente que de su dinero. Para recuperar la inversión adicional del modelo híbrido por el ahorro de gasolina, el conductor tendría que manejar el auto unos cinco años.

Sin embargo, el esfuerzo de General Motors en traer estos híbridos al mercado, especialmente en el tan criticado segmento de utilitarios grandes, tiene algo de mérito.

Sistema híbrido

2009 Cadillac Escalade HybridEl motor V8 de 6.0 litros produce 332 caballos de fuerza, y combinado con el sistema híbrido que produce 300 voltios, la Escalade ofrece adecuada aceleración, ya sea desde cero o a velocidades de autopista. La aceleración de 0 a 60 MPH está por debajo de los 7 segundos.

La parte eléctrica del sistema híbrido produce 300 voltios, empleando dos motores eléctricos acoplados a la transmisión, y un paquete de baterías de níquel. Esta energía eléctrica es usada como asistencia bajo aceleraciones fuertes, e impulsa al auto sólo a bajas velocidades. Como en otros autos híbridos, el sistema recicla la energía de frenado para recargar las baterías. Para ahorrar más gasolina, el sistema apaga 4 de los 8 cilindros del motor cuando no hacen falta.

En general, el sistema híbrido trabaja muy bien y es casi transparente, pero al acelerar y frenar rápidamente a bajas velocidades, se puede sentir un pequeño salto cuando el sistema apaga y prende el motor de combustión. Esto no presenta ningún problema práctico, y la potencia está disponible inmediatamente, es sólo algo a lo que hay que acostumbrarse.

General Motors además llama a este sistema híbrido two-mode, porque la transmisión opera en modo CVT (transmisión continuamente variable) en manejo normal, o se puede cambiar a operación de cuatro velocidades automáticas tradicionales, diseñada para cuando se llevan cargas pesadas.

Paseo agradable

La Escalade es sin duda una de las camionetas americanas de lujo más deslumbrantes de los últimos tiempos. La cabina es un lugar que nos invita a pasar un buen rato, con suntuosos asientos de cuero, gran espacio interior y una suspensión óptima. La Escalade es alta y ofrece excelente visibilidad para todos lados. El centro de gravedad se siente un poco alto, y requiere un manejo suave y cuidadoso, pero no olvidemos que estamos hablando de una gran camioneta de 6,000 libras. El diámetro de giro es sorprendentemente cerrado, lo que permite fáciles maniobras en lugares angostos. La dirección es suave pero directa, proveyendo fácil maniobrabilidad.

La experiencia de manejo es muy agradable. Inmediatamente al sentarme pude conseguir una posición de manejo óptima, y los asientos son de los más cómodos que haya experimentado en cualquier auto. Todos los controles están a fácil acceso del conductor, aunque los numerosos interruptores requieren un tiempo para familiarizarse con ellos. Los controles del aire acondicionado están un poco bajos, y me obligaban a quitar mucho la vista del camino, si bien este tipo de operaciones se hacen hábito una vez que uno pasa suficiente tiempo detrás del volante.

Con capacidad para 7 pasajeros, la tercera hilera de asientos se puede remover para ampliar el espacio de carga. El acceso al maletero se hace un poco difícil por la altura del vehículo, pero esto es algo típico en camionetas de tal tamaño.

Lujo y más lujo

Entre los equipamientos estándar encontramos control de tracción y estabilidad, ruedas de 22 pulgadas con rines cromados, asientos delanteros con calefacción y ventilación, sistema de sonido Bose (con un sonido admirable), sistema de navegación y radio satelital, pantalla LCD táctil, cámara trasera para asistencia de estacionamiento, puerta trasera con operación eléctrica, encendido a control remoto, aire acondicionado automático de tres zonas, control magnético de suspensión, pedales ajustables, y bolsas de aire frontales y cortinas superiores para todas las hileras, entre muchos otros.

Mi única crítica del diseño de la cabina es la apariencia de los toques de imitación de madera, que se verían bien en un auto de $20,000 ó $30,000, pero no en uno de más de $70,000. No obstante, los materiales en el resto de la cabina se ven y se sienten de alta calidad.

Precios

Como mencioné al principio, la Cadillac Escalade Híbrida del 2009 empieza en $73,135, pero incluye todos los equipamientos antes mencionados. La Escalade normal empieza en $62,205, pero para llevarla al nivel de equipamientos de la híbrida habría que añadir unos $6,000 más. Así, la diferencia entre los modelos es de aproximadamente $5,000. Para recuperar esos $5,000, tendrías que manejar la híbrida por unos cinco años para recuperar la inversión en el ahorro de combustible.

El conductor potencial de este modelo en realidad debe estar más preocupado por disminuir la huella de anhídrido carbónico que deja en el ambiente que de ahorrar combustible. En mi período de prueba pude obtener un consumo de gasolina promedio de 17.5 MPG en manejo de ciudad y autopista. Nada mal para un mastodonte de este tamaño, pero aún una cifra alta para lo que es un auto individual de transporte urbano.

Galería de imágenes