Chevrolet Camaro 2010: El regreso de un icono americano

Por Camilo Alfaro - 2009/05/08

Chevrolet Camaro 2010

Chevrolet Camaro 2010

Chevrolet Camaro 2010: El regreso de un icono americano. Uno de los iconos automotores americanos más resonantes con 40 años de historia, el Camaro, regresa a nuestros corazones con un nuevo modelo después de una larga pausa de siete años. Vimos con esperanza el concepto por primera vez en el auto show de Detroit (NAIAS) 2006 y otra vez en el 2007 (modelo convertible) y rogamos que General Motors lo pusiera a producción.

A primera vista la quinta generación del Camaro luce casi igual que el modelo concepto. No hay duda de que el diseño es retro (aunque los diseñadores nos aseguran que no) y nos recuerda el Camaro producido en 1967-1969. Me encanta que los diseñadores hayan regresado a las raíces del Camaro ya que los últimos modelos de 1993 no eran muy atractivos y en ese entonces sabia que GM había tomado una decisión acertada al cortar la producción del vehiculo. El nuevo Camaro es grande con sus casi 190.4 pulgadas de largo y 75.5 de ancho. Se ve tan grande como el Dodge Challenger y de una vez te recuerda los años de los autos americanos de gran tamaño. El Camaro se basa en el mismo chasis que vemos en el Pontiac G8, producido por la división Holden de General Motors. Camaro viene con ruedas estándar de 18 pulgadas y los compradores tendrán las opciones de ruedas de 19 y 20 pulgadas, de las cuales recomiendo calurosamente las de 20.

El Camaro viene en tres modelos: el LS, LT y SS. Los interesados tendrán la opción de agregar un paquete de apariencia llamado RS, que incluye luces HID con anillos visuales como vemos en los BMW y ruedas de 20 pulgadas.

Al subir al Camaro vemos la cabina muy parecida al Concepto. La cabina es grande pero tiene mucho espacio desperdiciado. Los controles son pequeños y de una vez sientes una falta de calidad. La consola es enorme pero los instrumentos son pequeños por alguna razón. El Camaro trae manómetros que indican la temperatura del aceite y transmisión, presión del aceite y volteos de la batería, pero el único problema es que estos instrumentos están en el piso como vimos en el auto de concepto. Por esa razón te obliga a bajar la vista para comprobar las condiciones del auto y pienso que con todo el espacio perdido en el tablero los diseñadores pudieron haberlo puesto en un lugar mejor. El Camaro tiene asientos traseros pero no creo que sea para que en ellos se sienten pasajeros, ya que cuando vas a plegar los asientos delanteros para dejar que alguien entre a los asientos traseros, el asiento delantero no se mueve hacia delante para dejar paso. Los asientos traseros son muy pequeños y no recomiendo que un adulto se siente en ellos en viajes largos. Un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de discos compactos viene estándar mientras también habrá un equipo opcional de Boston Acoustics con nueve bocinas y de 240 vatios de poder mientras radio satélite y OnStar es estándar en todos los modelos.

El Camaro viene disponible en dos motores: un V6 y un V8 que transfieren su poder a las ruedas traseras vía una transmisión de seis velocidades manual o automática. Esta es la primera vez que una transmisión manual de seis velocidades es ofrecida en un Camaro. El V6 (viene en el modelo LS y LT) es de 3.6 litros y produce unos sorprendentes 304 caballos de fuerza y 273 libras de torque gracias a que el motor es de inyección directa de gasolina. El V6 rinde 18 millas por galón en la ciudad y unas increíbles 29 millas por galón en la carretera abierta con la transmisión automática (17/29 MPG en manual). El V6 acelera de 0-60 MPH en 6.1 segundos. El segundo motor es un V8 de 6.2 litros que viene en dos configuraciones. La primera, llamada L99, produce 400 caballos de fuerza y 410 libras/pie de torque. La segunda configuración llamada L23 produce 426 caballos de fuerza y 420 libras/pie de torque y es el mismo motor que encontramos en el Corvette 2008. Estos motores de alto rendimiento rinden 16/25 MPG con la transmisión automática y 16/24 con la transmisión manual. El SS acelera de 0-60 MPH en sólo 4.6 segundos.

El V6 es rápido pero le faltan agallas. El sonido del tubo de escape debería ser un poco más profundo mientras el V8 ruge como un león por donde vaya. Lo que más me asombró del Camaro es lo increíblemente potente que es el motor V8 y la forma que se maneja en las curvas pegándose como si fuera un chicle al asfalto caliente. Es increíble que un auto tan grande se pueda comportar tan balaceado en las curvas. Quedé completamente asombrado por la forma en que el Camaro entraba y salía de las curvas como si nada. El modelo SS viene estándar con frenos Brembo de alto rendimiento que prometen frenar este auto de 3860 libras en un instante.

El precio base para el LS con el motor V6 está en $22,995 y el SS empieza en $30,995. El Camaro viene con una larga lista de opciones. Por empezar ofrece diez diferentes colores externos. El nuevo Camaro será producido en la fábrica de Oshawa Canadá y me pregunto cómo es posible que uno de los autos más reconocidos como un icono del auto americano sea producido fuera de los Estados Unidos. Lo bueno es que GM nos dice que ya tiene 14,000 unidades vendidas y que están disponibles en su concesionaria Chevrolet.

Galería de imágenes