Chevrolet Traverse 2009: Versatilidad y espacio de sobra

Por Autoproyecto News - 2009/03/25

Ventajas:
-Enorme cabina con capacidad hasta para ocho personas
-Versátil configuración del interior
-Excelentes calificaciones de seguridad

Desventajas:
-Ninguna

El nuevo Traverse comparte la plataforma de SUV/crossover con otros autos de GM como el Buick Enclave, el Saturn Outlook y el GMC Arcadia. La idea de diseño del Traverse es un crossover familiar ejemplar, con el mayor espacio y versatilidad posibles, pero aún con un consumo modesto de combustible.

Potencia

El modelo LTZ de mayor lujo incluye el motor V6 más potente que desarrolla 288 caballos de fuerza y 271 libras/pie de torque (los modelos LS y LT tienen un V6 un poco menos potente que desarrolla 281caballos y 253 libras/pie de torque). El motor trabaja duro bajo fuerte aceleración; sin embargo, la potencia es adecuada para esta gran camioneta que pesa casi 5,000 libras. La capacidad de remolque es de 5,200 libras.

La suave transmisión automática de seis velocidades trabaja adecuadamente, aunque no permite ningún tipo de cambios animados. Los cambios se pueden hacer semimanuales, pero los comandos del acelerador son todo lo que hace falta para colocar la caja en la velocidad apropiada.

Chevrolet ha hecho gran propaganda sobre la economía de combustible de la Traverse, que según dice oscila entre 16 millas por galón en la ciudad y 23 MPG en la autopista. Sorprendentemente, en un viaje que hice de 300 millas, obtuve una economía promedio de hasta 24 MPG, pero eso sí, manejando muy suavemente a la velocidad máxima permitida, y minimizando cualquier tipo de aceleración rápida innecesaria.

Manejo e interior

La experiencia de manejo de la Traverse es agradable, con una sutil suspensión ajustada para la mayor comodidad, aunque esto hace en parte que el vehículo se sienta pesado y lánguido en sus movimientos.
Los asientos delanteros son perfectamente cómodos, y el volante con ajuste telescópico facilita encontrar la posición de manejo ideal. La Traverse se puede ordenar con dos asientos tipo butaca en la segunda hilera, o con un asiento tipo banco que eleva la capacidad total de pasajeros a ocho. La tercera hilera es suficientemente amplia para sentar a dos adultos sin problema, o a tres niños. Con todos los asientos reclinados, la capacidad de carga tiene un amplio total de 117.9 pies cúbicos. El sistema de reclinación de los asientos traseros es intuitivo, y toma sólo unos segundos configurar el vehículo.

La cabina tiene un diseño funcional y agradable a la vista, aunque algunos paneles de plástico no tienen la mejor apariencia o textura. Un elemento particular es la distintiva forma del tacómetro y velocímetro, que se parecen a los de un Audi actual. Me pareció que el sistema de pantalla LCD que controla el estéreo, el radio satelital y el sistema de navegación es algo difícil de manejar sin leer el manual, debido a sus numerosas opciones y menús, y una operación poco intuitiva en general.

La opción de cámara trasera para asistencia de estacionamiento es casi obligada para un vehículo tan grande y largo, y afortunadamente los precios de esta tecnología son cada vez más asequibles. El sistema trabaja a la perfección, proveyéndonos una clara imagen trasera a cualquier hora del día.

Seguridad

Siendo un auto familiar, la Traverse no escatima en elementos de seguridad. Hay disponibles bolsas de aire frontales, laterales y superiores, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control de tracción, control de estabilidad, control electrónico antivuelcos y monitor de presión de aire para los neumáticos. Y una gran noticia para el Traverse es que ha obtenido casi las más altas calificaciones de seguridad emitidas por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, o Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico y Autopistas), con cinco estrellas en casi todas las pruebas conducidas por la institución.

Modelos y precios

La Traverse está disponible en tres modelos con la opción de tracción delantera o en las cuatro ruedas. Todos los modelos incluyen equipamientos estándar como transmisión automática de seis velocidades, aire acondicionado, ventanas y seguros eléctricos, sistema electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, radio satelital (con servicio gratis por tres meses) y sistema OnStar (con servicio gratis por un año).

El LS, empezando en $28,990, incluye rines de 17 pulgadas. El LT empieza en $31,545 y añade equipamientos como ayuda de estacionamiento, centro de información para el conductor y rines de 18 pulgadas. El paquete llamado 2LT añade equipamientos como puerta trasera con operación eléctrica, sistema de ayuda de estacionamiento con cámara y aire acondicionado de dos zonas.

Finalmente, el LTZ ($39,810) añade equipamientos como una pantalla LCD táctil para controlar el estéreo y navegación, asientos de cuero en la primera y segunda hileras, asientos delanteros con calefacción y enfriado, y rines de 20 pulgadas. Entre las opciones más populares están un paquete de remolque ($495), DVD con pantalla trasera ($1,295) y ventanillas dobles deslizables en el techo ($1,400).

El Traverse es una opción atractiva. Su suave manejo, amplio espacio y evidentes calificaciones de seguridad lo hacen un notorio candidato en el mercado de crossover familiares grandes.

Galería de imágenes