Hyundai Accent GS 2009: Transportación asequible

Por Autoproyecto News - 2009/08/22

impreSionan:
-Empieza en $9,970
-Aceleración animada con la transmisión manual
-Cómodos asientos delanteros y cabina espaciosa

Desepcionan:
-El modelo base no incluye aire acondicionado ni radio

Cuando recibí el Hyundai Accent para probarlo, el chofer me advirtíó gentilmente: “no tiene ni radio ni aire acondicionado”. ¿Qué? Esto no es precisamente lo que quiero escuchar en un mediodía de verano. Resulta que Hyundai quería que probáramos el auto más económico en su línea, y uno de los más asequibles en Estados Unidos. Un poco desorientado me subí al auto y comencé a manejar. Aparte del calor, la ausencia de música y el ruido de la autopista en la cabina, pude apreciar que el GS es en realidad un auto práctico y agradable de manejar. Sin embargo, me imagino que la mayoría de los compradores eligirán las opciones de aire acondicionado y radio (por favor…)

El Accent del 2009 básicamente sigue intacto, sólo que con una mejor economía de combustible, además de un techo deslizable y control de crucero disponibles opcionalmente en el modelo SE.

¿Qué trae el GS?

El GS es el modelo base de los Accent. Si bien aire y radio no son una prioridad para Hyundai, viene equipado con ruedas de 14 pulgadas, limpiaparabrisas intermitente, dos tomacorrientes de 12 voltios, asiento del conductor ajustable y asiento trasero reclinable. Las ventanas y seguros son manuales.

Motor

El Accent viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros que desarrolla 110 caballos de fuerza y 106 libras/pie de torque. Si bien no vamos a ganar ninguna carrera con este auto, la aceleración es adecuada y se siente animada con la transmisión manual de cinco velocidades. La transmisión es muy fácil de operar, con un embrague sumamente suave. Los cambios son suficientemente precisos, pero la experiencia en general carece de refinamiento, como es de esperarse en un auto de esta categoría. Una transmisión automática de cuatro velocidades está disponible opcionalmente.

Uno de los puntos fuertes de este Hyundai es la economía de combustible, ya que rinde 27 millas por galón (MPG) en la ciudad y 33 MPG en la autopista.
En cuanto a seguridad, las bolsas de aire delanteras y laterales son equipamientos estándar, pero los frenos antibloqueo no están disponibles sino en los modelos más completos.

Funcional

Este pequeño tres puertas tiene una cabina que se siente más espaciosa de lo que parece desde afuera. Comparado a autos en esta categoría como el Chevy Aveo y Pontiac G3, el Accent es notablemente más ancho y amplio. El asiento trasero se abate para ampliar significativamente el compartimiento de carga.

Los materiales en el interior son aceptables, aunque abundan los plásticos duros. Las manillas de las ventanas manuales se sienten especialmente endebles.

Tras el volante

Es fácil convivir con el Accent. Es un auto sin pretensiones que se contenta en cumplir su misión de llevarte a tu destino sin mayores acontecimientos. La suspensión es bastante suave, lo que combinado con neumáticos de 14 pulgadas no ofrece el mejor agarre; el Accent se siente más a gusto cuando lo manejamos con suavidad.

Precio

El GS básico comienza en sólo $9,970 antes de impuestos y gastos de manejo. Hyundai se enorgullece en divulgar que tiene un auto debajo de los $10,000, pero en la vida real sabemos que pasa de ese precio. El paquete opcional “popular” cuesta $1,600 e incluye aire acondicionado, radio con reproductor de CD, radio satelital, seis altoparlantes, entrada auxiliar de audio y volante ajustable. El paquete premium ($2,000) incluye además seguros y ventanas con operación eléctrica y control remoto. La transmisión automática de cuatro velocidades cuesta $1,000 adicionales. Así, en la vida real, un Accent equipado como la mayoría de los compradores lo quieren llega casi a los $15,000.

Galería de imágenes