Jaguar XKR Convertible 2009: El Felino Más Deseado

Por Autoproyecto News - 2009/08/07

02_xkr_10my_2e21400impresionan:
-Feroz potencia y aceleración
-Suntuoso interior
-Estilo incomparable

Decepcionan:
-Tamaño de los asientos traseros

La generación actual del XK fue rediseñada completamente en el 2007, así que aún se ve fresca e imponente en la calle. Las voluptuosas y clásicas líneas de la serie XK siguen estando presentes en esta moderna silueta repleta de componentes de la más alta tecnología, empezando por una plataforma de aluminio sólida pero ligera a la vez.

La versión R del XK es la más deportiva, con un motor V8 sobrecargado, frenos y rines más grandes y una serie de componentes estéticos y funcionales adicionales que lo hacen muy especial. El convertible tiene un techo de lona con operación eléctrica que se guarda para descubrir una nueva silueta aún más seductora.

Furia disfrazada de lujo

Aunque el XKR es sin duda un súper auto deportivo a primera vista, muchos no se imaginan lo que la insignia R significa, y la gran potencia que reside bajo el capó. El V8 de 5.0 litros de Jaguar es aumentado con un súper cargador, o sobrealimentador por polea, marca Eaton, que produce nada menos que 510 caballos de fuerza y 461 libras-pie de torque. Con un peso de alrededor de 4,000 libras, el XRK acelera de 0 a 60 millas por hora (MPH) en menos de 5 segundos. El consumo de combustible es de 15 millas por galón (MPG) en la ciudad y hasta 22 MPG en la autopista.

27_xk_10my_e39eAcoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, la respuesta es inmediata a cualquier velocidad, y la verdad es que resulta imposible llevar a este auto cerca de cualquiera de sus límites en vías públicas. La aceleración se siente simplemente brutal. Los cambios se pueden hacer manualmente por medio de paletas situadas detrás del volante, y además la transmisión tiene un modo Sport que mantiene las velocidades cortas por más tiempo para una respuesta más inmediata aún.

Lo bello del XKR es que inclusive con toda esta potencia se puede manejar dócilmente y pasear relajadamente si uno así lo desea. El motor sólo ruge cuando pisamos el acelerador a fondo, pero a bajas velocidades sólo escuchamos el suave ronroneo de este gato aristocrático. La suspensión es firme y equilibrada, con una personalidad inherentemente deportiva, pero aún suficientemente cómoda para el manejo diario.

Indiscutible Jaguar

28_xkr_lhd_10my_f8beAl entrar a la cabina lo primero que notamos es el exquisito aroma del cuero. La cabina de esta nueva generación XK ha crecido un poco, ofreciendo mayor espacio y comodidad a los pasajeros. Sin embargo, los pequeños asientos traseros son de adorno, y no creo que ni un niño podría viajar allí. El maletero es igualmente compacto, con una capacidad de 11.1 pies cúbicos con el techo subido, y sólo 7.1 pies cúbicos con el techo bajo—apenas suficiente para un par de bolsos. Aunque esta incomodidad es parte del diseño de un convertible.

En el interior encontramos una serie de elementos de gran lujo, como asientos recubiertos en cuero con ajuste eléctrico, memoria, enfriamiento y calefacción; volante recubierto en cuero con calefacción, controles de audio y control de crucero; sistema de encendido sin llave; sistema de sonido y navegación controlado por una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, y aire acondicionado automático, entre otros.

Este modelo además tiene insignias R en el volante y bordados únicos en los respaldares de los asientos. Los asientos son inmediatamente cómodos, con excelente soporte lateral sin ser muy estrechos. Gracias a los múltiples ajustes disponibles, es muy fácil obtener una posición de manejo ideal como hecha a la medida.

El sistema de sonido Bowers & Wilkins de 525 vatios y sonido envolvente suena muy bien. Sin embargo, el sistema de la pantalla táctil que controla el estéreo y la navegación por satélite no es muy intuitivo ni fácil de usar. El sistema tiene integración y compatibilidad con aparatos Bluetooth, y con iPod.

En cuanto a diseño y calidad, cada elemento de la cabina ha recibido gran atención, con finos instrumentos y un estilo deportivo pero a la vez muy elegante.

Algunos elementos de lujo fuera de la cabina incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia y focos delanteros de alta intensidad con ajuste automático.

Precios

El XKR del 2009 empieza en $102,000. La única opción en nuestro auto de prueba eran rines 20 de pulgadas, por $5,000 adicionales.

Si bien hay muchas opciones en la categoría de autos que valen más de $100,000, el Jaguar XRK es excepcional, y sigue siendo uno de los autos ingleses más icónicos y deseados.

Esta versión R se siente a gusto tanto en la autopista como en la ciudad, y es uno de esos autos que uno se detiene a admirar después de estacionarlo. Es una máquina moderna de alto rendimiento con una clase y ostentación que bombardean los sentidos con pura satisfacción.

Galería de imágenes