BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historia

Por Camilo Alfaro - 2010/02/18

BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historiaEl vehiculo más popular de la gama BMW con más de 5,555,555 autos producidos desde 1972, conocido como la Serie 5, viene completamente nuevo para el 2010. La sexta generación tendrá más avances que nunca y promete ser la mejor Serie 5 en la historia de BMW con tres modelos caracterizados principalmente por el tamaño de su motor.

La Serie 5 siempre ha tenido un tamaño intermedio entre la Serie 3 y la Serie 7. Reconocido como el vehículo de tamaño mediano de BMW, ahora la Serie 5 trae un diseño que confirma sencillamente que el nuevo 5 es simplemente es una versión más chica que la Serie 7 y más grande que la Serie 3. La parte posterior como los guardafangos y la capota son casi como los de la Serie 7 y la parte trasera, como el baúl, me recuerda mucho el de la Serie 3. El gerente general de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk tenía que crear la nueva Serie 5 para que cualquier persona en la carretera pudiera reconocer este vehículo como un BMW, como la parrilla tipica de BMW, que es el icono de todos los vehículos de la gama BMW. Los faros ahora incluyen ojos de ángeles LED que también hacen la función de luces de día (Day Time Running Lights). Este vehículo es dos pulgadas más largo que el modelo previo. El diseño ha cambiado mucho en relación con el anterior, ya que se ve más muscular y deportivo. Vemos un vehículo que ha madurado en su diseño sin perder el aspecto deportivo que esperamos en un BMW.

BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historiaEl interior lujoso con diseño minimalista está lleno de funciones. Los asientos delanteros son comodísimos, especialmente para viajes largos, y se ajustan en posiciones de 8-vías para que el conductor y el pasajero lleguen a su destino sin fatiga. La cuarta generación del iDrive controla las funciones electrónicas como el sistema de navegación que se proyecta en forma de 3-D en la pantalla de 10.2 pulgadas en el tablero. El sistema de sonido tiene 12 bocinas y es de 205 vatios. Los compradores tendrán la opción de un sistema de alto rendimiento llamado Premium Hi-Fi con 16 bocinas y 600 vatios. Se prestó especial atención a los materiales de primera calidad en el interior. ConnectedDrive ofrece al conductor tecnología como el sistema de asistencia de estacionamiento (Parking Assistant) que le ayuda a encontrar un espacio lo suficientemente grande para el vehículo y el auto se estaciona solo con la asistencia del conductor frenando y acelerando en el proceso, mientras el vehículo mismo mueve el timón con precisión. Además de poder estacionarse BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historiasolo, tiene cámaras para retroceso que no sólo proyectan la parte trasera sino también captan los alrededores del vehiculo. Por supuesto varios sistemas electrónicos de seguridad como BMW Night Vision detectan personas en la noche, Lane Change Warning advierte al conductor si se está desviando mucho de su carril, y por primera vez un BMW tiene la habilidad de conectarse a la página de Internet Google para facilitar información al conductor.

Los compradores en el mercado norteamericano tendrán la opción de tres motores Efficient Dynamics que justifican el modelo del vehículo: 550i, 535i y el 528. El 550i viene con un motor V8 de 4.4 litros doble turbocargado con inyección directa de precisión alta de combustible que produce 407 caballos de fuerza y 442 libras/pie de torque. El 550i acelera de 0-60 MPH en sólo 5.0 segundos. El 535i viene con un motor de seis cilindros en línea doble turbocargado con inyección directa de precisión alta de combustible y VALVETRONIC que produce 306 caballos de fuerza y 295 libras/pies de torque. El 535i acelera de 0-60 MPH en 6.1 segundos. El 528i viene con un motor en línea de seis cilindros con inyección de alta precisión que produce 258 caballos de fuerza y 228 libras/pie de torque, con la capacidad de acelerar de 0-60 MPH en 6.6 segundos. Los tres modelos transmiten la potencia a las ruedas traseras vía una transmisión automática de ocho velocidades que vimos primero en el 760i. Los compradores del 550i y 535i tendrán la opción de una transmisión manual de seis velocidades. La velocidad máxima está controlada electrónicamente a 155 MPH. En estos momentos no tenemos datos BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historiasobre el consumo general de estos vehículos. Los vehículos vienen con Autostop que apaga el motor cuando el vehículo está parado como si fuera un híbrido. En estos momentos BMW no tiene planes de traer sus motores diesel y nos comentan que un modelo híbrido no está en sus planes, pero de todos modos pienso que veremos pronto una versión híbrida ya que la Serie 7 ya tiene un modelo híbrido y el 5 comparte muchas de sus partes.

Manejar la Serie 5 es increíble ya que el conductor puede escoger entre cuatro programas de conducir (Dynamic Drive) Sport Plus, Sport, normal y confortable. Estos programas no sólo ajustan la suspensión sino también modifican la forma que motor responde. En la Serie 7 también se puede ver el Active Steering que hace que las cuatro ruedas se muevan en la dirección que vaya el vehículo. Este sistema combina la dirección activa para las ruedas delanteras con el direccionamiento de las ruedas del eje posterior.

BMW Serie 5 2011: El mejor cinco en la historiaTodavía no tenemos precios pero me imagino que empezaría en casi $60,000 para el 528i. El 550i y el 535i estarán disponibles esta primavera mientras el 528i estará disponible unos meses después. Como todos los modelos de BMW, la Serie 5 no ha hecho sino mejorar y este vehículo es sin duda el mejor en la historia del fabricante alemán.

Galería de imágenes