Jaguar XJ 2010: Un gato nuevo refinado

Por Camilo Alfaro - 2010/05/31

Después de haber tenido el modelo previo durante más de 16 años, Jaguar presenta la nueva generación de su sedán de lujo: El XJ. “El XJ siempre fue el vehículo insignia de la marca, y como no ha habido tantos cambios en la marca, éste es un momento muy importante de Jaguar y su orientación hacia el futuro”, nos comenta Mike O’Driscoll, gerente general de Jaguar. El nuevo XJ vendrá en dos modelos: XJ y el XJL (versión de chasis alargada) con dos motores disponibles.

Los nuevos diseños de Jaguar empezaron con el XF, parte de la primera cara del rediseño de la marca. El XJ representa la segunda fase del rediseño de la marca para devolverle el verdadero espíritu de un Jaguar. A primera vista notamos que el nuevo XJ no se parece a nada que hayamos visto antes. El diseñador Ian Calumn nos comenta que “quería diseñar algo que no se hubiese visto jamás pero que de todos modos siguiera siendo un Jaguar”. Recuerdo la primera vez que vi este vehiculo en fotos no estaba muy seguro de si me gustaba o no, pero después de verlo en vivo noté la grandiosidad del diseño y su tamaño, 3 pulgadas más ancho que el modelo anterior.

El nuevo XJ trae la tercera generación de construcción de aluminio haciendo que el vehículo tenga un rugido más enérgico y un aspecto deportivo. El cincuenta por ciento del aluminio usado en el vehículo está hecho de material reciclable y, lo más interesante, es que al final de su vida útil, todo el vehículo es 85% reciclable, superando por mucho los requisitos europeos de que los vehículos deben ser un mínimo de 50% reciclables al final de su vida.

El interior trae todo el lujo que esperas de un Jaguar y más. La tecnología abunda en el vehículo y lo ves en el tablero 100% digital con instrumentos análogos en una pantalla de alta definición de 12.3 pulgadas. El tablero computerizado se encarga de suministrar al conductor la información más revelante del vehículo incluso sobre el sistema de entretenimiento, navegación y advertencias. Un sistema de audio de 14 bocinas y 600 vatios viene estándar y los compradores tendrán la opción de un sistema opcional de Bowers & Wilkins de 20 bocinas y 1,200 vatios de potencia con cada bocina posicionada exactamente para la mejor optimización de sonido. Los asientos lujosos de cuero se posicionan en 20 funciones y traen calefacción, refrigeración y masaje. Habrá 14 diferentes colores de cuero disponibles con 9 diferentes tipos de maderas incluso un borde de fibra de carbón. El timón trae controles para controlar las funciones del vehículo y también tiene las levas de transmisión. El modelo XJ es 201.7 pulgadas de largo mientras el XJL es de 206.6 pulgadas, con cinco pulgadas adicionales para el confort de los pasajeros traseros.

El XJ y XJL viene con tres motores disponibles, un AJ V8 de 5.0-litros que produce 385 caballos de fuerza y 380 libras/pie de torque rindiendo 16 millas por galón en la ciudad y 23 MPG en la carretera abierta (XJL 15/22 MPG). Este motor acelera de 0-60 MPH en 5.4 segundos. El segundo motor es un AJ V8 de 5.0-litros supercargado que produce 470 caballos de fuerza y 424 libras/pie de torque. Este motor rinde 15/21 MPG y acelera de 0-60 en 5.3 segundos. El tercero es una versión ultrapotente del segundo; Supersports y produce 510 caballos de fuerza, capaz de llevar este felino de 0-60 MPH en 5.0 segundos. Los tres motores tienen una transmisión automática de 6 velocidades. Los conductores pueden cambiar las velocidades por medio de unas levas en el timón. La transmisión viene con tres programas de manejo: Standard, Winter y Dynamic. Si el conductor usa el programa Dynamic la pantalla del tablero se combina con un color rojo de velocidad.

Manejar un Jaguar siempre te ofrece un sentido de grandiosidad, que se percibe más aún en el XJ. Aunque el vehículo se siente enorme en sí, mientras manejas el diseño de la cabina lo hace sentirse más acogedor. El sistema de dirección es perfecto aunque me hubiera gustado que se sintiera un poco más deportivo. Pero, claro está, tenemos que recordar que no es un vehículo deportivo, sino un modelo que pretende tener el balance entre deportivo y lujo. No importa qué motor escojas, todos son ultrapotentes, especialmente el Supersports. Los tres motores producen un rugido especial deportivo y agresivo que nos recuerda a cada momento que este felino esta listo para jugar.

El XJ llevara un precio inicial de $72,500 mientras el XJL será de $79,500 el modelo XJ Supercargado $87,500 y el XJL Supercargado $90,500 y el XJ Supersports $110,000 (XJL Supersports en $113,000). Una larga lista de opciones estará disponible para que los compradores puedan tener su XJ tal como lo desean. Nos ha encantado verdaderamente este vehículo. No hay duda de que éste es el mejor XJ en existencia y que Jaguar necesitaba un vehículo así para superarse.

Galería de imágenes