MINI Countryman S 2011: MINI Talla XL

Por Autoproyecto News - 2011/06/03

MINI Countryman S 2011MINI Countryman S 2011MINI Countryman S 2011MINI Countryman S 2011En un intento por tener más variantes del Mini, British Motor Corporation sacó a la venta en 1961 una versión más larga de del Morris Mini; además de llevar doble puerta trasera, su nombre era Countryman. En sus ocho años de vida, el auto familiar logró vender casi 100,000 unidades antes de ser sucedido por el Clubman. Cinco décadas después, la marca de raíces británicas decidió recrear la versión de aquel Countryman. MINI utilizó como escaparate el Autoshow de Detroit de 2010 para presentar el concepto Beachcomber, el prototipo que dio un anticipo de lo que sería el primer SUV de la compañía. El Countryman será recordado en la historia de MINI por ser el primer modelo que excede los 157 pulgadas de longitud -el Clubman sólo mide 156 pulgadas-, además de tener tracción en las cuatro ruedas. A pesar de que su carrocería fue dilatada -161.8 pulgadas de largo, 70.4 de ancho y 61.5 de alto-, el vehículo mantiene la esencia de vanguardia en el diseño y diversión en el manejo.

Fiel a la marca, el Countryman conserva el aspecto clásico del MINI pero con un semblante más imponente y robusto. Se destacan los faros de mayor tamaño, la parrilla de color negro y las entradas de aire; esta vez no trae la toma de respiración sobre el cofre como en el MINI Cooper S. Al igual la trasera se muestra hinchada, y hasta el logotipo creció en tamaño. A diferencia del Clubman la quinta puerta se abre de forma vertical y no hacia los costados. De perfil conserva todo ese carácter de MINI, sólo que a mayor escala. Obviamente además de la configuración de las puertas se destacan varios elementos como la línea de cintura ascendente, los rines de 18 pulgadas y la distancia con respecto al piso de 10 pulgadas; aparenta ser mayor debido a las molduras en color negro ubicadas en el perfil de las salpicaderas, fascias y estribos.

La decoración interior del Countryman mantiene el ambiente que ha caracterizado a MINI desde su retorno, aunque con ligeros reajustes. Al tener mayor distancia con respecto al suelo la posición al volante es más elevada. Tablero, velocímetro, tacómetro, volante, palanca de cambios y botoneras se mantienen parecidos al resto de la gama. Gracias a su talla XL el espacio de la cabina alberga cómodamente a cuatro pasajeros. Bien podrían ser cinco los ocupantes, pero debido a la consola central que se prolonga por el habitáculo desde el tablero hasta los asientos posteriores, la configuración del vehículo se convierte en un 2+2. En el riel que atraviesa el habitáculo le puedes empotrar portavasos, el protector de los lentes o un sujetador del celular. La sensación de espacio es mayor gracias a la luz que penetra a través del par de tragaluces. La tapicería del MINI Countryman también es otro de los cómplices para que el ambiente de la cabina luzca moderno; en los revestimientos prevalecen los colores claros y al ser iluminados dan ese ambiente chill out al auto. El espacio de carga ya no es problema en este SUV, ya que tiene una capacidad de 41.3 pies-cúbicos litros, dos veces el volumen de un MINI.

Aunque es más grande y más pesado -440 libras aproximadamente-, el MINI vitaminado conserva la deportividad y agilidad que ha distinguido a la marca. El encargado de dar vida al Countryman es el mismo motor que lleva el MINI Cooper S. El turbocargado de 1,598 cc de inyección directa permite rendir 181 Hp y 177 Lb/pie. La caja de cambios es automática de seis velocidades con paletas en el volante. Estos números mezclados con su masa de 3,263 libras le permiten llegar a las 60 mph desde el reposo en 7.4 segundos, un segundo arriba que su hermano pequeño; para el cuarto de milla le son suficientes 15.7 segundos. Su velocidad máxima es de 130 mph. La tracción total permanente bautizada por MINI como ALL4 está conformada por un diferencial central electro hidráulico que distribuye la fuerza en ambos ejes. En situaciones normales de manejo traslada la fuerza en un 50%, pero en casos extremos puede enviar todo el poder a las ruedas posteriores. Es por ello que la agilidad que se pierde por un centro de gravedad más alto y una distancia entre ejes más grande se recupera al tener tracción en las cuatro ruedas.

La tecnología que contribuye a la seguridad activa del MINI Countryman incluye Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Este sistema incluye frenos ABS, Distribución Electrónica de la fuerza de Frenado (EBD), Control del Frenado en Curva (CBC), Asistente de Frenado y Asistente en Pendientes.

Galería de imágenes