Toyota Matrix: Versátil, conveniente y juvenil

Por Jaime Florez - 2011/11/17

Uno de los vehículos más populares de Toyota, el Matrix, que combina características propias de diseño deportivo con la versatilidad de un crossover, acaba de ser refrescado significativamente para el año modelo 2012 y ahora viene en dos versiones y también con dos motorizaciones. El Matrix, de cinco puertas, es un auto divertido de conducir, ofrece la conveniencia de un utilitario deportivo pequeño y es sobresalientemente económico en materia de consumo de combustible. Tratándose de un vehículo de tamaño reducido y precio razonable, sorprende que venga con aditamentos de seguridad estándar tales como el sistema Toyota Star Safety System™, que incluye control de estabilidad del vehículo VSC, control de tracción TRAC, sistema antibloqueo de frenos ABS, distribuidor electrónico de frenado EBD y apoyo al frenado, además de la tecnología Smart Stop, un sistema que se sobrepone a los frenos en caso de emergencia.

 

Las dos versiones del Matrix del 2012 son la básica y la deportiva S. En la versión básica el motor es de 4 cilindros y 1.8 litros, con 132 caballos de potencia. La transmisión puede ser manual de cinco velocidades o automática, electrónicamente controlada ECT, de 4 cambios. La versión S con tracción integral en las cuatro ruedas viene con motor de 4 cilindros, 2.4 litros, 158 caballos de potencia y transmisión automática de 4 velocidades. Hay también una versión S con el mismo motor pero con tracción delantera y transmisión automática de 5 cambios, con cambio manual en la palanca cuando se opera en la posición “S”.

 

El Matrix básico, con motor de 1.8 litros y transmisión manual de 5 velocidades, logró en las pruebas de la EPA un registro de 26 millas por galón de gasolina en la ciudad y 32 en la autopista, 25 en la calle y 32 en la carretera con transmisión automática de cuatro cambios. El Matrix S, con motor de 2.4 litros, registró 21 millas en la ciudad y 28 en la autopista. Todos los modelos del Toyota Matrix traen frenos a disco en las cuatro ruedas, que son estándar de 16 pulgadas y opcionales de 17. El volante, con ajuste vertical y telescópico estándar, mejora sensiblemente la comodidad al conducir, independientemente del tamaño y la contextura de los conductores.

 

Por dentro, el Toyota Matrix es divertido y al mismo tiempo funcional, con una apariencia deportiva y juvenil y la versatilidad propia de un crossover. Viene con una larga y generosa lista de aditamentos estándar, entre ellos ventanas y cerraduras eléctricas, control de velocidad de crucero, espejos retrovisores con calefacción y del color del vehículo, sistema de audio AM/FM/CD con cuatro bocinas y capacidad para tocar formatos MP3 y WMA, enchufe para fuente auxiliar de audio y otros.

El precio del Toyota Matrix básico comienza apenas por debajo de los 18,000 dólares y puede llegar casi a los $22,000 en la versión S, con tracción integral. Todas las versiones del Toyota Matrix vienen con el plan de mantenimiento Toyota Care, con cobertura de dos años o 25,000 millas, lo que ocurra primero.

Galería de imágenes