Fórmula 1 2012; Maldonado hace historia en el Gran Premio de España

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha conseguido una gran victoria este domingo en el Gran Premio de España, en su primer triunfo en el Mundial, y ha dado a la escudería su mayor premio en los últimos años al imponerse en un gran duelo con Fernando Alonso (Ferrari) y al finlandés de Lotus Kimi Raikkonen.

Después de una gran salida, Alonso cogió la primera posición al pasar por el interior de la primera curva al pole man Maldonado, en su primer arranque al frente del pelotón. Fue un inicio muy limpio, sin ningún toque, y tras el que el asturiano y el venezolano empezaron a abrir brecha respecto al resto de pilotos.

Tanto Raikkonen como Romain Grosjean estuvieron muy bien durante la carrera, seguros, y pese a una mala elección en la primera parada en boxes para el finlandés éste estuvo a punto de arrebatarle la segunda posición a Alonso, llegando a siete décimas del asturiano a final de carrera con un mayor ritmo y menor degradación de neumático.

Y es que fue muy importante el cuidado de las gomas, en un domingo menos caluroso que el resto de jornadas en Montmeló. Eso sí, en la batalla táctica estuvo genial Williams para conseguir su primer triunfo, con Maldonado como quinto piloto ganador en los cinco Grandes Premios disputados, y es que este Mundial está más igualado que nunca.

Con Vettel en sexta posición, Alonso ha igualado al vigente campeón del mundo al frente del Mundial con 61 puntos, por lo que el segundo puesto conseguido en el Circuit de Catalunya todavía le sabrá mejor al asturiano, que aseguró haber sido afortunado por no verse adelantado por Raikkonen.

En la guerra entre Maldonado y Alonso, la victoria fue para el venezolano en boxes, donde estuvieron mejor al acertar el momento preciso para hacer las paradas y, pese a un error en el tercer y último pit stop con una rueda, consiguieron pasar al bicampeón español y desde entonces, pese a las acometidas del cavallino rampante, no hubo manera de que Maldonado se dejara adelantar.


Por detrás, por extraño que pueda parecer, hubo otras emocionantes luchas entre Red Bull y McLaren. En concreto, Vettel se peleó con Button y después con un gran Lewis Hamilton para acabar sexto, por delante de Rosberg y el británico de McLaren, que pese a salir último por su penalización hizo una gran carrera y llegó a rodar en cuarta posición en determinados momentos, con una estrategia de sólo dos paradas en boxes.

No obstante, ni Jenson Button ni Mark Webber pudieron emular a Hamilton en su remontada, pese a que salían mucho menos retrasados, y sólo el británico pudo rescatar dos puntos, con el australiano en undécima posición. Fue una carrera bastante limpia, aunque Michael Schumacher (Mercedes) dejó escapar otra oportunidad para puntuar al embestir a Bruno Senna (Williams) a final de recta en la duodécima vuelta. Sergio Pérez, tampoco pudo acumular puntos ya que tuvo mucha mala suerte con una mala salida y una avería tras un toque en una curva.