Audi A1 Sportback S Line

Por Autoproyecto News - 2012/09/24

Audi A1 Sportback S Line Prueba de ManejoEn esta ocasión tuvimos en nuestro poder un hatchback que no tiene otra cosa en mente que rivalizar con el MINI Cooper. No es nada menos que el A1, un automóvil creado por Audi, una de las marcas archirrivales de BMW Group.

Este rival de MINI de dimensiones compactas y estructura liviana puede ser adquirido con una carrocería en configuración de tres o cinco puertas, esta última denominada Sportback. Pues bien, una vez que hayas elegido la configuración de tu conveniencia podrás optar entre una versión con una apariencia más deportiva y con más caballos de fuerza o quedarte con 122 caballos de fuerza.

Creemos que la variante que mejor sabe equilibrar los factores espacio, poder e imagen es el A1 Sportback S Line. Un gran punto a favor y que MINI Cooper no tiene es la posibilidad de elegir entre una versión de tres o de cinco puertas conservando las mismas dimensiones. En MINI no sucede lo mismo, ya que si deseas un Cooper de cinco puertas tendrás que elegir entre Clubman _que no es en si un cinco puertas_ o un Countryman, pero aquí las dimensiones crecen sustancialmente, así que el concepto de compacto se pierde.

Audi A1 Sportback S Line Prueba de ManejoComparando ambas versiones del A1, la manera de acceder y viajar en la fila trasera no tiene punto de comparación. Algo que es importante destacar es que aunque no lo parezca, la capacidad del maletero es la misma para ambos casos, 270 litros. El interior del A1 Sportback resulta vivo y juvenil, y sus clientes lo pueden adaptar a su propio estilo con colores frescos y con un gran número de atractivos detalles.

Pero conducir un A1 con sello S line no solo es cuestión de más caballos de fuerza. Toda esa deportividad que se vive al momento de presionar el pedal del acelerador se refleja tanto en el interior como en el exterior del hatch. Cuenta con elementos estéticos que, además de ganar en imagen, mejoran la dinámica del vehículo. Tal es el caso del alerón y difusor. Por dentro el sello S line continúa. Volante, asientos, palanca de velocidades se diferencian por el diseño y cuero que los cubre.

Audi A1 Sportback S Line Prueba de ManejoSu compacto pero enérgico y eficiente motor turbo de 1.4 litros con 185 caballos de fuerza concreta un fórmula perfecta con los 1,215 kilógramos que marca en la báscula este A1 Sportback. Aceleras y sientes toda esa agilidad. Comparando la relación peso-potencia que existe entre el MINI Cooper S con 184 caballos de fuerza y este Audi, ambos entregan los mismos 6.5 Kg/Hp. Cada que subes a este A1 es diversión total. Sientes y escuchas el soberbio trabajo del cuatro cilindros. Claro que no es el V10 del R8, pero el sonido proveniente del escape te provoca que le exijas al vehículo. Si deseas exprimir al máximo cada uno de los caballos de fuerza, solo es necesario llevar la palanca al modo Sport para que el comportamiento del hatchback sea totalmente deportivo. Es un deleite ver y sentir como el tacómetro se eleva más allá de 6,000 rpm para que llegue el siguiente cambio de velocidad. Una vez más MINI Cooper S y Audi A1 Sportback S line quedan empatados. Ambos modelos pasan del 0 a 62 mph (100 km/h) en solo siete segundos.

Audi A1 Sportback S Line Prueba de ManejoEste A1 sabe llevar de manera admirable el término deportividad-eficiencia. A pesar de los 185 caballos de fuerza y sus 184 lb-pie de torque, al momento de rendir cuentas con el tanque de combustible, el rendimiento es otra cosa de admirar de este automóvil. Solo consume en promedio 17.5 km/l.

Gracias a su compacta corpulencia y bajo consumo de gasolina, Audi A1 Sportback S Line es una opción ideal para la movilidad urbana, pero además, cuando es necesario extraer deportividad, tiene las capacidades suficientes para cumplir con el cometido.

Audi A1 Sportback S Line Prueba de Manejo

Audi A1 Sportback S Line Prueba de Manejo

Galería de imágenes